TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS


El mercurio puede hallarse en algunas pinturas.

Sabias qué...

La palabra smog deriva de los términos ingleses smoke (humo) y fog (niebla); el smog es perjudicial principalmente para niños y ancianos.

Sabias qué...

El óxido nítrico es un gas contaminante, pero es clave en el proceso de intercambio de mensajes entre neuronas y en la destrucción de microorganismos.


El deshielo produce la fractura de los glaciares, que se origina debido al aumento de la temperatura.

El ambiente: problemas ambientales actuales



Se entiende por ambiente a la combinación de las condiciones externas que actúan sobre los organismos y no al espacio concreto y palpable en el cual viven, que constituye su hábitat. En la actualidad muchos problemas afectan al ambiente, pero si hacemos nuestra parte, todos podemos colaborar para vivir en un ambiente más saludable.


Las industrias y sus desechos son los principales contaminantes en la Tierra.

Cuando se habla de un ambiente, se está haciendo referencia a las propiedades físicas, esto es, la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, así como también los demás organismos que comparten ese hábitat, es decir, los factores bióticos.

Los ambientes se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Ambientes Acuáticos.
  • Ambientes Aeroterrestres.
  • Ambientes de Transición.

De acuerdo al tipo de ambiente existen diversos problemas, que en ciertos casos pueden abarcar espacios fuera de los de su localidad. Es decir, no se limitan a un solo ambiente, región o país, sino que se manifiestan extensamente por todo el planeta Tierra, teniendo por tanto una dimensión global. Estos problemas traen consigo consecuencias atroces que afectan todo lo que interactúa con ellos, es decir, consecuencias para la naturaleza en general, aire, suelo, agua, y seres vivos.

Los problemas ambientales son escenarios que principalmente se presentan por las acciones que desarrollan los humanos a causa de actividades económicas, sociales, culturales, políticas, entre otras, u otros procedimientos que emplean para explotar los recursos naturales con el único fin del bienestar de la vida humana; esté tipo de actividades trastornan de forma negativa el ambiente, trayendo como consecuencia el deterioro del mismo y con el pasar del tiempo su destrucción.

  • Ambientes acuáticos
  • Los ambientes acuáticos son todos aquellos en que los organismos viven y se relacionan con otros en el agua como medio. En estos ambientes se desarrolla gran parte de la vida del planeta Tierra.


    En el ambiente acuático los organismos cohabitan en el agua.

    El tipo de agua permite clasificarlos en: hábitat de agua dulce, cuyas aguas pueden estar estancadas o discurrir, y hábitat de agua salada, como las costas, mar poco profundo, mar profundo.


    Los ríos son las principales fuentes de agua dulce.

    En zonas donde el agua es dulce y existen corrientes, coexiste una amplia variedad de fauna y flora que depende de la temperatura del agua, entre otros factores. Existen lagos y lagunas en donde el agua se encuentra parcialmente estancada o con cierto movimiento, pero que son aptas para la vida debido a que los seres que en ellos habitan permiten la regeneración del medio. Esto ocurre a menos que los seres humanos contaminen con desechos y descargas industriales dichos lugares, afectando así el ciclo normal de purificación de las aguas.

    Principales agentes químicos contaminantes de las aguas

    El fosfato: este se encuentra en las aguas negras (cloacas). En particular proviene de fertilizantes químicos utilizados en exceso, detergentes y residuos de cría animal.

    El mercurio: Este se produce principalmente por el uso de combustibles fósiles, por la industria cloro-alcalina, las centrales de energía eléctrica y la fabricación de pinturas. Constituye un peligroso agente contaminador de los alimentos, especialmente los provenientes del mar. Es toxico y afecta gravemente el sistema nervioso.

    Plomo: este es producido principalmente por fabricantes y recicladores de baterías, artículos de bronce, cables con plomo, operaciones químicas, gasolineras, fundiciones de este plúmbicas y plaguicidas. Afecta a las enzimas y altera el metabolismo celular, se acumula en sedimentos marinos así como en el agua potable.

    Petróleo: la contaminación es causada por la extracción del petróleo frente a las costas y su refinación, así como los accidentes producidos por los buques petroleros y la evacuación efectuada durante el transporte, causando daños atroces. Destruye el plancton, la vegetación y las aves marinas, además de producir contaminación en las playas.

    DDT y plaguicidas: Estos agentes tóxicos incluso en concentraciones muy bajas son muy tóxicos para los crustáceos. Al ser acarreados por las aguas causan la muerte de los peces, ya que destruyen sus alimentos.

    Causas de contaminación

    Las aguas residuales urbanas, como las aguas negras provenientes de hogares, escuelas, hospitales, entre otros, también son muy contaminantes. Éstas contienen productos químicos, detergentes, bacterias, virus, desechos humanos (heces fecales y basura) que son vertidos a los ríos y lagos provocando la contaminación del agua y ocasionando la muerte de especies acuáticas que más tarde desembocaran en los océanos.


    Diversas industrias arrojan sus desechos en las costas produciendo contaminación en los suelos y aguas.

    Las aguas de origen industrial constituyen otra causa de contaminación, debido a que las industrias vierten sus desechos (productos químicos, y residuos tóxicos) de las diferentes fábricas en ríos, lagos y mares.


    Las actividades agrícolas vierten sobre los suelos grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, la vida natural se ve afectada por estos vertidos.

