PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías que?...

Algunas de las películas de la pantalla grande tienen su música basada en bandas musicales y sinfónicas, tal es el caso de El Señor de los Anillos.


Los instrumentos de viento/metal más representativos en las bandas militares son las trompetas.

¿Sabías que?...

Desde el año 1887 se realiza un certamen internacional de bandas militares en el que se cuenta con la participación de las bandas más famosas de los ejércitos del mundo.


Los instrumentos de percusión en una banda procesional dirigen la marcha además de coordinar el ritmo y el compás.

Ludwig Van Beethoven, uno de los compositores más influyentes e importantes de la historia de la música.

Durante las largas horas de trabajo en el campo o en las minas los obreros creaban sus propias canciones.

Las Bandas de Música



Quizás la primera idea que tenemos cuando pensamos en bandas de música es de una agrupación musical famosa o representativa en la historia como The Beatles, Queen, ABBA, Soda Stereo, Maná, sin embargo existen amplias diferencias entre las bandas comerciales y el resto.


Las bandas musicales se caracterizan por sus instrumentos de percusión.

Se dice que el término "banda" se comenzó a utilizar relacionándolo con las cintas militares, debido a que las bandas musicales guardan estrecha relación con el mundo militar.

La historia de las bandas musicales es bastante antigua, posiblemente tan antigua como la historia de la música misma ya que se han hallado referencias remotas en documentos correspondientes a la época de los sumerios, egipcios, hebreos, chinos, entre otros, acerca de instrumentos de viento y percusión que eran utilizados como acompañamiento en las gestas y combates, así como también con otros fines.

Se sabe que las bandas en la antigüedad cumplían al menos dos funciones, la primera es una función de tipo organizativa ya que servía para indicar el ordenamiento de las tropas, su formación estratégica en el entrenamiento e incluso para marcar el ritmo al marchar. La segunda función es de tipo emocional o inspiradora, debido a que se usaba como efecto motivador en las tropas, ya sea en combate tocando algún himno o canción nacional, o simplemente en la interpretación musical en algún evento o acto oficial.

Tipos de bandas musicales:

En la actualidad podemos distinguir varios tipos de bandas musicales. Es posible mencionar las siguientes:

Bandas militares.
Bandas sinfónicas.
Bandas de música moderna.
Bandas de jazz o big bands.
Bandas de tambores y cornetas.
Bandas procesionales.
Marching Bands o bandas de espectáculo.

Bandas militares

Las bandas musicales de tipo militar están lideradas por un conductor que tiene el título de Maestro o Director de Banda y es quien está a cargo de coordinar y dirigir todas las funciones que realiza la banda.


El director de la banda es quien se encarga de coordinar y dirigir.

La banda militar debe además estar capacitada para interpretar música ceremonial y marchar, incluyendo los himnos y canciones patrióticas no sólo de su nación sino también de algunos otros países, siempre de pie. Las bandas militares tienen además un rol importante en las ceremonias fúnebres.

Existen dos tipos de tradiciones dentro de la música militar, la primera es la que se denomina "música militar de campaña", que incluye instrumentos de viento tales como trompetas, gaitas o pífanos, generalmente acompañada de tambores y otros instrumentos de percusión. Este tipo de música se utiliza para controlar u organizar las tropas en el campo de batalla y como entretenimiento. Con el desarrollo, avance y evolución de los instrumentos se ha ido formando una segunda tradición de música militar que incluye a aquellos que pertenecen a las nuevas familias de instrumentos de metal, donde destacan las trompetas con llave o los bombardinos, entre otros.

Es importante destacar que el término "banda militar" no se limita únicamente a las organizaciones militares, así como tampoco implica que todas las bandas sean conjuntos meramente musicales.

Las bandas militares de los principales países del mundo pueden tener distintas formaciones, y están dirigidas por tambores mayores y maestros de banda. Un ejemplo de una banda militar equilibrada debe presentar los siguientes instrumentos:

Cornetas y trompetas de fanfarria, batería tenor, bombos y platillos, trombones, heliconias, cornetas contrabajo, tubas, cuernos, trompetas, fiscornos, cornetas, clarinetes, oboes, flautas, flautines, saxofones, fagots, tambores de trampa, bombos, platillos, tambores únicos y múltiples tenor, y carillones.


