PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿SABÍAS QUE..?

La transnacionalización es el proceso en el que el Estado transfiere el dominio de una empresa pública a un consorcio internacional, estatal o privado.

¿SABÍAS QUE..?

Si bien en los Diálogos de Platón se narra la estructura del Estado ideal, fue Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su obra El Príncipe.

La empresa pública



En esta ocasión ahondaremos en el concepto de empresa pública o empresa estatal. La misma, a diferencia de la empresa privada, se encuentra regulada por el estado. Busca satisfacer las necesidades de la comunidad por sobre el beneficio económico.

DEFINICIÓN DE EMPRESA

El concepto de empresa ha sido definido en varias ocasiones y de diversas maneras, siendo, en criterio compartido, una entidad integrada por el capital y el trabajo, que puede dedicarse a brindar servicios, a la actividad mercantil, la industrial o la comercial, entre otras cosas. Se trata de una institución, organización o industria que persigue determinados fines económicos para poder satisfacer la necesidad de los consumidores, ya sean bienes o servicios. Su labor debe asegurar la continuidad de dicha estructura a través del tiempo, y permitirle continuar invirtiendo.

Una definición brindada por la Comisión de la Unión Europea sobre las empresas es la siguiente:

"Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."

FINES DE UNA EMPRESA

1) Prestar un servicio económico que justifique su existencia.
2) Lograr su propia supervivencia a través del tiempo.
3) Obtener una retribución económica que funcione como gratificación a sus esfuerzos.

Es así, entonces, que la empresa obtiene, gracias a la coordinación de elementos productivos, un producto bruto que posteriormente es distribuido. Una vez realizado este proceso, la empresa puede percibir una diferencia económica que varía según el contexto, y que se conoce como lucro. La empresa en sí asume el riesgo de ganar o perder el beneficio por el producto.


Una empresa, debe obtener una retribución económica que le permita sostenerse en el tiempo.

En este sentido, podemos clasificar a las empresas según la actividad que llevan a cabo:

COMERCIALES Realizan procesos de intercambio, es decir, compran y venden bienes. Por ejemplo: supermercados, farmacias, librerías, etc.
INDUSTRIALES Llevan a cabo procesos de transformación, ya que reciben materia prima o insumos, y los utilizan para un proceso productivo agregándoles valor. Por ejemplo: industria textil, industria minera, industria metalúrgica, etc.
AGRÍCOLAS Se dedican a actividades relacionadas con el trabajo sobre la tierra. Por ejemplo: Silvicultura, ganadería y cultivo.
SERVICIOS En este plano, los servicios pueden ser prestados tanto por una institución como por individuos. Las tres principales características de los servicios es que son heterogéneos, intangibles y caducan. Por ejemplo: Los hospitales, las líneas aéreas, la luz eléctrica. En el caso de los individuos, puede ser un médico, o un abogado.
EXTRACTIVAS En este tipo de actividades, se extraen recursos de la naturaleza para cubrir las necesidades de un grupo social. Por ejemplo: minería, caza y pesca.


Las empresas pueden estar compuestas por grupos de personas, o por un individuo en particular.

Ya hemos definido a las empresas según su finalidad económica y las actividades que lleven a cabo. En el caso de la clasificación en cuanto al origen de su capital, podemos diferenciarlas entre:

  • Empresa Privada: Se encuentran administradas y constituidas por empresarios del sector privado, es decir, particulares que sostienen su patrimonio y se hacen cargo de los resultados.
  • Empresa Pública: Su ente regulador y administrativo, es el Estado.

Se puede generar una situación en la que una empresa privada pase a manos del Estado, convirtiéndose en pública, o una empresa pública pase a manos de una entidad privada. Al primer caso se lo denomina estatización, y al segundo privatización.

EMPRESAS PÚBLICAS

De este concepto se desprenden otros dos que lo conforman. En primera instancia hablamos de una empresa, que es un agente económico y social que combina factores productivos para obtener utilidades que luego ofrecerá en el mercado. Los factores productivos son, entre otros, los recursos naturales, la mano de obra y el capital. Mientras que las utilidades son bienes y/o servicios que se ofrecen o brindan a un consumidor.

Si bien el ánimo de lucro puede y suele existir en las empresas públicas, éste cede ante la misión de satisfacer las necesidades de una comunidad. En algunas ocasiones, la empresa suministra bienes o servicios de forma gratuita a los usuarios, siendo el Estado el que absorbe los gastos. En definitiva, la empresa del sector público pone su producción a disposición de la sociedad en el mercado.


Las empresas públicas priorizan la economía doméstica de los ciudadanos intentando evitarles gastos extra.