    La Contaminación de origen agrícola y pecuaria también es nociva para el medio ambiente, ya que los desechos de los productos utilizados en la agricultura como plaguicidas, herbicidas, y fertilizantes son depositados en los ríos, lagos o mares, al igual que los residuos producto de la cría de diversos animales como vacas, cerdos, pollos, entre otros.

    En general la contaminación de los ambientes acuáticos es producto de la mala eliminación de los desechos y residuos por parte del hombre, que para obtener beneficios propios contamina los ambientes acuáticos, muchas veces sin recapacitar sobre las consecuencias que sus acciones provoca en estos ecosistemas.


    Los desechos tóxicos como productos químicos, petróleo, carbón, entre muchos otros son altamente nocivos para el ambiente y los ecosistemas.

  • Ambientes Aeroterrestres
  • El ambiente aeroterrestre comprende las zonas o regiones donde los organismos y seres vivos, como animales, plantas, entre otros, viven y se desarrollan tanto en el suelo como en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares, los seres vivos encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir, siempre y cuando la mano del hombre o un desastre natural no intervenga.

    De acuerdo a los distintos factores abióticos pueden encontrarse diferentes tipos de sub-ambientes terrestres como el desierto, el bosque, la selva, la tundra, la estepa, entre otros.

    Contaminación del suelo

    La contaminación de los suelos es un problema sumamente grave en este tipo de ambiente.

    La acción del hombre sobre los suelos por diversas actividades como monocultivos, sobrepastoreo, deforestación, el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte, entre muchas otras, ha ocasionado la erosión y empobrecimientos de estos suelos.


    Anualmente muchos bosques se ven afectados por incendios que son provocados o naturales.

    Con la tala y quema de bosques y selvas tropicales el hombre ha contribuido a la erosión de los suelos trayendo como consecuencias un suelo desprotegido ante las épocas con mayores precipitaciones.

    No solo los suelos se ven afectados por este tipo de actividades, también la vegetación y los animales que habitan en estos ambientes, cuyo hábitat queda destruido parcial o totalmente, con consecuencias tan alarmantes como la extinción de especies animales.

    Contaminación del aire

    El aire también se ve afectado de forma negativa debido a la contaminación con gases y partículas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmosfera.

    El humo procedente de las centrales eléctricas, de las fábricas, de los automóviles, y del combustible de uso doméstico como la calefacción contiene a menudo ácido sulfúrico, esto ocasiona graves enfermedades específicamente en el aparato respiratorio, afecta a los árboles y a la flora en general, además la suspensión de dióxido de azufre produce el fenómeno conocido como smog.


    Una de las consecuencias principales del smog son las enfermedades respiratorias.

    El dióxido de carbono generalmente se origina en los procesos de combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites. Al aumentar de manera excesiva influye negativamente en la atmósfera, trayendo como consecuencias un recalentamiento de la misma y ocasionando un aumento considerable de la temperatura de la superficie terrestre, y, por tanto, el deshielo de los polos, además de un brusco cambio en la pluviosidad y desbordamiento de ríos.

    El monóxido de carbono es producido por las industrias siderúrgicas y las refinerías de petróleo; también proviene de los gases que emanan los vehículos con motor, como automóviles, motocicletas y autobuses.

    Los óxidos de nitrógeno son producidos por los motores de combustión interna, los aviones, los hornos, los incineradores, los incendios de bosques y los desechos industriales. Éstos ocasionan enfermedades respiratorias.

    Al ser tan extrema, la contaminación del aire ha producido el desgaste de la capa de ozono.

  • Ambientes de transición
  • Este tipo de ambiente se considera como el intermedio del ambiente aero-terrestre y el acuático, las costas de los mares suelen ser poco profundas y se cubren y descubren varias veces al día. En los ambientes de transición, predominan los anfibios que encuentran estos medios propicios para su desarrollo. Los diferentes animales y plantas viven y se desarrollan entre el suelo seco y la humedad de un arroyo, quebrada o río.


    La fauna se ve gravemente afectada por los contaminantes vertidos, tanto en los suelos como en las aguas.

    En este tipo de ambiente existe una mezcla entre los problemas propios de los ambientes aero-terrestres y de los ambientes acuáticos. Las aguas al discurrir por los ríos y desembocar en un lago, por ejemplo, llevan consigo la contaminación recibida de los suelos. Además si el mismo lago se encuentra contaminado con los diversos problemas propios de ese ambiente acuático, en el límite entre un ambiente y otro confluirán las problemáticas de ambos.


    La Tierra es nuestro hogar, ayudemos a protegerla, ya que de nuestras acciones depende el futuro de muchas generaciones.

    Esta situación es alarmante, y amenaza la existencia de la humanidad y de todo organismo vivo. Es por ello que se debe tomar conciencia: debemos preocuparnos por la vida de nuestro planeta. Aprender cómo cada una de las personas podemos contribuir de forma positiva, con simples acciones como no derrochar el agua potable o la energía eléctrica, usar la bicicleta en vez de los vehículos automotores, entre muchas otras acciones posibles. Entre todos podemos aportar para tener un planeta mejor.



    • Argentina: 0800 2200 350
    • -
    • Bolivia: +591 3 3708206
    • -
    • Chile: +56 2 3281 1674
    • -
    • Ecuador: +593 2 6018068
    • -
    • España: +34 93 0077 931
    • -
    • México: +52 55 44376787
    • -
    • Perú: +51 1 241 9032
    • -
    • Venezuela: +58 261 4190130