TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿SABÍAS QUE..?

Los paracaídas de reserva deben ser inspeccionados por un especialista al menos dos veces al año, sean o no utilizados.
El paracaidismo es un deporte, pero también los paracaídas se utilizan como método de seguridad en otro tipo de misiones aéreas.
El paravelismo es un deporte, pero también una actividad de recreación.
¿SABÍAS QUE..?

El Modelismo Espacial es una actividad recreativa que consiste en producir modelos de cohete a escala real o con diseño propio.

Deportes en el aire



Ya hemos conocido mucho sobre el aire, sus características, y también sobre los animales que tienen la capacidad de volar. El hombre, también puede vivir esta sensación gracias a los deportes aéreos. ¿Listos para volar? ¡Vamos!

Existen deportes que se llevan a cabo sobre tierra firme, otros en el agua, y otros en el aire. Hoy conoceremos estos últimos, que son una manera no sólo de ejercitar el cuerpo, sino también de vivir emociones extremas que llenan de adrenalina y sensaciones a quienes tienen el coraje de practicarlos.


El parapente es uno de los deportes aéreos más populares, que llevan a cabo parapentistas profesionales, y también aficionados.

PARAPENTISMO

Este es uno de los deportes aéreos más populares. Se trata de una forma liviana y sencilla de volar. Para poder llevarlo a cabo, se requiere de un planeador dirigible que se maneja con el cuerpo. La tela del planeador funciona como el ala de una aeronave, permitiendo que la persona se mantenga en vuelo debido al empuje que produce hacia arriba la fuerza del aire. El piloto se sienta en un arnés que está unido con fuertes cuerdas al parapente. En cada mano dispone de un mando, lo que le permite manejar el vuelo y su trayectoria.

El origen del parapente está ligado a los escaladores, que encontraron en él una manera sencilla de bajar de las altas cumbres por las pendientes. Posteriormente, los parapentes se convirtieron en planeadores por sí mismos, capaces de mantenerse mucho tiempo en el aire. Así nació el deporte que tanta gente se ve interesada en practicar y que, incluso, suele ofrecerse en los puntos turísticos, para que las personas puedan vivir una experiencia distinta, observando los paisajes desde el cielo.

VUELOS EN PARAPENTE

Los parapentistas se valen, no sólo de sus equipos, sino también de las condiciones de su entorno. Es por ello que se pueden diferenciar distintos tipos de vuelo en parapente, según las características de la naturaleza:

Vuelo térmico: Se produce al atardecer, cuando la tierra y las rocas emiten calor a la atmósfera. Esto genera suaves pero grandes corrientes de aire ascendentes, que son mayores en los valles debido a las corrientes y vientos que bajan al ras de las laderas.

Vuelo dinámico: Se lleva a cabo al desplazarse delante de un obstáculo, enfrentándose al viento. Cuando éste sube por las laderas, genera una masa de aire que sirve de sustento al deportista. Se asemeja a la manera en que los surfistas barrenan olas.

Vuelo termodinámico: Cuando convergen brisas con distintas orientaciones, producen una zona con aire ascendente que es aprovechada por los parapentistas.

VUELO EN PARAMOTOR

Se trata de una adaptación al parapente que dispone de un motor a hélice ubicado en la espalda del piloto. La velocidad de los vientos mueve las aspas y le otorga la propulsión necesaria para que se produzca el despegue, y pueda levantar vuelo. El piloto, a diferencia del parapentista, no necesita despegar desde una superficie con altura, sino que puede iniciar el vuelo desde el llano.


El paramotor es muy similar al parapente, pero gracias a un motor con hélice, puede despegar con más facilidad.

RÉCORD MUNDIAL

El deportista Ramón Morillas rompió el récord mundial al llevar a cabo una travesía en paramotor de 1.105 kilómetros. El 23 de abril de 2007, voló desde Jerez de la Frontera hasta Lanzarote.

ALADELTISMO

Este deporte se rige por los mismos principios que una aeronave, manteniéndose en vuelo gracias a las corrientes ascendentes de aire. Se trata de una vela sostenida por una estructura rígida, en la que se coloca el piloto con un arnés. El mismo debe colocarse tendido, mirando hacia abajo, para poder dirigir el vuelo a través de los cambios de posición.


En el ala delta, el piloto puede realizar una serie de piruetas muy atractivas para los espectadores.

Para comenzar el trayecto, es necesario que la persona mueva sus pies con velocidad desde una pendiente, de manera tal que el descenso permita el ingreso de aire en la vela, y así se forme una cámara repleta de aire con la fuerza necesaria para sustentar el vuelo. A diferencia del parapente, este deporte permite que el piloto realice acrobacias en el aire.

VUELO EN ULTRALIGEROS

Los ultraligeros son aviones deportivos similares al ala delta, pero con un motor que les permite despegar desde el suelo con cierta facilidad. Se basa en los mismos principios de la aviación tradicional, sólo que simplifica al máximo los elementos, que resultan ser muy ligeros. En este sentido, alcanzan una altura de entre 150 y 200 metros, siempre llevando un paracaídas por seguridad.


Los ultraligeros se basan en los principios de la aviación tradicional, pero con un mínimo peso en los equipos.

