PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Bandera de Uganda

Empoderar a los estudiantes de Uganda con campamentos en granjas escuelas



La iniciativa del Campamento en Granja, que comenzó en 2014 como un proyecto de Gayaza, ha visto en 2015 la participación de más de 30 escuelas de todo Uganda y más de 300 alumnos y 50 profesores. La FAO ha contribuido enseñando a los estudiantes sus mejores prácticas, para aumentar la seguridad alimentaria de Uganda, los medios de vida y garantizar técnicas sostenibles para el futuro.

Datos clave
La FAO y la Escuela Secundaria Gayaza en Uganda trabajan juntos para fomentar oportunidades para que los estudiantes aprendan y adquieran conocimientos agrícolas, mientras comen alimentos más nutritivos y saludables. Un proyecto de la FAO para ayudar a la escuela secundaria a obtener insumos e instalaciones para la producción está mostrando resultados prometedores. A través del proyecto se creó un invernadero para la producción de hortalizas y hasta el momento, se han logrado cinco cosechas de tomates. Por otra parte se construyó una porqueriza, que ahora tiene más de 50 cerdos. Las dos instalaciones ofrecen oportunidades de aprendizaje no sólo para los estudiantes de la escuela secundaria Gayaza, sino también para las escuelas vecinas. Además, la FAO ha estado trabajando en estrecha colaboración con la escuela secundaria Gayaza para desarrollar aún más su iniciativa de Campamentos en Granja Escuela, que busca dotar a los jóvenes del país africano con habilidades agrícolas prácticas para fomentar la agricultura sostenible en la región.

Kakoko Richard, de la escuela Nyakasula habla con entusiasmo sobre su experiencia: “Tomé parte en el primer campamento y estaba muy emocionado por tener mi propio huerto. Me encantan los animales, por lo que trabajo con en la porqueriza de la granja escuela. Ya hemos vendido algunos de los cerdos con los que empezamos. Compartimos los beneficios tras la venta. Mi sueño es tener una explotación grande”.


La FAO prepara a los estudiantes con conocimientos agrícolas prácticos para una agricultura sostenible.

En la ceremonia inaugural, el Representante del País de la FAO, Alhaji Jallow, aseguró que hay un apoyo continuo a la iniciativa: “Es emocionante ver a los jóvenes que participan en dicha actividad, ya que durante años han considerado la agricultura como un trabajo para las personas sin formación. Apoyar a los jóvenes que valoran la agricultura como negocio y medio de vida es una buena causa con la que la FAO seguirá asociada”.

En 2015 el Campamento en la Granja Escuela ha generado granentusiasmo para muchos estudiantes y sus profesores por las diferentes prácticas agrícolas que han aprendido. “El campamento me ha enseñado muchas, muchas cosas”, dice Richard Baguma, del instituto Obote. “He aprendido sobre la cría moderna de ganado, las pruebas de embarazo en las vacas, la integración de los diferentes cultivos en la misma parcela, a utilizar un pequeño pedazo de tierra para cultivar alimentos. ¡Y esto es solo el comienzo!”.

Según Ronald Ddungu, el director adjunto a cargo de Iniciativas Académicas y Agrícolas en la escuela secundaria Gayaza, el planteamiento del Campamento en la Granja Escuela fue diseñado para proporcionar a los estudiantes y a los profesores habilidades agrícolas prácticas para ayudarles a desarrollar una mente emprendedora y motivarlos a trasladar el conocimiento a sus comunidades. Las actividades realizadas permitieron a los participantes experimentar la vida de un agricultor con espíritu emprendedor durante toda la duración del campamento.

Moses Baingana, profesor en la Escuela Nyakasula en Fort Portal (cerca de Kampala), acudió al campamento con seis de sus estudiantes y no podría estar más feliz con los resultados. “Cuando asistimos al primer campamento en 2014, nos inspiramos y cuando volvimos a nuestra escuela, asignamos parcelas a los estudiantes para cultivar. También compramos lechones y empezamos una porqueriza. Dimos libertad a los estudiantes de hacer lo que quisieran y nos sorprendió el entusiasmo que estos jóvenes tienen por la agricultura”, explicó. Baingana anunció que en dos años, la escuela sería la sede del Campamento Granja en Nyakasula.

La Escuela Secundaria Gayaza y la FAO están trabajando juntos para asegurar que otras escuelas pueden implementar la idea de huertos escolares, no sólo para proporcionar a los estudiantes una variedad de alimentos nutritivos, sino también para que puedan adquirir una cualificación agrícola y empresarial.

Fuente:
http://www.fao.org/in-action/empowering-ugandan-students-through-school-farm-camps/es/



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130