PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los aztecas fueron un grupo de indígenas mesoamericanos, es decir, indígenas de Centroamérica.

Machu Picchu

El Machu Picchu es una ciudadela ubicada en Perú y construida por el pueblo inca antes del siglo XV, entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu. Es considerada una de las obras de arquitectura más famosas, además de ser declara en el 2007 una de las siete maravillas del mundo.

¿Sabías qué…?

Los aztecas fueron el mayor imperio indígena mesoamericano, se extendía por más de 200.000 km2 y tenía una población de de 6 millones de habitantes. Era una sociedad sumamente organizada e inteligente, sin embargo, llegaron a su fin a causa de la conquista de los españoles.

Cerámica mesoamericana.

Arte precolombino



El arte es uno de los métodos que tenemos los seres humanos para expresarnos, ha estado presente desde la aparición del hombre. En América, los primeros pobladores tenían sus propias manifestaciones, las cuales se engloban dentro de la época previa a la colonización, denominada época precolombina.


¿Qué es la época precolombina?

El término “precolombino” se utiliza para referirse al desarrollo de las culturas americanas previo a la influencia de los europeos, específicamente antes de la llegada de Cristóbal Colón y la colonización.

El término precolombino engloba específicamente a las grandes civilizaciones indígenas de Mesoamérica y los Andes. Las civilizaciones precolombinas tenían su propia cultura y características.

En la actualidad, muchas de estas civilizaciones ya no están presentes y sólo se conocen gracias a los estudios arqueológicos, sin embargo, otras sobrevivieron hasta estos días y ha logrado seguir desarrollándose.


¿Qué es el arte precolombino?

El término “arte precolombino” es utilizado para referirse a aquellas manifestaciones artísticas como la escultura, la arquitectura y la cerámica, así como cualquier otra artesanía hecha por los pueblos indígenas de América en la época previa a la llegada de los españoles. El final de esta época es marcado exactamente con la llegada de Cristóbal Colón.

Había dos grandes imperios indígenas precolombinos: los aztecas de Mesoamérica y los incas de Perú.


Machu Picchu, construcción arquitectónica hecha por los incas, pueblos originarios sudamericanos.


Arte precolombina de Mesoamérica

Arquitectura

El tipo de arquitectura principal de los indígenas de América central eran los montículos piramidales, estructuras similares a las pirámides egipcias, con la diferencia de que estos eran planos en la parte superior, como por ejemplo: la pirámide de Teotihuacán en México.


Pirámide El Castillo, México. Las pirámides mesoamericanas tenían como función principal la realización de ritos religiosos o entierros de personas de alta jerarquía.

Existían dos estilos principales de arquitectura: el talud tablero y la forma alta de base estrecha, el falso arco y falsa bóveda también eran característicos de estas culturas.

Dentro de otras manifestaciones arquitectónicas se puede destacar, el campo de pelota donde jugaban el sagrado juego de la pelota, un ejemplo es: el gran campo de Pelota en Chichén Itzá.


Aro del gran campo de pelota Chichén Itzá, Yucatán, México.

Escultura

La escultura variaba de acuerdo con las diversas regiones y culturas locales. Se basaban principalmente en la elaboración de figuras de gran o pequeño tamaño, como serpientes, guerreros, jugadores de pelota, jaguares, cráneos y algunos de sus dioses.


Los aztecas, eran amantes de la guerra y adoradores de la muerte, elaboraban guerreros gigantes de piedra en los templos de Tula.

La cultura olmeca realizaba principalmente guerreros de piedra, variaban en tamaño, las más grandes llegaban a los nueve pies de altura, tenían miradas sombrías y pesadas, a diferencia de los mayas, quienes esculpían figuras delgadas y con rasgos alegres.


El chac mool es un tipo de escultura mesoamericana hecha en piedra.

Cerámica

Realizaban figuras policromadas como tazones, jarras y vasos. La orfebrería, es decir, los objetos hechos con metales preciosos, tenían diversos tallados y estampados. Utilizaban barro y cerámica roja y negra para la elaboración de sus objetos.


Arte precolombino de América del Sur

Arquitectura

Para la construcción de sus estructuras arquitectónicas, los indígenas de América del Sur utilizaban piedra o ladrillos de barro. Dejaron en segundo plano la construcción de templos y construyeron estructuras defensivas, un ejemplo de esto se encuentra en Chan Chan, Perú.


Chan Chan es una ciudad precolombina construida por los indígenas chimúes con ladrillos de arcilla.

La arquitectura sudamericana más conocida era la inca, se caracterizaban por construir enormes fortalezas, como por ejemplo la fortaleza Sacsayhuamán en la ciudad de Cuzco, Perú. También construyeron palacios, templos y viviendas.


El Sacsayhuamán tiene tres defensas en zigzag de más de 25 pies de alto.

Escultura

La escultura inca se basaba principalmente en el modelado de arcilla y piedra, realizaban figuras zoomorfas y antropomorfas. Fabricaban personas deformes o monstruos con características reales pero a su vez con cierto toque caricaturesco. Su tamaño era variable, pudiendo ser de tamaño natural o estatuillas.

Cerámica

Elaboraban vasijas finamente modeladas, tazones, jarras, ollas y platos, todas hechos a mano y con moldes. Para la decoración de sus objetos utilizaban figuras geométricas, animales, frutos y flores. Las tonalidades utilizadas eran: marrón, rojo, negro, amarillo, verde, blanco, naranja morado, azul y gris.

En el caso de la cultura inca, las figuras más comunes de cerámica eran: el aríbalo, una especie de vasija con cuello largo y base plana; y los queros, vasos hechos de madera utilizados en ceremonias religiosas. 


Orfebrería inca



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130