PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los expertos juristas coinciden en que uno de los antecedentes más fuertes del Hábeas corpus se asienta en las bases del Derecho Romano.
Constituyentes argentinos de 1853. La República Argentina contiene en su Constitución Nacional el artículo 18 que reconoce tácitamente el Hábeas corpus.
Incluso cuando el Poder Ejecutivo declara el estado de sitio se hace presente el Hábeas corpus.
Logo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos originada por el Pacto de San José de Costa Rica.
¿Sabías qué?
La aprobación de la llamada Ley Patriótica de Estados Unidos representa un gran retroceso en el ámbito jurídico en lo que respecta al Hábeas corpus.
Literatura
Una de las obras literarias en las que se detalla con minuciosidad los peligros que implicarían la no aplicación del Hábeas corpus es El proceso, de Franz Kafka.
¿Sabías qué?
En diciembre de 2014 la justicia argentina le concedió el Hábeas corpus como "sujeto no humano" a una orangután del Zoo porteño.
Hábeas corpus
Si bien el término proviene del latín, el concepto de Hábeas corpus se introduce en nuestra lengua a través del derecho anglosajón.

¿Qué es el Hábeas Corpus?



Tanto en los medios masivos como en distintas conversaciones escuchamos hablar de él. Su importancia es fundamental pues se relaciona estrechamente con nuestros derechos como seres humanos. En este artículo abordaremos uno de los pilares del ejercicio de las leyes democráticas: el Hábeas corpus.


¿Qué es el Hábeas corpus?

El Hábeas corpus es el derecho de todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de un fallo de comparecer inmediata y públicamente ante una autoridad o tribunal. Dicha autoridad, una vez escuchado el testimonio de la persona detenida, establece la legalidad o ilegalidad del arresto y, por lo tanto, puede ordenar que finalice o se mantenga.

De esta manera, podemos ver que el Hábeas corpus es una institución de orden jurídico con el objetivo de evitar los arrestos injustos y garantiza la libertad de la persona. Este recurso se utiliza para detener abusos por parte de algunas autoridades pues las fuerza a dar a conocer la situación del detenido ante un juez o potestad competente.


El Hábeas corpus es un ejemplo del ejercicio del derecho derivado de los Derechos Humanos ya que aboga por su cumplimiento.


¿Cuáles son los antecedentes del Hábeas corpus?

Entre ellos encontramos el interdicto de libero homine exhibendo, del Derecho Romano; la Magna Carta Libertatum inglesa de 1215; la manifestación del reino de Aragón de 1428; la ley inglesa de 1640 y el acta de Hábeas Corpus amendement at de 1679 para casos criminales que complementó la Carta Magna de 1215. La utilización del recurso contra las autoridades comenzó a aplicarse en 1305, cuando se le exigió al rey Eduardo I de Inglaterra que informara de la situación de un sujeto con libertad restringida.

En 1862, una ley amplió la jurisdicción, su aplicación se extendió a cualquier colonia inglesa en que hubiera magistrados en condiciones de emitir dicha garantía.


Estampilla que conmemora la firma de la Magna Carta Libertatum inglesa en 1215.

No se puede hablar de una verdadera garantía de Hábeas corpus en el sentido actual, pues era concebida sólo a favor de algunos sectores de la sociedad. Estamos frente al Hábeas corpus cuando no existe esta discriminación previa. En Argentina, la Constitución de 1853 no contenía expresamente esta garantía, pero en el artículo 18 se establece que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita por autoridad competente, cláusula que permite el reconocimiento tácito del Hábeas corpus como defensa para efectivizar la protección de la libertad. La Constitución de 1994, en cambio, lo incorporó en su artículo 29. Su fuente fue el art. 17 de la Constitución española de 1978.


¿Por qué es tan importante?

El Hábeas corpus defiende y abarca dos derechos significativos: la libertad individual y la integridad personal. La libertad implica la no existencia de obstáculos externos para el desarrollo completo de un individuo, es decir, la toma de decisiones sin coacciones de ningún tipo. Aunque se define desde el individuo, es un asunto social y político. Esto significa que toda persona que se viera privada de su libertad o que sintiera amenazada su seguridad individual, puede solicitar a un juez con jurisdicción en la zona en cuestión un mandamiento de Hábeas corpus a través del cual se le restituya su libertad.

El Hábeas corpus no es un procedimiento, sino un proceso. Su finalidad es velar por la libertad de una persona y las resoluciones tomadas a partir de él responden a esta exigencia.


¿Qué tipos de Hábeas corpus existen?

Con el propósito de brindar mayor protección a la libertad física y de tránsito de las personas, la aplicación de la garantía constitucional fue extendida. Esta ampliación puede detallarse de la siguiente manera:

Hábeas corpus preventivo: como modo de evitar la privación ilegal de la libertad física, de tránsito y las posibles amenazas, seguras o inminentes, de detención arbitraria.

Hábeas corpus restringido: su meta sería detener las limitaciones, atentados o molestias ilegítimas que perturben la libertad de tránsito. Se emplea frente a todos los actos ilegales que, sin llegar el extremo de privar de la libertad física de una persona, configuran restricciones para su libertad de andar. Esto sería lo que sucedería en caso de una prohibición para acceder a determinados lugares, de ser sometido a vigilancia y seguimiento, o la obligación de trasladarse a diversos sitios, es decir, cuando tales actos coartan la libertad de tránsito de una persona sin que exista causa legal que los justifique.

Hábeas corpus correctivo: se aplica en aquellos casos en los que se quiere terminar con actos u omisiones que agraven indebidamente la situación de una persona detenida legalmente.

