PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS


El Ironman, es el hombre de hierro. Aquél que puede ser superior en las tres disciplinas.

El triatlón



Para mantener nuestra mente sana, es necesario ejercitar y cuidar nuestro cuerpo. El deporte sano y la buena alimentación, entre otras cosas, son conductas que promueven un mejor estilo de vida. El triatlón es un deporte individual que reúne tres disciplinas y que requiere de exigentes entrenamientos.

El triatlón es una competición deportiva que aúna tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Requiere una gran preparación para poder llevar a cabo las pruebas combinadas, y los deportistas deben tener gran fortaleza física pero también psíquica. Quienes lo practican adquieren un gran nivel de resistencia debido a los frecuentes entrenamientos.

HISTORIA DE UN GRAN DEPORTE

Existen varias versiones sobre su surgimiento, la más popular cuenta que este deporte nació a raíz de una apuesta entre marines estadounidenses. Ellos debatían sobre cuál de las pruebas que se celebraban en Hawái era más dura: la maratón, la travesía a nado de la bahía de Waikiki, o la vuelta en bicicleta a Ohau.

El Ironman de Hawaii

Esta versión cuenta que al no poder llegar a un acuerdo, el comandante de la marina norteamericana, John Collins unió las tres pruebas sobre las que debatían los marines, en una competencia que se llevó a cabo en 1978. Este célebre certamen se denomina en inglés Ironman Hawaii, y se realiza cada año en la Isla de Hawaii. Es trasmitido por TV para todo el mundo y combina las pruebas Waikiki Roughwater Swim, de 4 kilómetros de natación, la Around-Oahu Bike Race, de 180 kilómetros de ciclismo, y el Marathon of Honolulu, de más de 42 kilómetros de maratón.

Se registran ganadores de esta exhaustiva competencia desde 1978 hasta la actualidad. Según John Collins, el Ironman, que significa hombre de hierro, sería aquel que lograra llegar a la meta primero. De los quince que participaron en el primer triatlón, Gordon Haller se consagró ganador con un tiempo de 11:46:58.

Otra versión sugiere que se originó a finales de los años 70 en un club de atletismo de San Diego en California, como una forma de preparar a los deportistas en su máximo nivel de resistencia. Sin embargo, existe la referencia de una prueba que unió las tres disciplinas en la ciudad de Castro Urdiales, España en 1963.

Aunque confrontando todas estas versiones, el triatleta y escritor Scott Tinley ubica el origen del triatlón en los años 1920, cuando estima que se llevó a cabo una carrera denominada "Les trois sports". Ciertos artículos en periódicos franceses mencionan una carrera de este estilo que se llevó a cabo en 1927 en Marsella, y una de 1943 en la ciudad de La Rochelle. La misma requería 200 metros de natación, 10 km de ciclismo y culminaba con una carrera de 1200 metros.

Este gran deporte, concebido como Triatlón, llegó a Europa en los inicios de 1980. Cuatro años después se llevó a cabo la primera prueba de este tipo en Guadalajara, y en 1989 se consolidó el deporte tal como se conoce hoy en día con el surgimiento de la Comisión Nacional de Triatlón.

El deporte ha crecido notablemente hasta formar parte en el 2000 de los Juegos Olímpicos de Sydney. En su debut, se cubrieron 1500 m de natación, 40 km de bicicleta, y 10 km de carrera a pie.

CARACTERÍSTICAS DEL TRIATLÓN

Las tres partes que componen este deporte siguen un orden que no varía: natación, ciclismo y carrera a pie. La distancia establecida originalmente por los Ironman es de 3800 m a nado, 180 km en bicicleta, y 42 km de carrera a pie, pero en las olimpiadas suelen transitarse recorridos más cortos de 1500 m de natación, 40 km y 10 km de maratón. A quienes se inician en este exigente deporte, se les recomienda empezar con la distancia Sprint, que requiere de 750 m a nado, 20 km en bicicleta y 5 km de carrera.

El traspaso de una disciplina a otra se denomina transición, y los deportistas intentan perder el menor tiempo posible en este proceso ya que el reloj no se detiene. El que menos tiempo demora en la realización de las pruebas en los tres segmentos, es el ganador.


En la transición de una disciplina a otra, el reloj no se detiene. Es por ello que los participantes no pierden tiempo.

En cuanto a la natación, se lleva a cabo en aguas abiertas, y cuando las temperaturas del agua son inferiores a 16°C, los deportistas están obligados a utilizar un traje de neopreno para evitar inconvenientes.

Ya en la prueba de ciclismo, al triatleta no se le permite recibir ningún tipo de ayuda externa, es por ello que tiene que resolver cualquier inconveniente que se presente por sí mismo. En la mayoría de los eventos de este tipo no se permite el uso de drafting, que es cuando un ciclista se coloca detrás de otro para aprovechar la succión que genera el que va adelante, y le otorga un menor avance de resistencia porque no lo detiene el viento. En estas ocasiones se requiere un mínimo de 10 metros de distancia para evitar ser penalizados.


En la prueba de ciclismo, los deportistas no pueden recibir ayuda externa. Todos los imprevistos deben ser solucionados por ellos mismos.

