Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Gregor Mendel.

¿Sabías qué…?

La miopía es una enfermedad hereditaria, es decir, se transmite de padres a hijos. Si uno de tus padres sufre de miopía, existe un 30 % de probabilidad de que tú también la sufras, este porcentaje sube si ambos progenitores padecen la enfermedad.

ADN

La molécula donde se encuentra nuestra información genética se denomina ADN, ésta se encuentra empaquetada y forma los cromosomas. Un ser humano tiene 23 pares de cromosomas, de los cuales, el último o par 23 determina el sexo del individuo.

Genética: experimentos de Mendel



Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas que nos permiten entender cómo los caracteres son trasmitidos de padres a hijos. Gregor Mendel fue el autor de estos postulados y, debido al gran aporte que representaron, es considerado en la actualidad, el padre de la genética moderna.


Gregor Mendel: un poco de historia

Gregor Mendel nació el 22 de Julio de 1822 en Hyncice, Moravia, poblado que en la actualidad forma parte de Republica Checa.

A los 21 años comenzó a formarse como monje. Después de cierto tiempo de preparación, a la edad de 51 años, enfocó su interés en la herencia y estableció lo que se conoce hoy en día como las leyes de Medel.

Realizó sus experimentos en el jardín del monasterio donde vivía. Durante 8 años cruzó plantas de guisantes y registró cuidadosamente cada uno de los rasgos mostrados por ellas en las distintas generaciones.

Obtenidos los resultados, en 1866 publicó su obra Ensayo sobre los híbridos vegetales, sin embargo, causo poco impacto. Tuvieron que pasar 16 años desde su muerte y 34 años tras la publicación del ensayo para que estos fueran reconocidos, aplicados y le concedieran, en la actualidad el título de padre de la genética moderna.


Planta de guisantes: Pisum sativum

Para sus experimentos, utilizó la planta de guisantes perteneciente al género Pisum, las razones para escogerla fueron las siguientes:

  • Era fácil de adquirir en esa época.
  • Tenía características externas muy fáciles de distinguir.
  • Era fácil de cultivar.
  • Su descendencia siempre era abundante.
  • Podía autofecundarse.


Pisum sativum.

Los guisantes exhibían un total de siete características fáciles de visualizar, con dos variaciones cada una. Las características utilizadas fueron las siguientes:

  • Forma de la semilla: lisa o rugosa.
  • Color de la semilla: amarilla o verde.
  • Cubierta de la semilla: gris o gris parduzco.
  • Forma de la vaina que recubre la semilla: lisa o rugosa.
  • Color de la vaina que cubre la semilla: amarilla o verde.
  • Tamaño del tallo: largo o corto.
  • Posición de la flor en el tallo: axilar o terminal.


Características presentes en la planta de guisantes.


Experimento 1: ley de la uniformidad

Para este experimento, Mendel cruzó diferentes variedades de líneas puras, es decir, plantas homocigotas para todos sus caracteres (AA o aa), a estas las nombró progenitores o P. Los cruces los realizó entre plantas que solo diferían en un carácter.

Tomó plantas de semilla amarilla y las cruzó con plantas de semilla verde. Observó como resultado del cruzamiento que solo se obtenían semillas amarillas. La explicación que dio fue la siguiente:

Durante el cruzamiento, una de las plantas progenitoras aporta un alelo para el color de la semilla a las plantas descendientes, el otro alelo es proporcionado por el otro progenitor. De estos alelos, en la primera generación solo se manifestará aquel que sea dominante, el recesivo permanecerá escondido.
AA
X
aa
—>
Aa

Al cruzar dos líneas puras diferentes para un carácter, la descendencia será heterocigota y mostrará el rasgo dominante.

Como resultado estableció la primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.


Experimento 2: ley de la segregación

Para este experimento, Mendel tomó plantas procedentes de la primera generación (F1), cuyas semillas eran todas amarillas, las cruzó entre sí y obtuvo como resultado plantas con semillas amarillas y plantas con semillas verdes. Lo que quiere decir que el carácter no expresado en la F1 se expresa en la segunda generación o F2.

La interpretación del experimento fue la siguiente:

En la F2 se expresa el color recesivo debido a que los padres son heterocigotos, es decir, tienen un alelo dominante y uno recesivo, (Aa). Durante el cruzamiento, estos alelos se separan y se unen con los alelos provenientes del otro progenitor, en algún punto, ambos alelos recesivos se unen y se expresa el color verde.
F1
Aa
X
Aa

F2

A

a

A

AA

Aa

a

Aa

Aa

El carácter recesivo no desaparece en la primera generación, queda oculto hasta que se combine con otro alelo recesivo y pueda expresarse.

Con el resultado de este experimento, establece la segunda ley de Mendel o ley de la segregación.


Experimento 3: ley de la asociación independiente de caracteres

En este caso, Mendel cruzó plantas que diferían en dos características. Tomó plantas con semillas amarillas y lisas, y las cruzó con plantas de semillas verdes y rugosas, todas eran homogicotas para cada carácter.

En la primera generación concluyó que todas las plantas eran amarillas y lisas, sin embargo, para la segunda generación observó características diferentes, había plantas con semillas amarillas y rugosas, y otras con semillas verdes y lisas.

La explicación del experimento es la siguiente:

Los genes son independientes unos de otros, cuando se produce un cruzamiento con individuos que son diferentes para dos o más características, los alelos de estos caracteres pasaran a la siguiente generación sin tomar en cuenta la presencia de los otros genes.
AaBb
X
AaBb
AB, Ab,
aB, ab
  AB, Ab,
aB, ab

F2

AB

Ab

aB

ab

AB

AABB


AABb

AaBB

AaBb

Ab

AABb


AAbb

AaBb

Aabb

aB

AaBB


AaBb

aaBB

aaBb

ab

AaBb


Aabb

aaBb

aabb

Al cruzar dos plantas dihidridas o heterocigotas para ambos caracteres, se obtienen diversos fenotipos como resultado de la distribución independiente de los alelos.

Con esto, estableció la tercera ley o ley de la segregación independiente de caracteres.