PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿SABÍAS QUE..?

The Beatles hicieron famoso el tema Yellow Submarine (Submarino amarillo), compuesto por Paul McCartney.

GRANDES INVENTOS: LOS SUBMARINOS



Los hemos visto en películas, también hemos leído sobre ellos en cuentos y novelas, pero nos siguen sorprendiendo. Hoy conoceremos la historia de un invento asombroso, que puede pasar desapercibido gracias a una de sus características principales: la de sumergirse. Hoy conoceremos más sobre los submarinos.

EL SUBMARINO

Pero. ¿qué es un submarino? Es un buque capaz de navegar tanto en la superficie como en las profundidades del agua. Fueron muy utilizados en la Primera Guerra Mundial, llegando a ser en la actualidad parte indispensable de las armadas de Estados Unidos, Rusia y China, entre otras.

Estos buques sumergibles pueden ser pequeños, permitiendo el ingreso de 2 personas, o grandes con numerosos tripulantes. También hay otros a vapor, eléctricos e incluso nucleares. Estos últimos pueden permanecer en las profundidades por más de 6 meses y llevar misiles destructores.


Los submarinos pueden ser propulsados con máquinas de vapor, con energía eléctrica o nuclear.

RESEÑA HISTÓRICA

Se estima que la barca cosaca es el más claro antecedente al submarino. Utilizada en el siglo XVII, podía cerrarse y sumergirse de tal manera que la tripulación lograba respirar debajo de la misma. Generalmente, su función era la de reconocimiento de zonas e incluso infiltración.

Ciertas investigaciones han demostrado que en 1600, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, ingeniero español que patentó por entonces una máquina de vapor, había construido un submarino. Aunque, la autoría de semejante invento aun es discutida, tomándose como inventor oficial al holandés Cornelius Jacobszoon Drebbel.


Una de las principales funciones que han cumplido los submarinos a lo largo de la historia, fue la de infiltración.

Drebbel, trabajando para Inglaterra, cubrió un bote con un trozo de cuero engrasado y lo sumergió en el Támesis. Ese año y también en 1624, se probaron dos versiones optimizadas del mismo. No fue sino hasta 1648 que el obispo John Wilkins expresó la utilidad de este invento para las estrategias militares, y en 1775, David Bushnell fue el primer inventor en crear un submarino utilizado para el combate, que poseía un destornillador capaz de colocar bombas en el casco del barco enemigo.

La innovación tecnológica llegó de la mano de Narciso Monturiol, un ingeniero español que diseñó un submarino a combustión interna con motor a vapor denominado Ictíneo II. Gracias a su sistema de renovación de oxígeno, podía permanecer a 50 metros de profundidad durante 8 horas. Ya en 1888, el científico y militar español Isaac Peral creó el primer submarino con motor eléctrico en el astillero Arsenal de la Carraca, en San Fernando, Cádiz, El Peral.


Submarino perteneciente a la Marina de Estados Unidos, navegando por el océano. La mayoría de las fuerzas militares más grandes del mundo disponen de estos navíos.

Un hecho trascendental se sucedió en 1915, cuando la nave submarina alemana llamada SM-20, interceptó a un barco con miles de pasajeros cerca de Irlanda, causando la muerte de 1.198 personas. Luego de una serie de ataques a buques por parte de Alemania, Estados Unidos se incorporó a la Primera Guerra Mundial.

En 1954, la película 20.000 leguas de viaje submarino basada en el escrito de Julio Verne de 1870, relataba una historia en la que existía un submarino nuclear. Como una profecía, un año después el USS Nautilus se convirtió en el primer submarino que funcionaba con energía nuclear. Fue diseñado por el físico Philip Abelson, y John Burnham, y construido por la General Dynamics Electric Boat.

Fragmento de "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne

"La furia del remolino nos sacudía espantosamente, mientras el "Nautilus" parecía luchar como un verdadero ser humano que defiende su vida y la de los suyos. La tremenda musculatura de acero de la nave crujía dolorosamente, mientras el titánico embudo lo zarandeaba hasta ponerlo muchas veces en posición vertical. Y nosotros, todavía apernados al casco, éramos sacudidos con él."

EL DEEPSEA CHALLENGER

El director de cine canadiense James Cameron, se adentró en las profundidades del abismo Challenger, el punto más profundo de la Tierra. Para ello ingresó a través de un sumergible de inmersión profunda denominado Deepsea Challenger el 26 de marzo de 2012, convirtiéndose en el segundo submarino tripulado en llegar, pero el primero en llevar una sola persona.

Cuando el Deepsea Challenger tocó el fondo del océano, se encontraba a más de 10 mil metros de profundidad. Una vez allí, permaneció al menos 3 horas explorando el abismo, que es el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, y se localiza en el océano Pacífico noroccidental, en la zona sureste de las Islas Marianas.


El batiscafo Trieste fue la primera nave tripulada en descender al abismo Challenger el 23 de enero de 1960.

PRINCIPIO DE FLOTABILIDAD

Como hemos mencionado, los submarinos tienen la capacidad de flotar tanto en la superficie como en la profundidad del agua. Esto se debe a la conjunción de dos fenómenos físicos: el "Principio de Pascal" y el "Principio de Arquímedes".

Tienen flotabilidad "neutra", y llevan unos tanques en el casco que a través de bombas pueden llenarse de agua o de aire. En el primer caso, se hunde, mientras que cuando se inyecta aire, flota.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130