Otro concepto a analizar es el de pública, que hace referencia a su condición que la sitúa en el sector público, y bajo la organización y regulación de entes estatales. En este sentido, pueden ser de total propiedad estatal, o tener una participación del Estado mayoritaria por sobre los agentes del sector privado.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA PÚBLICA

  • Sin perder de vista el principio de racionalidad económica, las empresas públicas buscan el bienestar social por sobre la obtención de ganancias.
  • El Estado invierte dinero en las empresas públicas con la finalidad de satisfacer necesidades de su comunidad.
  • El Estado se convierte en ente regulador, organizador e incluso empresario.
  • En muchos casos, las empresas públicas no tienen competencia en su área, es por ello que monopolizan ese campo.
  • En general, las empresas públicas se dedican al sector de servicios. Tal es el caso de la luz, el gas, agua, el teléfono, etc. en ciertos países.



Muchas veces el sector público absorbe el área de servicios. Tal es el caso de muchas centrales eléctricas estatales que brindan su servicio a la comunidad.

Diferencias entre empresa pública y empresa privada

• La empresa pública persigue el interés general de un grupo social, mientras que la empresa privada busca maximizar sus beneficios.

• Mientras que las empresas privadas pertenecen a grupos o individuos, las empresas públicas a entidades estatales, siempre y cuando más de la mitad de las acciones pertenezcan al sector público.

• Al momento de tomar decisiones, en las empresas del sector privado se rigen por sus líderes particulares, mientras que las del sector público por el Estado como regulador.

EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN

Se trata de una política que se ha llevado, y se lleva a cabo en diversas épocas, circunstancias y naciones. Si bien muchas empresas públicas han sido creadas por los gobiernos de países desarrollados o en vías de desarrollo, otras se han creado para salvar empresas privadas en crisis.

Cuando nos referimos al término "nacionalización", hablamos de una expropiación a través de un pago a empresas privadas para pasar a manos del Estado de un país. En muchas ocasiones, los gobiernos de líneas socialistas han intentado transformar el sistema capitalista regente a través de la nacionalización de grandes empresas, intentando conseguir un crecimiento económico para superar determinadas crisis económicas. También con la finalidad de evitar situaciones desfavorables en el plano económico nacional, como puede ser el desempleo, la inflación y el déficit, entre otras cosas.

Es decir, que la nacionalización es el proceso a través del cual una empresa del sector privado, pasa a ser organizada y administrada por el Estado Nacional de un país, que la adquiere para buscar un beneficio social y económico en su territorio.


En 2012 la empresa argentina YPF dedicada a la extracción y venta de petróleo y productos derivados, fue estatizada ya que se expropió el 51% de su capital accionario.

OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Si bien los objetivos de las empresas públicas están, por la naturaleza de sí mismas, ligadas a lo social, también deben estar ligados a cuestiones económicas que les permitan mantenerse y sustentarse a través del tiempo. Entre sus objetivos podemos destacar:

  • Redistribución de los ingresos. Un objetivo que, según la ideología de los gobiernos, el Estado garantiza a la comunidad.
  • Estimular la industrialización. Esto permite que un país en vías de desarrollo llegue a ser un país desarrollado a través de la actividad industrial y otras actividades económicas del territorio.
  • Reducir el desempleo. Al promover la actividad empresarial, se generan nuevos puestos de trabajo regulados por el Estado.
  • Ofrecer artículos o servicios a la sociedad, a valores accesibles. Esto con respecto a una empresa privada que persigue un beneficio económico.
  • Suplantar al sector privado en aquellos casos en que su función es ineficiente.
  • Evitar y/o controlar monopolios empresariales en determinadas áreas. Es una manera de evitar que un solo grupo empresarial nuclee un área (ya sea comercial, industrial, etc.) y brindar otra opción a los consumidores.
  • Proveer a la comunidad los servicios básicos. En general, el área de los servicios en ciertos países, se encuentra regulado por el sector público.


Uno de los principales objetivos de la empresa pública, es la creación de puestos de trabajo y reducción del desempleo.

PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA EMPRESA PÚBLICA
POSITIVOS NEGATIVOS
Cumple un rol social, ya que su primer objetivo es el interés colectivo. Puede en algunos casos tener más peso el criterio político antes que el económico.
Busca invertir en aquellos lugares donde el sector privado no muestra interés. Si las condiciones económicas de la empresa estatal no son favorables, los subsidios brindados corresponden a fondos públicos.
Ayuda a la activación de la economía de un país ya que aumenta la inversión. También fomenta los puestos de trabajo en la comunidad. El hecho de tener una fuente segura de financiamiento, puede llevar a las empresas públicas a no detenerse en evitar pérdidas.



En ciertas ocasiones, el peso político puede ser determinante en las empresas del sector público.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130