TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La lengua esquimal Innuit, tiene unas veinticinco maneras de nombrar nieve, usando palabras compuestas que refieren una característica de su estado.
Las palabras compuestas separadas no figuran en el diccionario de la Real Academia Española.

Las palabras compuestas



El lenguaje, es un sistema dinámico por medio del cual las sociedades son capaces de establecer todo tipo de comunicación. La lengua, es el idioma que caracteriza y diferencia a las comunidades del mundo, y también se presenta como una realidad que avanza y evoluciona según las necesidades de las personas. Las palabras compuestas, son una fusión entre dos palabras que juntas crean una nueva, la cual manifiesta un significado propio.


El lenguaje es constitutivo del ser humano, además, al ser dinámico nos permite construir cualquier tipo de mensaje.

LENGUAJE Y LENGUA, SISTEMAS EN CONSTANTE CAMBIO Y EVOLUCIÓN

El lenguaje, es un amplio sistema que tiene muchas formas de manifestarse; por medio de éste, podemos transmitir todo tipo de información, nuestras necesidades, ideas, experiencias, deseos y hasta estados de ánimo.

Entendemos que el lenguaje es todo medio del que se sirve el hombre para emitir un mensaje, por eso la ciencia se ha encargado de distinguir diferentes tipos que responden a lenguajes muy distintos como el oral, escrito, gestual, de señas, sonoro; hay quienes consideran incluso que la danza es el lenguaje del cuerpo, pero que aun así responden a la premisa fundamental de todo leguaje, comunicar un mensaje.

Una lengua a su vez, también es un sistema, pero de signos y símbolos específicamente estructurados que le dan vida y distinguen la forma de hablar y de escribir de diferentes culturas. La lengua es lo que comúnmente denominamos idioma, un sistema complejo pero particular de una cultura (como por ejemplo la comunidad de habla hispana, que es el español), en tanto que el lenguaje, es un sistema universal que toda persona usa para transmitir un mensaje. Dos personas que hablen diferentes lenguas pueden comunicarse por medio del lenguaje gestual o de señas.


Existen muchas variaciones en el lenguaje y cada una de ellas nos permite formar conceptos, en tanto conozcamos el código empleado como el sistema Braille o el de señas.

Un sistema es un conjunto de reglas o normas que forman parte de algo y que lo definen; la lengua y el lenguaje, son entes de naturalezas cambiantes ya que ambas realidades fueron creadas por el hombre debido a su necesidad de comunicación. Como todo menester humano, los sistemas lingüísticos evolucionan, cambian y se amplían año tras año, respondiendo a los requerimientos comunicativos de una sociedad, gracias a ello, vemos que una lengua no es una realidad que se detiene en el tiempo, sino que avanza con éste y se vuelve más plural cada vez. De este modo, vemos como la Real Academia Española De La Lengua (R.A.E.), que es la institución que regula las normativas y usos de nuestra lengua, cada edición incluye entre su norma, el uso de nuevas palabras que, a fuerza de ser usadas por una gran cantidad de hablantes, pasan a formar parte de nuestro amplio repertorio lingüístico. Casos como estos son las palabras haiga e imprimido.

EL ESPAÑOL Y SU COMPLEJIDAD

Nuestra lengua (español o castellano), es una de las más amplias y complejas del mundo, esto se debe entre otras cosas, a que la vastedad de nuestro vocabulario abarca múltiples vocablos. Tenemos toda clase de palabras y varios significados para cada realidad, nuestra gama de sinónimos, antónimos (adjetivos y sustantivos), tiempos verbales, artículos y pronombres es muy variada y se adapta a las situaciones comunicativas de los hablantes. Debido a esta riqueza gramatical, el español es una lengua compleja de aprender, ya que ofrece un contenido muy extenso de palabras y una estructura minuciosa, que funcionan cada una dándole un significado particular.

Por si fuera poco, en español y otras lenguas como el inglés, existen una serie de palabras, que se han ido creando y adaptando a las necesidades de las personas; le dan nombre a objetos o hechos y mezclan en su composición la realidad de dos naturalezas. Este hecho surge, gracias a ese sistema lingüístico dinámico y maleable de los hombres, que adaptan su lengua a las necesidades comunicativas de la sociedad a la que pertenece. Estas palabras son conocidas como palabras compuestas.

LAS PALABRAS COMPUESTAS

El dinamismo de una lengua la impulsa a crear vocablos nuevos que definan de mejor forma el significado de objetos y realidades. Así nacen o se crean las palabras compuestas, que aparecen en el vocabulario para llenar el vacío nominal de algún hecho. Dichas palabras, como su nombre lo indica, se componen o crean a partir de la unión de dos palabras o voces. Existe una clasificación que dice que, las palabras simples son las creadas partiendo de una voz como: casa, trabajo, empleo. y las compuestas son las conformadas gracias a la unión de dos palabras simples como:

Anteayer De ante- 'anterior' y ayer.
Cascanueces Compuesta con cascar y nueces


La palabra cascanueces es compuesta, y con este nombre conocemos uno de los ballets más famosos compuesto por Piotr Ilich Tchaikovski. Este ballet-cuento de hadas está basado en el cuento del cascanueces que había escrito Alejandro Dumas, inspirándose en El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Según esto, una palabra puede tener otro significado mediante la unión de otra, por lo que las palabras compuestas son variantes que surgen gracias a los neologismos que aparecen en una lengua (giro o palabra nueva en una lengua). Sin embargo, aunque las palabras compuestas significan una nueva acepción, dicho significado no se desprende del todo de sus palabras primigenias, sino que le da un sentido, quizá más amplio, de lo que pudieron significar ambas palabras por separado. Esto no significa que todas las palabras en español se convierten en compuestas mediante la unión. No existe, por ejemplo, la palabra comer bailar, ya que no tienen ningún sentido al juntarse, más por separado, cada una significa una acción diferente. Las palabras compuestas son una fusión de palabras que se articula principalmente en el nivel semántico de la lengua, es decir, en el significado. Si observamos la palabra hazmerreír, ésta ya no significa algo que provoca risa, sino una persona que por su figura ridícula y porte extravagante sirve de diversión a los demás, es decir, que promueve la burla.

FORMACIÓN Y ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

Las palabras compuestas pueden escribirse juntas o separadas (compraventa/ hombre araña), esto depende de los tipos de palabras que conformen la compuesta. A partir de la unión de dos sustantivos se dan las dos formas (unidas o separadas), y la formación del plural se expresa en el caso de las que se escriben juntas, agregando la s al final de la palabra y en el caso de ir separadas, se agrega el plural a la primera palabra. Sin embargo, existen dos excepciones a esta regla: las compuestas cualquiera y quienquiera hacen su plural agregando la s a la primera palabra, por ejemplo:

Mapamundi Mapamundis
Niño prodigio Niños prodigio
Cualquiera Cualesquiera
Quienquiera Quienesquiera


En otras lenguas del mundo, también existen palabras compuestas: housewife es una compuesta inglesa que quiere decir ama de casa.

Las palabras compuestas que van separadas, en general, se refieren a profesiones u oficios. Vale decir que cuando una persona posee más de una profesión o cuando una ciencia tiene más de un campo de estudio, entonces se forma una denominación que agrupe ambas, por ejemplo: la física cuántica, o un ingeniero civil.

También se forman palabras compuestas a partir de la unión de un prefijo con un sustantivo como en antiterrorista, viceministro. Otras formas de crear palabras compuestas es fusionando un adjetivo con un sustantivo como es altorrelieve. También, uniendo un verbo con un sustantivo: sacacorchos, pasatiempo. Un adjetivo con otro adjetivo como en altibajo. Un adverbio con un adjetivo como en bienvenido. En la unión de dos verbos como en tejemaneje.


Tanto la palabra espantapájaros como girasol integran el grupo de las palabras compuestas.

En las palabras compuestas, la acentuación puede variar un poco respecto del acento en la palabra simple. Si las dos palabras que conforman la compuesta son acentuadas entonces, la primera pierde el acento pero la segunda lo conserva como en decimoséptimo. En las compuestas que se forman a partir de un guión, ambas palabras conservan la tilde como en el caso de físico-químico o técnico-científico. Las palabras que terminan en mente, son adverbios, y todas son palabras compuestas, éstas conservarán la acentuación que tenían antes de formase en una palabra compuesta como dócil dócilmente.

A continuación, tabla con ejemplos de palabras compuestas juntas y separadas:

COMPUESTAS JUNTAS COMPUESTAS SEPARADAS
Cuentagotas: De cuenta y gotas. Se dice de algo que va muy lento, poco a poco como la caída de las gotas. Cirujano-anestesista
Aguamiel: De agua y miel. Agua o líquido muy dulce preparado con miel o caña de azúcar. Político-militar
Claroscuro: Compuesta con las voces opuestas claro y oscuro. Características de dibujos, donde sólo se reflejan colores neutros como el negro y el blanco dando un aspecto de sombras. Teórico-práctico
Crucifijo: Del latín CRUCIFIXO, compuesta de CRUX, CRUCIS 'cruz' y FIXUS 'fijo, fijado'. Literatura infantil-juvenil
Duermevela: De duerme (de dormir) y vela (de velar). Sueño intran- quilo, en el que una persona permanece entre dormida y en vela. Cirujano-anestesista
Enhorabuena: De "en hora" y el adjetivo "buena". Se dice de un momento de felicidad, por haber recibido una buena noticia. Modo de dar una felicitación. Ingeniero eléctrico
Salvavidas: De salvar y vidas. Físico-químico
Espantapájaros: De espantar y pájaros. Médico- internista
Girasol: De girar y sol. Flor amarilla o naranja semejante a un sol. Ingeniería naval
Pintalabios: Del verbo pintar y el sustantivo labios.
Sacacorchos: Del verbo sacar y el sustantivo corcho.
Paracaídas: De parar y caídas. Artefacto que sirve para disminuir la velocidad de una caída libre, hecha a grades distancias del suelo.
Últimamente: De último y mente. Adverbio de tiempo.


El claroscuro es una técnica que el artista Harmenszoon van Rijn Rembrandt utilizaba magistralmente. Aquí se aprecia en su obra "La lección de anatomía".



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130