Banda Militar realizando una interpretación, en formación.

Además de las bandas militares que han sido descritas, también podemos encontrar otros tipos de bandas entre las que se destacan:

Las Bandas Sinfónicas

Son aquellas agrupaciones musicales en las cuales los músicos incorporan, además de instrumentos de viento y percusión (madera y metal), instrumentos de cuerda, principalmente violín, violonchelo y contrabajo, aunque también se incluye a veces el piano o el arpa.


Banda Sinfónica interpretando con instrumentos de viento y cuerda.

Es importante destacar que este tipo de bandas también se conocen con el nombre de Orquestas Sinfónicas, las cuales están formadas por instrumentos de todas las familias: percusión, cuerdas, viento, metal y madera, pero el más notorio de todos es el violín. En cuanto al número de músicos, por lo general son más de ochenta pero raras veces superan a los cien.

El origen de las Orquestas Sinfónicas tuvo lugar en diversas partes del continente europeo, sin embargo destacan dos ciudades en particular: Mannheim y Viena. Las orquestas sinfónicas de estas dos ciudades han tenido sin duda muchos representantes de peso, tanto compositores como directores, pero entre los más destacados podemos mencionar a Johann Stamitz, Matthias Georg Monn, Joseph Haydn y sin duda a Wolfgang Amadeus Mozart, siendo éste último quien impulsó el desarrollo del movimiento musical de la época.

En cuanto a los instrumentos que se usan en las orquestas sinfónicas, tal y como mencionamos anteriormente, se agrupan básicamente en cuatro familias que son:

Viento madera: flautín, flautas, oboes, corno inglés, clarinetes y fagots. Ocasionalmente también se incluyen saxofones.

Viento metal: trompetas, trompas, trombones tenores y bajos. Ocasionalmente la tuba.

Percusión: varía mucho dependiendo de la obra que va a interpretarse, resaltan los timbales y caja.

Cuerdas: violines (al menos 40), violas, chelos, contrabajos. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.


Principales instrumentos presentes en las orquestas sinfónicas.

Las bandas de Jazz o Grandes Bandas (Big Bands):

Cuando se habla acerca de una Big Band de Jazz se hace referencia a lo que comúnmente se conoce como una orquesta de Jazz, la cual esta conformada por un amplio número de músicos que tocan en conjunto. Este tipo de agrupaciones musicales es relativamente nuevo en comparación a las bandas sinfónicas o a las bandas militares, ya que estas aparecen a finales de la década de 1920, alcanzando su auge entre los años 1935 - 1950.

Las bandas de Jazz tuvieron su origen debido a la expansión de éste movimiento musical proveniente de New Orleans, Louisiana, lo que contribuyó a la aparición de un nuevo ritmo musical denominado "Swing".


Ilustración de una banda de Jazz, resaltando los principales instrumentos que la componen: trompeta, trombón, batería, clarinete, banjo y contrabajo.

Un hecho que sin duda marcó la historia de estas agrupaciones musicales fue el racismo que predominaba en los Estados Unidos durante la época de desarrollo de las bandas de jazz, ya que esto condujo a la aparición de las llamadas "Orquestas Blancas", cuyos representantes más conocidos fueron las Big Bands de Benny Goodman, la de Tom Dorsey y la de Artie Shaw. Al mismo tiempo que surgían estas bandas también lo hacían las "Orquestas negras", con muchas similitudes pero presentando un vínculo más cercano al Blues. Las más reconocidas fueron las bandas de Duke Ellington, Chick Webb y Lionel Hampton.


Duke Ellington, reconocido compositor y líder de una banda que permaneció 50 años realizando interpretaciones.

Las bandas de Procesión:

También conocidas como "Marchas Procesionales" debido a que su música está regulada por movimientos y ritmos a un compás determinado. Por lo general esté tipo de música es utilizado para organizar y controlar el paso o circulación de cierto grupo de personas y su principal aplicación es acompañar los desfiles procesionales o religiosos. Su origen se remonta a mediados del siglo XVIII y lo hace en forma de lo que actualmente se conoce como "Marcha Fúnebre", que era muy utilizada en esa época.

