¿Sabías qué...?
El nivel normal de azúcar en la sangre es de 72-145 mg/dl. para poder conocerlo se realiza la prueba de glucemia, que consiste en extraer cierta cantidad de sangre a través de una jeringa para luego medir el nivel de glucosa que hay en ella.
Diabetes
Gracias a la insulina, nuestro cuerpo es capaz de pasar la glucosa de la sangre a las células, si el páncreas deja de producir esta hormona nuestro cuerpo pierde la capacidad de absorber el azúcar, a esto se le conoce como diabetes y trae como consecuencia un fuerte deterioro en nuestra salud.
Todas las células para realizar sus funciones vitales necesitan energía, ésta es obtenida de una molécula llamada glucosa, conocida simplemente como azúcar. Esta la obtenemos de nuestros alimentos y la célula se encarga de descomponerla para obtener energía en un mecanismo denominado glucólisis.
Azúcar
La glucosa es el carbohidrato simple más importante del metabolismo humano ya que gracias a ella las células de nuestro cuerpo obtienen su energía.
Esta molécula proviene principalmente de los alimentos ricos en carbohidratos como: el pan, la papa o las frutas, luego el alimento viaja hacia el estómago donde los jugos gástricos y las enzimas lo degradan y la glucosa es liberada. En los intestinos es absorbida, pasa al torrente sanguíneo y luego la insulina (hormona que controla los niveles de azúcar) se encarga de llevarla a las células.
Entrada de la glucosa a la célula con ayuda de la insulina.
Es un azúcar simple o monosacárido porque no puede ser descompuesta en carbohidratos más simples. En algunos casos esta molécula también es llamada dextrosa.
Junto con la fructosa y la galactosa, la glucosa es uno de los principales azúcares simples que podemos encontrar en nuestros alimentos.
Estructura de la glucosa
La glucosa es un azúcar de 6 carbonos o hexosa, cuya fórmula química es C6H12O6 y se puede ilustrar de la siguiente manera:
Estructura y formula química de la glucosa.
Sin embargo, en nuestro cuerpo así como en el de las plantas y otros animales, la glucosa tiene forma de anillo o de hexágono, unidos entre sí por los átomos de carbono.
Forma de anillo de la glucosa, las líneas representan los átomos de carbono.
Funciones de la glucosa
En nuestro cuerpo, durante el metabolismo la glucosa es transformada y produce agua, dióxido de carbono y compuestos de nitrógeno, así se forma energía que luego puede ser utilizada por la célula para realizar sus funciones vitales o simplemente para mantener cálido nuestro cuerpo, este es el objetivo principal de la glucosa.
En los hospitales, la glucosa es dada como nutriente vía intravenosa para reponer la energía de los pacientes que no pueden ingerir alimentos.
Glucólisis: ruptura de la glucosa
Se denomina glucólisis al conjunto de reacciones químicas en las que la energía es extraída de la glucosa mediante su ruptura en dos moléculas llamadas piruvato. Este mecanismo es parte de la respiración celular y es la primera etapa del metabolismo de los carbohidratos, específicamente del catabolismo, donde las moléculas grandes se transforman en otras más pequeñas, como la glucosa al ser transformada en piruvato.
Al romperse la glucosa se libera energía en forma de dos moléculas de ATP, cuyas siglas significan adenosin trifosfato. Finalmente, el producto resultante del piruvato puede ser utilizado en la respiración celular para almacenar aún más energía.
El ATP es utilizado en las células para almacenar energía
La glucólisis se lleva a cabo en diez etapas, que tienen lugar en el citoplasma celular y pueden ser divididas en dos fases principales: la fase de requerimiento energético y la fase de liberación de energía.
Etapas de la glucólisis
Etapas de la glucólisis.