PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué...?

El nivel normal de azúcar en la sangre es de 72-145 mg/dl. para poder conocerlo se realiza la prueba de glucemia, que consiste en extraer cierta cantidad de sangre a través de una jeringa para luego medir el nivel de glucosa que hay en ella. 

Diabetes

Gracias a la insulina, nuestro cuerpo es capaz de pasar la glucosa de la sangre a las células, si el páncreas deja de producir esta hormona nuestro cuerpo pierde la capacidad de absorber el azúcar, a esto se le conoce como diabetes y trae como consecuencia un fuerte deterioro en nuestra salud.

Glucólisis: la energía del azúcar



Todas las células para realizar sus funciones vitales necesitan energía, ésta es obtenida de una molécula llamada glucosa, conocida simplemente como azúcar. Esta la obtenemos de nuestros alimentos y la célula se encarga de descomponerla para obtener energía en un mecanismo denominado glucólisis.


Azúcar

La glucosa es el carbohidrato simple más importante del metabolismo humano ya que gracias a ella las células de nuestro cuerpo obtienen su energía.

Esta molécula proviene principalmente de los alimentos ricos en carbohidratos como: el pan, la papa o las frutas, luego el alimento viaja hacia el estómago donde los jugos gástricos y las enzimas lo degradan y la glucosa es liberada. En los intestinos es absorbida, pasa al torrente sanguíneo y luego la insulina (hormona que controla los niveles de azúcar) se encarga de llevarla a las células.


Entrada de la glucosa a la célula con ayuda de la insulina.

Es un azúcar simple o monosacárido porque no puede ser descompuesta en carbohidratos más simples. En algunos casos esta molécula también es llamada dextrosa.


Junto con la fructosa y la galactosa, la glucosa es uno de los principales azúcares simples que podemos encontrar en nuestros alimentos.


Estructura de la glucosa

La glucosa es un azúcar de 6 carbonos o hexosa, cuya fórmula química es C6H12O6  y se puede ilustrar de la siguiente manera:


Estructura y formula química de la glucosa.

Sin embargo, en nuestro cuerpo así como en el de las plantas y otros animales, la glucosa tiene forma de anillo o de hexágono, unidos entre sí por los átomos de carbono.


Forma de anillo de la glucosa, las líneas representan los átomos de carbono.


Funciones de la glucosa

En nuestro cuerpo, durante el metabolismo la glucosa es transformada y produce agua, dióxido de carbono y compuestos de nitrógeno, así se forma energía que luego puede ser utilizada por la célula para realizar sus funciones vitales o simplemente para mantener cálido nuestro cuerpo, este es el objetivo principal de la glucosa.


En los hospitales, la glucosa es dada como nutriente vía intravenosa para reponer la energía de los pacientes que no pueden ingerir alimentos.

Posterior a obtener la glucosa de los alimentos, esta necesita atravesar por una serie de procesos complejos que la rompen y liberan energĂ­a, el primero de ellos es la glucólisis.

Glucólisis: ruptura de la glucosa

Se denomina glucólisis al conjunto de reacciones químicas en las que la energía es extraída de la glucosa mediante su ruptura en dos moléculas llamadas piruvato. Este mecanismo es parte de la respiración celular y es la primera etapa del metabolismo de los carbohidratos, específicamente del catabolismo, donde las moléculas grandes se transforman en otras más pequeñas, como la glucosa al ser transformada en piruvato.

Al romperse la glucosa se libera energía en forma de dos moléculas de ATP, cuyas siglas significan adenosin trifosfato. Finalmente, el producto resultante del piruvato puede ser utilizado en la respiración celular para almacenar aún más energía. 


El ATP es utilizado en las células para almacenar energía

La glucólisis se lleva a cabo en diez etapas, que tienen lugar en el citoplasma celular y pueden ser divididas en dos fases principales: la fase de requerimiento energético y la fase de liberación de energía.


Etapas de la glucólisis

  • Fase de requerimiento energético: en esta etapa la glucosa es reorganizada, para ello, dos grupos de fosforo se adhieren a ella, la modifican y forman un azúcar denominada fructosa -1,6 bifosfato, sin embargo, esta es inestable y debe ser dividida nuevamente. De la división se obtienen dos moléculas de tres carbonos con un fosforo o grupo fosfato unido a ellas. En este proceso se gastan dos moléculas de ATP debido a que el fósforo que se une a las azúcares proviene del ATP.

    Las moléculas formadas son diferentes, sin embargo, una de ellas se reorganiza y ambas quedan como gliceraldehído-3-fosfato, y continúan hacia la etapa de liberación de energía.
  • Fase de liberación de energía: durante esta etapa, cada molécula de gliceraldehído-3-fosfato es transformada mediante una serie de reacciones en otras dos moléculas distintas, ambas con tres carbonos, denominadas piruvato. Los productos intermedios previos a la formación del piruvato son: 1-3 difosfoglicerato, fosfoglicertato y fosfoenolpiruvato.

    Como resultado, por cada piruvato se obtienen cuatro ATP y dos NADH, moléculas almacenadoras de energía que pueden ser utilizadas posteriormente por la célula.


Etapas de la glucólisis.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130