A lo largo de la historia fueron surgiendo grandes composiciones para este tipo de bandas, creadas por los personajes más emblemáticos de cada época, sin embargo muchas de estas piezas fueron adaptadas para usarse en los desfiles que se llevan a cabo durante la Semana Santa y en algunos casos se siguen utilizando actualmente. Algunos de los compositores más notables y sus obras representativas para este tipo de música fueron: Beethoven - Tercera Sinfonía; Frederic Chopin - Sonata para piano Nº 2; la marcha fúnebre escrita por Richard Wagner en su obra "El Ocaso de los Dioses"; y otras marchas fúnebres escritas por Charles Gounod, Franz Schubert, Giacomo Puccini, entre otros.

Finalmente, la consolidación y desarrollo de las bandas de procesión tiene lugar en España, donde comienza a componerse música especialmente para las cofradías y hermandades, que aunque estaban basadas en marchas fúnebres comenzaron a incluir melodías mas movidas o alegres en comparación a lo que se manejaba para aquel entonces. Actualmente, España sigue siendo referencia mundial en cuanto a música de procesión se refiere, siendo principalmente las ciudades de Málaga, Sevilla, Canarias y Cartagena las de mayor tradición y en donde los compositores más destacados desarrollan sus labores.

Las Bandas de Música Moderna:

Las bandas de música moderna son aquellas en donde ya no se cuenta con formaciones estrictas ni tampoco están conformadas por los mismos tipos o cantidades de instrumentos. Quizás la principal característica de este tipo de agrupaciones es la presencia de las voces en conjunto a una amplia variedad de ritmos y melodías.


Las bandas de música moderna utilizan principalmente instrumentos de cuerdas como las guitarras, y de percusión como la batería.

El origen de este tipo de banda se debe también al nacimiento de nuevos estilos de música en los comienzos del siglo XX, provenientes en gran parte de los estratos más bajos de la sociedad, para ese entonces las clases obreras, las clases trabajadoras y los afro descendientes. Entre estos tipos de música podemos destacar:

El Gospel: que resulta derivado de la imposición del cristianismo a las personas de raza negra, quienes a través de los cantos corales acompañados por algunos instrumentos como el piano lograban plasmar su expresión musical y religiosa.


Los grupos de coristas Gospel y sus bandas musicales realizan sus interpretaciones en los servicios eclesiásticos.

Las canciones de trabajo: que vieron su origen a partir de los campesinos y esclavos que entonaban cantos a medida que laboraban en las granjas, minas, plantaciones de algodón, entre otros.

El "Ragtime": que consistía en un tipo de música en la cual el ritmo del piano no coincidía con el del bajo. En este tipo de música, compositores clásicos como Debussy, Stravinsky o Ravel, por mencionar algunos, se vieron interesados, ya que estaba compuesto principalmente para piano.

Las Bandas de Tambores y Cornetas:

Se derivan de las bandas militares y su principal función es acompañar los desfiles. También puede decirse que se encuentran íntimamente relacionadas con las bandas procesionales pero esto va a depender del tipo de presentación. Si presenta mayor inclinación a la banda militar, los pasos y ritmos son más rígidos y formales, mientras que si va más orientada al tipo religioso, el arreglo musical, rítmico y melódico es un poco más flexible, con mayor emocionalidad y armonía.


Antigua banda marchante de tambores y cornetas.

Las Bandas de Marcha o espectáculo:

Son las dedicadas a la animación de actos o espectáculos públicos o privados. En la actualidad existen escuelas que se dedican a capacitar a estas bandas para participar en desfiles y carnavales muy famosos a nivel mundial. En los Estados Unidos este tipo de bandas gozan de gran aceptación, y la mayoría de las universidades poseen un sistema de bandas de espectáculos.


Integrantes de una banda de marcha o espectáculo practicando con instrumentos de viento y percusión.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130