En la última disciplina, la carrera a pie, tampoco pueden disponer de ayuda ajena, por ello existen abastecimientos de alimentos y agua a lo largo de toda la competencia. En las dos transiciones (de natación a ciclismo, y de ciclismo a carrera), suelen disponer de boxes, que son lugares cerrados para que el deportista se reponga.

¿Qué equipamiento se necesita para el Triatlón?

Natación
-Gorro de baño con el número de participante que suministra la organización.
-Si la temperatura del agua es menor a 16°C, un traje isotérmico (las manos y los pies deben permanecer al descubierto).
-Gafas de nado.

Ciclismo
-Prendas que cubran el cuerpo.
-Bicicleta reglamentaria con el número de participante sobre la misma.
-Casco rígido como lo indica el reglamento.

Carrera a pie
-Prendas que cubran el cuerpo, con el número de participante ubicado por delante.
-Si la competencia lo requiere, se pueden usar elementos como el doble dorsal o muñequeras.


Es muy importante que se vea claramente el número que identifica a cada uno de los participantes, de manera tal de poder regular la competencia.

RESISTENCIA FÍSICA

Los atletas que practican este deporte, deben tener un alto entrenamiento en las tres disciplinas que lo componen. Para prepararse llevan a cabo ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, nadar, y pedalear. A este tipo de actividades también se las denomina cardiovasculares, ya que mejoran la circulación coronaria, entre otras bondades cardíacas. Al igual que en el resto de los deportes, las personas deben realizarse una evaluación médica general antes de llevarlo a cabo.

Al ser experimentados en nado, ciclismo y carrera, los triatletas adquieren un gran equilibrio en la musculatura del cuerpo, cosa que no sucede cuando se ejercita primordialmente un área del cuerpo, como es el caso de los que sólo pedalean, siendo las piernas las que presentan mayor desarrollo muscular.

Sumado al ejercicio aeróbico, y el desarrollo en las tres disciplinas, el deportista debe aumentar y trabajar su concentración. El triatlón, debido a las largas distancias y demandas físicas, necesita de deportistas con mucha resistencia mental.

ALIMENTACIÓN DE TRIATLETA

El eje fundamental, no sólo de los triatletas sino de todos los deportistas es una óptima hidratación. Si entrenan durante más de una hora, se requieren bebidas que brinden carbohidratos y electrolitos. Durante el entrenamiento se debe consumir el 100% de los líquidos que se pierden con la tasa de sudoración, y debe comenzarse a beber a los 10 minutos de iniciado el ejercicio.

También se le debe aportar energía a los músculos y al organismo antes de llevar a cabo las preparaciones físicas, para ello 4 o 3 horas antes se debe ingerir alimentos altos en carbohidratos, bajos en grasa y fibra, y moderados en proteínas. Para poder mantener las reservas energéticas en el cuerpo, tanto en los entrenamientos como en las competencias, se debe seguir aportando carbohidratos: frutas, bebidas deportivas, barras, etc.


La hidratación es clave para un buen rendimiento físico y mental.

Luego del entrenamiento, viene la recuperación. Por este motivo, la primera hora después de ejercitarse es clave, ya que el cuerpo restaura eficazmente las reservas. Existen pautas que ayudan a los deportistas a reponerse, como ingerir carbohidratos, y tomar mucho líquido.

Las buenas actitudes nutricionales, junto a un entrenamiento sano y acorde a cada persona, favorecen a la salud y evitan posibles lesiones. Todos aquellos que practican este deporte de alta resistencia deben seguir firmemente un plan adecuado para no dañar su organismo.

OTRAS MODALIDADES

La Unión Internacional de Triatlón se fundó en 1989 y es el órgano rector de este deporte. Se encarga de regular las normas a nivel competitivo y de llevar a cabo competiciones y eventos con cierta periodicidad. Esta institución mundial reconoce tres modalidades de triatlón. Al igual que en el formato clásico, en las siguientes modalidades el cronómetro no se detiene en ningún momento y el orden de las disciplinas debe respetarse:

- Duatlón

Un deporte de resistencia en el cual el deportista realiza dos pruebas en tres segmentos: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

- Acuatlón

En este caso, el participante también realiza dos pruebas en tres segmentos: carrera a pie, natación y carrera a pie.

- Triatlón de invierno

A diferencia de los dos anteriores, el participante lleva a cabo tres disciplinas: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo. Tanto la carrera a pie como sobre la bicicleta se desarrollan sobre la nieve.

Existen otras tres modalidades que no se encuentran regidas por la Unión Internacional de Triatlón y en ellas, al igual que en el resto, el orden de las pruebas debe respetarse y el cronómetro no se detiene, son las siguientes:

- Triatlón de Montaña

En este deporte combinado, el deportista realiza natación, ciclismo todo terreno con bicicleta de montaña y carrera a pie.

- Duatlón de Montaña

Para esta modalidad, se llevan a cabo dos disciplinas en tres segmentos: carrera a pie, ciclismo todo terreno con bicicleta de montaña y carrera a pie.

- Cuadriatlón

A diferencia de todas las pruebas anteriores, el deportista realiza cuatro disciplinas: natación, canotaje, ciclismo y carrera a pie.


En el Triatlón de Montaña, el ciclismo es todo terreno, y los participantes transitan por zonas montañosas para luego entrar de lleno en la carrera a pie.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130