TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué? La luz de una estrella que esté a 1 millón de años luz se demora 1 millón de años en llegar a la Tierra.
Las reuniones de la Asamblea General de Unión Astronómica Internacional se realizan cada tres años aproximadamente.
La unidad astronómica se remonta al siglo XVI, aparece en los trabajos de Nicolás Copérnico.
Longitud de ondaUna de las características de las ondas del espectro electromagnético es su longitud. Ésta permite conocer la frecuencia de las mismas y realizar un estudio para conocer otras características de los cuerpos que la emiten, por ejemplo, las estrellas.
Paralaje: se refiere a la desviación angular que se “forma” al observar desde dos posiciones diferentes un objeto.
2012 VP113, 5 de noviembre de 2012.
Fuente: Scott Sheppard/Carnegie Institution for Science.
¿Sabías qué?Si tuviéramos una nave espacial capaz de viajar a la velocidad de la luz (imposible en la actualidad) se podría llegar a la Luna en menos de un segundo, y al Sol en ocho minutos aproximadamente.

Más lejos de lo que podemos imaginar



Desde el inicio de las investigaciones astronómicas hasta la actualidad se intenta conocer cuál es son las distancias entre los cuerpos celestes del universo, y respondiendo a esta interrogante se establecieron diversas unidades de medición.


En el mundo de la astronomía existen diferentes unidades para establecer las distancias o longitudes que existen entre los planetas, estrellas, lunas, etc.

Algunas de las medidas, de la más simple a la más compleja, son:

Kilómetro

Esta unidad de medida se simboliza con las letras “km”, tanto en singular como en plural y en minúscula, para no confundirla con el símbolo de la unidad de temperatura Kelvin (K); es equivalente a 1.000 metros.

El kilómetro es la unidad mayormente utilizada para indicar distancias de medianas a grandes, entre ciudades, superficies de territorio, las velocidades a las que se desplazan los automóviles, entre otros.

KILÓMETRO OTRAS UNIDADES
1 0,621 millas
1.093,61 yardas
3.280,83 pies
10 hectómetros
1.000 metros
100.000 centímetros

Línea de Kármán

La línea de Kármán fue propuesta por el ingeniero y físico Theodore von Kármán, de nacionalidad húngara y estadounidense; esta línea fue aceptada y validada por la Federación Aeronáutica Internacional.

Este término es empleado en el área de la aviación y la astronáutica para designar el límite en el que se encuentra la atmósfera y comienza el espacio exterior, el cual se estima está a unos 100 km aproximadamente sobre el nivel del mar.
Esta distancia es arbitraria, ya que, las capas de la Tierra no se encuentran delimitadas perfectamente entre sí.

A esta altura la densidad de la atmósfera baja abruptamente, volviéndose sumamente delgada, por lo que las aeronaves deben igualar la velocidad orbital para alcanzar una sustentación aerodinámica y continuar el vuelo a dicha altura. La velocidad orbital es la velocidad a la que gira un cuerpo celeste (planeta, satélite, etc.) alrededor de otro.

Sin embargo, en el año 2007 el instrumento Supra-Ion obtuvo imágenes térmicas de hasta 200 km sobre el nivel del mar, lo que permitió plantear según la Universidad de Calgary, que la frontera comienza por encima de 118 km.


Theodore von Kármán es conocido gracias a sus descubrimientos en el área de la aerodinámica.

Unidad astronómica

Su simbología es variable, ya que, “ua” es el símbolo designado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, “au” es el validado por la Unión Astronómica Internacional, mientras que las mismas siglas en mayúscula (UA y AU) también son utilizadas pero en menor proporción.

Esta unidad es la más pequeña para establecer la medida de distancia entre la Tierra y el Sol, equivalente a 149.597.870 km; cabe destacar que esta definición entra en vigencia por la Unión Astronómica Internacional el 31 de agosto de 2012. Esta definición desplaza a la planteada en 1976.

Unión Astronómica Internacional

Comenzó como una agrupación de diferentes sociedades astronómicas en 1919, pero actualmente está conformada por una gran cantidad de socios individuales, principalmente expertos en astronomía.

Representa el órgano internacional encargado de definir los nombres de los planetas y los diferentes cuerpos celestes descubiertos; de igual forma, tienen como objetivo “promover y coordinar la cooperación internacional en la astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes”.

De igual forma, la nueva definición utilizada sólo será válida entre las distancias que abarcan las órbitas y trayectorias del sistema solar.

Planeta Distancia (UA)
Tierra 1,00
Mercurio 0,38
Venus 0,72
Marte 1,52
Júpiter 5,21
Saturno 9,54
Urano 19,18
Neptuno 30,11
Cinturón de
asteroides
2 – 3,5

Años luz

La unidad año-luz, se refiere a la distancia que la luz puede recorrer en el periodo de un año; el símbolo que lo representa es “ly” (por sus siglas en inglés).

La luz es el componente más rápido que existe, viaja a una velocidad de 300.000 km por segundo en el espacio vacío.

CUERPO CELESTE DISTANCIA (LY)
Alfa Centauri (estrella más cercana al Sol) 1,00
Distancia a la estrella polar 0,38
Longitud de la Vía Láctea 0,72
Galaxia más próxima a la Vía Láctea 2.000.000
Objetos más lejanos 14.000.000.000

Estrellas que vemos y no existenSi observamos una estrella que está a 10 años luz de distancia, estamos viéndola como era hace 10 años. Por ello podría ocurrir que estemos viendo una estrella que ya no exista en la actualidad.

