PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿SABÍAS QUE..?

El queso neerlandés es exportado a más de 130 países, siendo el Gouda, el Edam y el Alkmaar, los más conocidos internacionalmente.

Delicias de los Países Bajos



Ya recorrimos el país de los molinos, las bicicletas y el color naranja. Ahora llegó el momento de conocer aquellas comidas que lo distinguen del resto del mundo. ¿Tienes ganas de sorprender a todos? ¡Prepárate! Porque aprenderemos a cocinar riquísimos platillos de los países bajos

ESPECIALISTA EN QUESOS

Cuando hablamos de gastronomía neerlandesa, no sólo nos referimos a refinados platos, sino también a su alimento más típico: el queso. Los más representativos de la región, consumidos mundialmente, son el Gouda, Edam y Leyden. Aunque muchas ciudades de la zona este del país tienen sus propias producciones de quesos locales, con diversos sabores.

CERVEZA NEERLANDESA

La bebida nacional de los Países Bajos es la cerveza. Ciertas localidades producen sus propias variedades de cervezas, como lo hace Ámsterdam. Pero también a nivel nacional se fabrica esta bebida y se la exporta al resto del mundo. Una de las marcas más conocidas internacionalmente es Heineken, que se estableció en el país en 1864 como una pequeña cervecería en Ámsterdam, llegando hoy en día a ser el tercer fabricante más grande de cerveza en el planeta.

ERWTENSOEP

El plato típico del país es una sopa hecha a base de guisantes verdes, un elemento muy común en la cocina de la región. También lleva salchichas, pimienta y pan. Los neerlandeses suelen comerlo en la cena, e incluso como acompañamiento de otras comidas. Algunas versiones cuentan que se originó en manos de los marineros, que buscaban adquirir nutrientes en su alimentación.

OLIEBOLLEN

Una de las comidas dulces tradicionales, son estos "buñuelos de aceite", clásicos en las fiestas de año nuevo y otras celebraciones del país. Su origen se remonta a las tribus germanas que lo comían durante la fiesta de Yule. Los ingredientes para la preparación son harina de trigo, levadura, sal, leche y huevos. Muchas veces se le agregan trozos de frutas secas a la preparación.

¡A COCINAR!

ERWTENSOEP

Hoy aprenderemos a preparar el más típico plato de los Países Bajos, ideal para comer por la noche y disfrutar con los más allegados: ¡Erwtensoep!

Ingredientes

400 gr de guisantes secos - 2 puerros - 2 cebollas - 1 manojo de hojas de apio - 1 tubérculo de apio - 150 gr de tocino ahumado - 500 gr de carne de cerdo - 1 salchicha ahumada 2 patatas - pimienta - 1 hoja de laurel - tomillo - sal - perejil.

Preparación

1. Introducir los guisantes lavados en 1 litro y medio de agua hirviendo. Mezclar por un tiempo, y retirar la olla del fuego. Deben permanecer en remojo por, al menos, ocho horas.

2. Luego de dejar pasar el tiempo necesario, hervir los guisantes en el agua de remojo. Añadir a esa preparación las cebollas picadas, las hojas y el tubérculo de apio y el puerro.

3. Agregar la carne de cerdo con el laurel, la pimienta y el tomillo, y luego verter medio litro más de agua con sal. Dejar hervir la carne y los guisantes a fuego lento.

4. Incorporar la salchicha, las patatas en trozos, el tocino ahumado y cocer durante 20 minutos.

5. Luego de pasado el tiempo, retirar el cerdo, la salchicha y el tocino, y mezclar hasta que la consistencia sea homogénea. Para ello se puede usar una batidora.

6. Una vez que la sopa obtenga una consistencia cremosa, volver a agregar el cerdo y la salchicha, y añadir el perejil.

Sirve la sopa y puedes acompañarla con pan y tocino. ¡A disfrutar!

OLIEBOLLEN

Para endulzar la tarde, también conoceremos la receta de este buñuelo neerlandés.

Ingredientes

125 gr de harina - 7 gr de levadura de pan - 75 ml de leche tibia - 15 gr de azúcar - 20 gr de mantequilla derretida - 1 cucharada de ralladura de limón 1 huevo - 20 gr de fruta seca - 1 cucharada de azúcar.

Preparación

1. Poner las frutas secas en remojo unas horas antes de comenzar a preparar los buñuelos.

2. Mezclar el harina, la ralladura de limón, la mantequilla derretida y el azúcar. Disolver la levadura en la leche tibia e incorporar esto a la preparación.

3. Añadir el huevo con una pizca de sal y mezclar durante varios minutos hasta que la masa tome consistencia. Luego incorporar las frutas secas.

4. Cubrir hasta que la masa doble su volumen. Mientras tanto colocar aceite en una freidora.

5. Con una cuchara de gran tamaño verter porciones de la masa en el aceite caliente y dejarlas freír durante 4 minutos por ambos lados hasta que se doren.

6. Secar los buñuelos sobre papel de cocina y espolvorearlos con el azúcar glas.

Puedes acompañarlos con un rico té y disfrutar una típica comida de celebraciones en los Países Bajos.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130