TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La genética basada en los principios de las leyes de Mendel se conoce como genética mendeliana o genética clásica.

¿Sabías qué…?

Tuvieron que pasar 16 años desde la muerte de Gregor Mendel y 34 años tras la publicación de sus experimentos para que estos fueran reconocidos y aplicados posteriormente en el 1900 por 3 científicos británicos, quienes luego lo reconocieron como el fundador de las leyes de la herencia. 

La planta de guisantes

Pisum sativum es un género de planta herbácea llamada guisante o arveja, es ampliamente conocida porque fue usada por Mendel en sus experimentos para establecer las leyes de la herencia, la eligió porque era fácil de obtener para ese tiempo y presentaba formas y colores fáciles de identificar.

Genética: Leyes de Mendel



En el mundo de la ciencia, Gregor Mendel es considerado el padre de la genética, esto se debe a que gracias al conjunto de cruces realizados en plantas de guisantes descubrió los elementos esenciales de la herencia y los englobó en tres principios fundamentales llamados “leyes de Mendel”.


El padre de la genética

Gregor Mendel fue un monje austriaco nacido el 22 de julio de 1822 en Hyncice, Moravia, localizada actualmente en la Republica Checa. Mendel descubrió los principios fundamentales de la herencia realizando diversos experimentos en su jardín entre los años 1856 y 1865, para ellos utilizo la planta del género Pisum sativum, conocida vulgarmente como guisante.


Pisum sativum, también conocida como guisante.

Medel visualizó como ciertos rasgos de las plantas de guisantes eran pasados a través de varias generaciones siguiendo patrones muy particulares, utilizó en total 28.000 plantas y las estudio durante aproximadamente 8 años.



Sus experimentos trajeron las siguientes contribuciones:

  • Identificó muchas de las reglas de la herencia, estas reglas determinan como los rasgos son pasados de generación en generación, en cada uno de los seres vivos.
  • Observó cómo los seres vivos pasaban los rasgos a través de las diferentes generaciones gracias a algo inalterable que se encuentra dentro de ellos, a ese algo es lo que actualmente conocemos como genes.
  • Identificó los rasgos dominantes y recesivos, se dio cuenta de algunas características se pasaban una generación y aparecían en la siguiente, a estas características las llamo rasgos recesivos.
  • Observo que los rasgos dominantes y recesivos se pasan de los padres a los hijos de forma matemáticamente predecible.
  • Desarrolló líneas puras, es decir, poblaciones de guisantes que tenían descendientes con características iguales.

¿Qué son las leyes de Mendel?

Son el conjunto de principios que explican la herencia, predicen los rasgos de un nuevo individuo basándose en aquellos presentes en las generaciones anteriores.

Nuestras características las heredamos de nuestros padres y abuelos, pero no todos estos se expresan a la vez, algunos caracteres lo hacen y otros no, eso depende de si son dominantes o recesivos. Los dominantes se expresan rápidamente en todas las generaciones, en cambio, los caracteres recesivos necesitan al menos de la presencia de 2 alelos recesivos para poder expresarse y lo hacen en generaciones posteriores.

De sus experimentos enunció las siguientes tres leyes:

  • Ley de la uniformidad.
  • Ley de la segregación de caracteres.
  • Ley de la asociación independiente de caracteres.

Ley de la uniformidad

Conocida también como ley de la uniformidad de híbridos de la primera generación y establece que si se cruzan 2 líneas puras para un determinado carácter, es decir, homocigotos, los descendientes tendrán el fenotipo de uno de los progenitores y serán todos iguales en genotipo y fenotipo. A los progenitores los llamo P.

También describió que existen caracteres dominantes y caracteres recesivos, aquel que se exprese en la primera generación o F1 será el dominante, el carácter recesivo permanecerá oculto.

Mendel realizó cruzamientos de plantas con semillas amarillas y plantas con semillas verdes, en la F1 todas los descendientes tenían semillas de color amarillo, estableció que este era el carácter dominante.

Esta ley también engloba la herencia intermedia, en este caso las plantas presentan características físicas intermedias de ambos progenitores. Por ejemplo, si se cruzan plantas del género Mirabilis jalapa que presenten flores rojas y flores blancas, sus descendientes tendrán flores rosadas.


Ley de la segregación de caracteres de la segunda generación

Esta ley establece que previo a la formación de gametos, cada alelo se separa de su par para establecer el genotipo de la segunda generación. Este cruce se hace con plantas heterocigotas descendientes del cruce de dos líneas homocigotas, una dominante y una recesiva.

Los caracteres que no se expresaron en la F1 no desaparecieron, simplemente necesitaban de otro de los alelos (recesivos en este caso) para poder expresarse, al ser plantas heterocigotas, en alguno de los descendientes de la F2, estos dos alelos recesivos se juntarán y expresarán el carácter olvidado en la generación anterior.


Al cruzar la F1 compuesta por plantas heterocigotas con un genotipo “Aa”, los descendientes expresarán el carácter recesivo debido a que se juntan los dos alelos “aa” en la nueva generación.


Ley de la asociación independiente de caracteres

Establece que los caracteres diferentes son independientes unos de los otros y se transmiten a las siguientes generaciones siguiendo las dos leyes anteriores y sin verse controlados por el carácter diferente.

Esta ley aplica cuando los genes están en diferentes cromosomas y cuando se realizan cruzamientos entre organismos con dos características distintas, por ejemplo, al cruzar plantas amarillas y lisas o plantas rugosas y verdes, los caracteres color y textura serán independientes unos de los otros.

F2

AB

Ab

aB

ab

AB

AABB

AABb

AaBB

AaBb

Ab

AABb

AAbb

AaBb

Aabb

aB

AaBB

AaBb

aaBB

aaBb

ab

AaBb

Aabb

aaBb

aabb

Cruce dihíbrido (ambos heterocigotos) de plantas altas con flores purpuras AaBb x AaBb. Se obtienen en la F1 los gametos AB, Ab, aB, ab; en la F2 se obtienen los distintos fenotipos con proporciones de: 9 con ambos caracteres dominantes, 3 con un carácter dominante y uno recesivo, 3 con otro carácter dominante y uno recesivo, y 1 con ambos caracteres recesivos.


  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130