Hábeas corpus reparador: su objetivo consiste en detener la restricción o privación ilegal de la libertad física y de tránsito por parte de la autoridad pública o de particulares.


La libertad es uno de los derechos más preciados por el simple hecho de ser humano. El Hábeas corpus surgió defendiendo este derecho por sobre las leyes de cada nación.



¿QUÉ PASA CON LA APLICACIÓN DEL HÁBEAS CORPUS EN
CASO DE ESTADO DE SITIO?

Declarado el estado de sitio, el Presidente tiene la facultad para limitar, total o parcialmente, la libertad física o de tránsito de las personas. Pero, en cada uno de los casos que se presenten, esa facultad estará sujeta a la constitucionalidad en la medida en que modifique caprichosamente la libertad física de una persona. Esto quiere decir que la garantía del Hábeas corpus no se suprime en el estado de sitio. Durante la vigencia del mismo subsisten la Constitución y el ejercicio del control de constitucionalidad por el órgano judicial, de manera que es necesario que, en cada caso, este poder verifique si la limitación de la libertad es razonable. La intervención del Poder Judicial en decisiones que competen al Poder Ejecutivo puede desembocar en un conflicto entre ellos al desdibujar la división de poderes establecida por ley. Cada caso de Hábeas corpus, por lo tanto, es analizado de manera minuciosa con el fin de no lesionar la autoridad de cada uno.


¿QUÉ DIFERENCIA AL HÁBEAS CORPUS DEL RECURSO DE
AMPARO Y EL HÁBEAS DATA?

El Pacto de San José de Costa Rica establece que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido, ante los jueces o tribunales competentes que los ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, aun cuando tal violación sea cometida por una persona que actúe en ejercicio de sus funciones judiciales.

La acción de amparo está reservada a las situaciones en las que, ante la ausencia de otras vías legales, se pone en peligro la salvaguarda de derechos fundamentales del hombre.

El sentido de la aplicación del amparo es que, frente a una restricción arbitraria o ilegal de un derecho o libertad constitucional -a excepción de la libertad de tránsito-por parte de la autoridad o de particulares que cause perjuicio, se pueda recurrir a la sede judicial para reclamar el cese de dichas violaciones.

Debido a que es una vía sumarísima, debe plantearse ante casos donde la ilegitimidad de la restricción de los derechos aparezca de modo claro y manifiesto, así como el daño grave e irreparable que ocasionaría el intentar su revisión por la vía habitual.


Puede pedirse un recurso de amparo electoral ante la sospecha de fraude en las elecciones.

El perjuicio debe ser concreto e ineludible y se admite ante la amenaza de una lesión que sea concreta e inminente. La ilegalidad se refiere a los actos u omisiones de autoridad, manifiestamente opuestos a la ley, mientras que la arbitrariedad sería aquel caso en que se embistiera contra la norma vigente y el funcionario actuara fundado en su propio criterio, careciendo del acto de justicia.

El amparo tutela los derechos públicos subjetivos y garantías constitucionales en sentido estricto. A su vez, existen diferentes tipos de amparo, a saber:

  • Amparo por demora de la Dirección General Impositiva o de la Administración Nacional de Aduanas.
  • Amparo Electoral.
  • Amparo Laboral.
  • Amparo Sindical.
  • Amparo Informativo: es el que sirve para obtener información de la autoridad competente.

Dentro de las garantías constitucionales introducidas por la reforma de la Constitución de 1994 se encuentra el Hábeas data, acción judicial que puede iniciar una persona para que los organismos que posean datos o información sobre ella, se los provean y expliquen la razón por la que los poseen y los fines a los que destina esa información.


La sociedad se apoya en los avances tecnológicos, por lo que se hizo necesaria una acción judicial para proteger los datos surgidos de la interacción de las personas con dicha tecnología: el Hábeas data.

Se trata de una variable del derecho a la intimidad que ya estaba especificada en el artículo 19 de la Constitución Nacional. Su objetivo es impedir que en bancos o registros de datos se recopile información respecto de la persona que interpone la acción, cuando la misma esté referida a aspectos de su personalidad que están directamente vinculados con su intimidad, no correspondiendo encontrarse a disposición del público o ser utilizados en su perjuicio por órganos públicos o entes privados. La información a la que se refiere serían datos sobre la filiación política, las creencias religiosas, la militancia gremial, el desempeño en el ámbito laboral o académico y toda información que se demuestre como sensible.

La Corte Suprema sostiene que la intimidad configura “derecho a decidir por sí mismo en qué medio compartirá con los demás sus pensamientos, sus sentimientos y los hechos de su vida personal”.


¿EL HÁBEAS CORPUS SE APLICA EN TODO EL MUNDO?

El Hábeas corpus no se aplica en todos los países, pero diferentes organizaciones promueven el derecho de acceder al Hábeas corpus mundial como parte fundamental de los derechos humanos.

Estas instituciones buscan la aplicación de Hábeas corpus a los detenidos sin motivación legal sobre la realidad de las diversas legislaciones nacionales y acuerdos internacionales existentes. Entre ellas se encuentra Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Uno de los referentes de esta iniciativa es el abogado Luis Kutner, creador del movimiento "World Habeas Corpus".

Para que un Hábeas corpus mundial se concrete y sea efectivo, es necesaria la creación de un tribunal internacional que vele por su cumplimiento y garantice los derechos ante las detenciones ilegales y torturas. Su establecimiento es tan complejo como lo es el tratar de conciliar las diferentes leyes de los países sin intervenir directamente en la libre voluntad de las naciones.


Luis Kutner fue el creador del movimiento por un Hábeas corpus mundial. En la imagen se encuentra como panelista radial por la Universidad de Chicago.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130