PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

William Crookes fue un químico ingles que creó un tubo que lleva su nombre y sirvió de base para el hallazgo de los rayos X.

RAYOS X AL TEATRO

Unos meses después del hallazgo de los rayos X, el famoso cineasta Georges Méliès presentó una obra en el Teatro Robert-Houdini que creaba una ilusión similar a la de los novedosos rayos. En el cartel se podía ver una imagen que simulaba ser la mano de la esposa de Röntgen.
¿Sabías qué?
Al momento de tomarse una radiografía es necesario quitarse todo lo de metal, ya que puede causar imágenes borrosas.
Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X, lo que lo hizo merecedor del primer Premio Nobel de Física de la Historia.
La mano de la esposa de Wilhelm Conrad Röntgen sirvió de modelo para la primera radiografía de la historia.

Grandes inventos: Rayos X



Nosotros los seres humanos, somos vertebrados, ya que nuestro cuerpo está compuesto por huesos y columna vertebral. Este esqueleto que nos compone se encuentra debajo de nuestra piel. Ahora bien, si sufrimos una dolencia, ¿cómo podemos ver los huesos? ¡Fácil! Gracias al descubrimiento de los rayos X y a las radiografías, hoy en día podemos fotografiarlos.


Antecedentes

En el siglo XIX, el científico británico William Crookes llevó a cabo una investigación en un tubo vacío corroborando qué sucedía con ciertos gases cuando se les aplicaban descargas eléctricas, es decir, la conducción de la electricidad en los gases. Descubrió que al aplicarles electricidad, adquirían fluorescencia a causa de rayos catódicos (que son electrones en movimiento). Dicho tubo fue denominado tubo de Crookes.


CRONOLOGÍA DE UN GRAN DESCUBRIMIENTO

No fue sino hasta el 8 de noviembre de 1895 que el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X mientras experimentaba con el tubo de Crookes. Este hallazgo se dio de manera casual cuando estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por el tubo que estaba envuelto en papel negro, y percibió que los destellos que emitía llegaban a iluminar unos frascos con sales de bario que estaban lejos del mismo y separados por madera y libros.

¿Cómo podía ser que aquellas radiaciones atravesaran tantos obstáculos?
Fue así que los denominó rayos X, haciendo referencia a la incógnita que era para él este fenómeno que acababa de descubrir.

A partir de su hallazgo se dedicó de lleno durante los siguientes días, e incluso semanas, a experimentar con estos novedosos rayos. Cuando quiso fotografiar el fenómeno descubierto, se sorprendió al detectar que las placas fotográficas que guardaba se encontraban veladas. Surgió en él una nueva pregunta: ¿los rayos X tenían algo que ver con este acontecimiento?

Sobre una placa fotográfica colocó una caja de madera, y por encima de esta última puso unas pesas de metal. Los rayos X lograron atravesar la madera, y en la placa fotográfica quedó la impresión con la imagen de las pesas. Como todo científico, probó nuevamente el experimento para la comprobación, y efectivamente, tanto una brújula como el cañón de una escopeta quedaban impresos en la placa. Incluso, se situó en el cuarto contiguo y el rayo X atravesó la puerta cerrada, imprimiendo la imagen de la moldura y las bisagras.


¿CUÁL SERÍA LA ACCIÓN DE LOS RAYOS X SOBRE EL CUERPO HUMANO?

El 22 de diciembre de 1895 llegó el día de experimentar con seres humanos. Como era el único capaz de manejar el carrete y la placa fotográfica, llamo a su esposa en búsqueda de ayuda. Le pidió que dejara su mano quieta sobre la placa durante quince minutos. Cuando reveló la placa se sorprendió al ver los huesos de la mano de la mujer y su anillo en uno de los dedos. Esta fue la primera radiografía de la historia y un hito de la ciencia.


¿CÓMO SE TOMA UNA RADIOGRAFÍA?



UNA ESPECIALIDAD MÉDICA

La radiología es el área médica y odontológica que se encarga de realizar radiografías sobre el cuerpo humano. Su función principal es la de llevar a cabo diagnósticos médicos, pero también la del pronóstico y tratamiento de enfermedades. Esto se debe a que los rayos x descubiertos por el científico alemán permiten captar estructuras óseas, y por ello, detectar enfermedades en los huesos, pero también en los tejidos blandos.

PRIMER PREMIO NOBEL DE FÍSICA

La primera entrega de los Premios Nobel se llevó a cabo en el año 1901. Semejante descubrimiento llevo a Wilhelm Röntgen a ser el primer merecedor del galardón. El comité se pronunció de la siguiente manera: “En reconocimiento a los extraordinarios servicios que él ha ofrecido con el notable descubrimiento de las radiaciones de Röntgen.”


  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130