¿A qué se debe la oscuridad del cielo?

Originalmente se pensaba que esto se debía a la ubicación de la cara de la Tierra con respecto al Sol, sin embargo, científicos en el área descubrieron que esta oscuridad es a causa de la expansión del universo.

Es decir, el universo tiene cierta edad, y al igual que los seres vivos tiene un origen, comenzó su crecimiento hace 15 mil millones de años; por lo cual, debido a dicha expansión todos sus componentes (estrellas, y galaxias) se alejan continuamente de la Tierra.

Si observamos una galaxia que está a 1 millón de años luz de distancia, la veremos más opaca o con menos energía luminosa que cuando se encontraba hace un año, lo que significa que la longitud entre la Tierra y dicha galaxia aumenta cada año.


Andrómeda, la galaxia más grande cercana a la Tierra está a 2,3 millones de años luz de distancia.

Pársec

Se entiende por pársec a la unidad que se utiliza para designar la distancia a la que se encuentra una estrella cuando su paralaje es de un segundo de arco; ésta se simboliza con las letras “pc”.


Existen diferentes tipos de paralajes en astronomía: paralaje anual, geocéntrica, horizontal y trigonométrica.

El ángulo que utilizan los astrónomos para establecer una separación básica de las estrellas es el equivalente al radio de la órbita de la Tierra.

PÁRSEC OTRAS UNIDADES
1 30,86 billones de kilómetros
3,26 años luz
206.265 unidades astronómicas

Existen los llamados múltiplos del pársec, reconocidos por la Unión Astronómica Internacional, que son:

Kilopársec: se designa con las siglas “kpc”; 1.000 pársecs equivalen a 3.260 años luz.

Megapársec: se designa con las siglas “Mpc”; por lo que un millón de pársecs equivalen a 3,26 millones de años luz.

Edad de las estrellas

No todas las estrellas brillan con el mismo color. Si prestas atención al cielo nocturno podrás observar que existen destellos con tonalidades azules y rojas, además de las blanquecinas.

Las estrellas azules poseen mayor temperatura y las rojas, menor. Por lo tanto las estrellas más jóvenes tienen tonalidades azules, porque poseen mayor energía disponible aún.


Las estrellas pueden tener entre 1.000 y 10.000 millones de años de edad por lo general.

DISTANCIAS ENTRE CUERPOS CELESTES

Planeta más cercano al Sol

El planeta más cercano al Sol es Mercurio, pero a pesar de ello no es el más caliente. Tiene una composición similar a la de la Tierra: rocosa. Su distancia al Sol es de 57.910.000 km.


Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar.

Planeta más alejado al Sol

Dentro del Sistema Solar, además de los 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), continuamente se estudia la posibilidad de que otros cuerpos celestes puedan ser clasificados dentro de la categoría planeta.

En el año 2014 Sedna era un objeto celeste que se estaba estudiando en calidad de planeta y que se consideraba el más alejado al Sol. Pero los investigadores del Observatorio Gemini y del Instituto Carnegie en Estados Unidos descubrieron otro planeta enano: 2012 VP113.

Ambos planetas enanos, pertenecen a la nube de Oort.

El punto más cercano al Sol dentro de la órbita de ese planeta se encuentra a una distancia 80 veces mayor que la existente entre la Tierra y el astro.

Distancia de la Tierra al Sol Como se ha indicado anteriormente, se puede determinar que la distancia de la Tierra el Sol es de aproximadamente 149.597.870 km. Esta distancia, junto a otras características propias de la Tierra, como su atmósfera y campo magnético, permiten que se desarrolle la vida en ella.

Los rayos solares que impactan sobre la Tierra otorgan la energía necesaria para que se produzca la fotosíntesis de las plantas y algunas bacterias. Además de esta energía depende el clima y los fenómenos atmosféricos que se presentan sobre el planeta.


Los rayos del Sol tardan aproximadamente 8 minutos en recorrer la distancia que lo separa de la Tierra.

Las estrellas más lejanas a la Vía Láctea

El descubrimiento es adjudicado a investigadores del Haverford College, en Estados Unidos, quienes hallaron las dos estrellas más distantes a la Vía Láctea, galaxia a la que pertenece el Sistema Solar.

Estas estrellas son:

ULAS J0744 +25: ubicada a 75.000 años luz de distancia.
ULAS J0015 +01: situada a 900.000 años luz de distancia.

La galaxia más lejana al Sol

Los investigadores intentan descubrir la formación de los primeros objetos del universo y conocer más acerca de él. Los estudios de un grupo de científicos detectaron la galaxia más lejana conocida hasta el momento. Se estima que la luz que emitió comenzó a viajar cuando el universo tenía 500 millones de años, siendo una de las primeras que se formaron. La detección fue posible gracias a los telescopios Hubble y el Spitzer.


Telescopio Spitzer, es un telescopio activo que fue lanzado al espacio en el año 2003.

Su corrimiento al rojo establece que sus ondas electromagnéticas son más largas y en consecuencia es más antigua. Esto se debe a que las ondas se “estiran” junto a la expansión del universo, observándose con tonalidades más oscuras de rojo mientras más lejanas sean.


La edad actual del universo es de 13,7 mil millones de años.

Los estudios astronómicos intentan develar y comprender los secretos del universo, entre ellos cómo se formó nuestra galaxia. Cada descubrimiento es un paso más que nos acerca al origen. Mientras tanto hay más de 300.000 trillones de estrellas en el universo para ser estudiadas.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130