El aire es un compuesto indispensable tanto para el ambiente como para los organismos vivientes; aunque su constitución es variable, éste determina muchos de los acontecimientos que puedan suceder en el ecosistema.
El aire está compuesto por una gran cantidad de gases como son el nitrógeno (78 %), el oxígeno (21 %) y el vapor de agua, además de ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (kriptón y argón), los cuales se encuentran mezclados de forma homogénea.
Gas: un gas es un fluido, el cual tiene la capacidad de expandirse de acuerdo a la presión y temperatura existente.
¿QUÉ SON LOS GASES PERMANENTES?
En el aire existen los llamados gases permanentes, ya que, su concentración no varía en el transcurso del tiempo, estos pueden tener una duración de 1.000 años, a diferencia del resto de sus componentes.
La mezcla de gases permanentes en el aire es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, se encuentra en nuestra atmósfera gracias a la fuerza de gravedad.
Esta composición del aire puede variar en las proporciones de sus elementos, de acuerdo a la estación del año y la altitud. La variación en las proporciones de agua generan lo que se denomina:
- Aire seco, se refiere al aire que presenta una proporción de agua (H2O) menor (0,5 %) a la normal.
- La contraparte es el aire húmedo, que se presenta cuando hay un exceso de agua (hasta un 4 %) en la composición del aire en relación a los valores normales; por lo que este es más pesado que el aire seco.
Ya sea a causa de la acción del hombre o por fenómenos naturales, el aire también puede presentar polvo arrastrado desde la superficie terrestre, polen y esporas de las plantas, ceniza volcánica y gases contaminantes como el flúor, cloro o el mercurio.
Es tanta la importancia de la composición del aire, que junto con la altitud y la temperatura son factores claves para la división de la atmósfera terrestre, misma que presenta cuatro capas claramente diferenciadas: tropósfera, estratósfera, mesósfera termósfera y exósfera.
LA TROPÓSFERA
Esta capa alcanza una altura media de 12 kilómetros (km), aunque puede variar de acuerdo a la ubicación, por ejemplo, en los polos tiene una altura de 7 km y en los trópicos de 16 km; además de aire allí se encuentra polvo, humo, vapor de agua, entre otros.
Señalización en el monumento a la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador. En la línea del ecuador, la tropopausa se encuentra a 17-18 km sobre la Tierra.
Las temperaturas varían a lo largo de esta capa, disminuyendo entre 6 y 7 grados por km, razón por la cual es tan cambiante el tiempo en la Tierra.
El aire presente en la tropósfera es el necesario para la respiración de los seres vivos y el primero en contaminarse; en ella se encuentran las nubes y el vapor de agua, por lo que es allí donde se generan los fenómenos atmosféricos.
En la mesósfera se presentan las estrellas fugaces, que son meteoroides desintegrados por la termósfera.
LA ESTRATÓSFERA
Se encuentra ubicada encima de la tropósfera y alcanza hasta 50 km de altura sobre la Tierra, posee temperaturas cambiantes y extremas, puesto que aumentan desde los -55 ºC hasta alcanzar la temperatura de la estratopausa (zona entre la mesósfera y la estratósfera), que promedia los 0 ºC.
Una característica que se destaca de esta capa es la formación de grandes cantidades de ozono (O3), que se producen a partir del oxígeno disuelto (O2) en la estratopausa (capa superior), y por lo que muchas veces se le denomina “ozonósfera”.
LA MESÓSFERA
Esta capa se encuentra entre los 50 y 90 km de altitud, su temperatura puede descender hasta los -80 ºC. La parte superior de la mesósfera se llama mesopausa.
En la mesósfera se puede hallar gran cantidad de meteoritos.
LA TERMÓSFERA
Se encuentra por encima de los 90 km y va desapareciendo hasta los 500 -1.000 km de altura sobre la superficie de la Tierra, presenta temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius.
En ella se produce ionización de átomos y moléculas, por lo que también la suelen denominar ionósfera. Este fenómeno genera la formación de auroras en las regiones polares, que se produce cuando las partículas ionizadas son transportadas por el viento solar y atrapadas por el campo magnético de la Tierra.
La temperatura es elevada debido a los gases que la componen, en su mayoría N2, O2, Ar y CO2. Allí la densidad del aire desciende, generando que las fuerzas de cohesión que existen entre las moléculas desaparezcan casi por completo.
Propiedades físicas del aire
• Presenta un mayor peso que el agua.
• Presenta una menor densidad que el agua.
• Su volumen es indefinido.
• Está ausente en el vacío.
• No tiene color, ni olor y es insípido.
Propiedades químicas del aire
• El aire está constituido por diferentes elementos químicos y moléculas, cada uno de los cuales son pilares fundamentales para que se dé y se mantenga la vida en el planeta Tierra.
• Una de las propiedades del aire es que al entrar en contacto con bajas temperaturas, este se condensa y se convierte en hielo (solido).
EXÓSFERA:
Se ubica sobre la termósfera, es la zona de tránsito entre la atmósfera y el espacio, por ello la composición de los gases que allí se encuentran es muy distinta al resto de aquellos que circulan en la atmósfera. En la exósfera hay un alto contenido cósmico.
TIPOS DE AIRE
Existen gran diversidad de tipos de aire, los cuales varían de acuerdo a:
- La cantidad de humedad y de temperatura, en un área de 1.000 km.
- Su circulación. Si ésta se realiza durante un periodo de 3 a 9 días en un área determinada, ya sea mar o tierra, y donde no hay un flujo del viento.
Cada tipo de aire adquiere propiedades específicas dependiendo del área en la que se encuentre y el tiempo que perdure en ella, las que perderán al abandonar el área.
Como cabe esperar, los tipos de aire que presentan sus propiedades características del mar serán más húmedos que aquellos que circulan sobre tierra. Los que se forman sobre el océano se denominan tipos marinos de aire y los que se forman sobre tierra, tipos continentales de aire.
Los tipos de aire en función de los continentales y los marinos son:
- Aire ecuatorial: tiene una proporción de humedad elevada, con temperatura de 25 – 30 grados Celsius.
- Aire polar: el aire polar marino es variable de acuerdo a la estación del año, en verano es frío mientras que en invierno es caliente; el continental, sin embargo, en verano es frío y seco.
- Aire ártico: es sumamente frío, aunque existe una leve diferencia entre el continental y el marino, siendo este último menos frío.
EL VIENTO
En líneas generales, el viento no es más que el aire que se encuentra desplazándose, ocurre debido debido a la presión que el mismo ejerce en la Tierra.
La dirección y la fuerza en la que el viento se desplaza son cambiantes.
El viento es originado por la radiación del Sol, la cual genera calor y aumenta la temperatura del aire. Las masas de aire ascienden a la atmósfera y se mueven de un lado a otro.
Mientras tanto, el aire templado se moviliza en dirección ecuador-polos y el aire frío regresa al ecuador; aquí es entonces, cuando se enfría el ecuador y los polos se calientan, aunque no en gran medida.
En los océanos también se reparte el calor, con la diferencia de que el movimiento rotatorio de la Tierra produce que el viento que sopla del ecuador al Polo Norte se dirija al Este, y el que sopla del ecuador al Polo Sur se dirija hacia el Oeste.