PARACAIDISMO

En este deporte, la persona se lanza al vacío desde un avión, un globo aerostático, helicóptero o incluso desde una edificación con la altura necesaria para ello, posteriormente, despliega su paracaídas. Se trata de un elemento capaz de frenar las caídas gracias a la resistencia que genera al desplazarse en el aire. Esto logra una velocidad constante y segura para el deportista, que llega a la tierra con las condiciones necesarias para no hacerse daño.

Existen distintas maneras de llevar a cabo la caída, en algunos casos el paracaidista abre inmediatamente el paracaídas una vez que salta, y en otros, realiza una caída libre por un lapso de tiempo y posteriormente lo abre manual o asistidamente.

MODALIDADES DE PARACAIDISMO EN CAÍDA LIBRE

Estilo libre: También conocido como Free Style. En esta modalidad, los paracaidistas realizan acrobacias o piruetas con sus cuerpos.

Trabajo Relativo: En inglés se denomina Relative work, y es una modalidad en la que varios paracaidistas hacen figuras recostados de manera horizontal, con el rostro hacia abajo.

Vuelo Libre: O Free Fly, es una modalidad en la que se combinan todas las formas y posiciones.

Sky surf: Se coloca una tabla bajo los pies denominada skyboard. La misma le otorga sustentación al deportista, y por ello puede hacer distintos movimientos y veloces rotaciones.

Derivas: En inglés, Tracking. Es una modalidad en la que el paracaidista vuela con la intención de desplazarse horizontalmente.

Traje de alas: El piloto usa un wingsuit, es decir, un traje presurizado que reduce la velocidad vertical y le permite desplazarse de manera horizontal.

Salto B.A.S.E.: El deportista se arroja desde plataformas o edificaciones tales como puentes, edificios, montañas, etc.

Salto Tándem: En esta modalidad, el salto lo realizan dos personas colocadas en un doble arnés.

MODALIDADES EN VUELO CON PARACAÍDAS

Trabajo Relativo de Velamen: Es un estilo en el que un grupo de paracaidistas crea formaciones juntando sus velámenes.

Precisión: El paracaidistas se arroja, y al abrir su paracaídas, debe aterrizar lo más cerca que logre de un blanco previamente establecido.

Piloteaje de Velámenes: En inglés, swooping, es un estilo de aterrizaje a través del cual el deportista se acerca al suelo y lo sobrevuela al ras. Durante este recorrido a gran velocidad, puede llevar a cabo distintas formas.

Ground Launching: Es similar a la modalidad anterior, sólo que el paracaidista pasa al ras de una superficie empinada, como una montaña, haciendo diferentes piruetas.

Speed Riding: Es como el Ground launching, pero el deportista utiliza esquís de alpinismo.

PARAVELISMO

El Parasailing, es más reconocido como una actividad recreativa que como un deporte. En este caso, el piloto va atado a un arnés que se conecta a un paracaídas especial, que es remolcado por un vehículo terrestre o una embarcación. Los paseos pueden realizarse desde una playa o una plataforma, y cuando el vehículo acelera, el paravelista asciende y comienza el recorrido recreativo que brinda una visión única de los paisajes.

AEROSTACIÓN

La aerostación se trata de la manipulación de globos aerostáticos. Éstos constan de una enorme bolsa esférica hecha de hule o algún otro material poroso, impermeable. En su interior se agrega aire caliente o un gas más ligero que el aire, que sube a causa de la diferencia de densidad con respecto al aire frío, lo que ocasiona que el globo se eleve. No disponen de propulsores, es por ello que vuelan según las corrientes de aire y la manipulación de los pilotos que se ubican en un canasto reforzado.

Originalmente, los globos aerostáticos eran rellenados con aire caliente, y disponían de un quemador que continuaba produciéndolo y dejándolo entrar al globo de hule. En cambio, en la actualidad resulta más común la utilización de hidrógeno, helio, o aire caliente generado con un quemador de gas que funciona con propano.


Los globos aerostáticos permiten que el piloto pueda disfrutar de una perspectiva única desde el cielo.

VUELO ACROBÁTICO

En este deporte, el piloto lleva a cabo diversas piruetas sobre un avión acrobático. Se trata de un gran espectáculo para aquellas personas que aprecian las maniobras desde tierra firme. Algunos de los movimientos acrobáticos que realizan son: el alabeo, que es la rotación de la nave sobre el eje longitudinal, el cabeceo, que es la rotación sobre el eje transversal, o la guiñada, rotación sobre su eje vertical.

Los acróbatas aéreos requieren de un gran control físico y también mental, ya que deben resistir altas velocidades, caídas al vacío, y mantenerse orientados en el aire. La precisión es un aspecto muy importante que deben poseer, ya que un error puede ser muy peligroso.


Las piruetas de los aviones acrobáticos son un gran espectáculo para quienes observan desde la tierra.

VUELO DE COMETAS (BARRILETES)

Es un juguete pero también un deporte, y se trata de un artefacto volador muy liviano que se mantiene en vuelo por efecto de la fuerza del viento. Está unido a uno o varios hilos, que son sostenidos por una persona desde la tierra y a través de sus movimientos, lo que permite que se mantenga en vuelo. Los niños y también los adultos, participan en distintas competencias en donde es muy importante el correcto manejo de la cometa.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130