TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué...?

Muchas de las obras arquitectónicas de la era colonial y postcolonial no fueron realizadas en base a una sola tendencia. En la mayoría de los casos existen mezclas, esto se debe algunas obras tuvieron que ser reconstruidas y los arquitectos le incluyeron diseños diversos en bases a la época.

Arte contemporáneo

A finales del siglo XVIII y hasta la actualidad, todas las manifestaciones artísticas se engloban dentro del arte contemporáneo, que se define como el arte de la época actual. Cubre innumerables tendencias como el Impresionismo, el Simbolismo y el Hiperrealismo.

Arte postcolonial



La llegada de los españoles a América trajo consigo una cultura totalmente diferente para los indígenas. Como consecuencia de su estadía, dejaron una herencia artística en todo el continente, la cual, mezclada con las manifestaciones propias de los indígenas, dieron origen al arte postcolonial.


Postcolonialismo

Los estudios postcoloniales se centran en analizar el legado que dejó la cultura europea durante el periodo de la colonización.


La colonización en América por parte de los españoles, trajo como consecuencia una mezcla de culturas.

Los españoles sometieron en muchos aspectos al pueblo indígena, los obligaron a aprender sus costumbres y a olvidarse de su cultura, como resultado, las culturas se mezclaron. En los años siguientes y hasta finales del siglo XVIII, se produjeron una serie de manifestaciones que en la actualidad se engloban dentro de la era postcolonial.


Arte durante los siglos XVI, XVII y XVIII

La entrada y ocupación de los españoles en América durante los años 1500 y 1800, trajo consigo un cambio cultural muy fuerte en los indígenas, quienes tomaron diversos aspectos artísticos para la creación de sus obras.

Esta era engloba dos tendencias principales:

  • El renacimiento, se produjo durante el siglo XVI.
  • El barroco, se prolongó durante los siglos XVII y XVIII.

Renacimiento

El renacimiento tiene su origen en Europa, se considera una tendencia que llego tardíamente a América por influencia de los europeos. Dentro de sus manifestaciones están: 

Arquitectura: en América se desarrollan tres tipos de modelos arquitectectónicos renacentistas, ellos son las capillas abiertas, los templos-fortaleza y las posas.


Las capillas abiertas eran usadas en la colonización para evangelizar indígenas.

Para la segunda mitad del siglo XVI se comienzan a construir las primeras catedrales. Se desarrollan construcciones con diseños de tres naves, crucero sin brazos y ausencia de cúpula central, lo que les proporciona un aspecto cúbico a las catedrales.


Catedral con estructura de tres naves. En arquitectura se denomina nave al espacio que existe entre uno o varios muros.

Algunas de las construcciones hechas en la época postcolonial que tenían ciertos diseños renacentistas fueron: la catedral de Tunja en Colombia, la catedral de Puebla en México y la catedral de San Francisco en Ecuador.


El diseño que adorna las puertas principales de la catedral de Tunja, fue construido entre 1598 y 1600 con un estilo renacentista.

Escultura: la arquitectura renacentista se caracterizó por ser refinada e interesarse en la belleza del cuerpo humano y sus proporciones. Juan Aguirre y Quirio Cataño son algunos de los representantes de la escultura renacentista en América.

Quirio Cataño creó el Cristo Negro de Esquipulas, el cual reposa en Guatemala en la Basílica de Esquipulas.

Pintura: la manifestación más auténtica de la pintura renacentista americana fue la pintura al fresco, técnica que consistía en pintar sobre superficies humedecidas (principalmente blanca).

Lo difícil de la técnica en fresco era que el trabajo debía completarse mientras la base donde se pintaba todavía tenía pintura fresca, por lo que cometer errores era grave, las ventajas de esta técnica era que permitía una buena mezcla de tonalidades.


Técnica de pintura al fresco.


Barroco

Al igual que con el renacimiento, el Barroco llegó a América a causa de la influencia de los españoles, alcanzó su apogeo en el siglo XVIII debido a los aportes propios de la cultura indígena. Esta mezcla enriqueció el estilo y le dio un toque completamente americano. 

Dentro de las características de este estilo, se pueden destacar las siguientes:

  • Expresaban serenidad y equilibrio así como un estilo lúgubre y anormal.
  • Los artistas buscan que sus obras se sintieran naturales, como si tuvieran personalidad propia.
  • Contrastaban fuertemente las luces y las sombras.
  • Las escenas de apariciones milagrosas o martirios de santos mostraban una fuerte espiritualidad.

Arquitectura barroca: en un principio, la arquitectura barroca siguió la influencia española, sin embargo, en América no estaban disponibles los mismos materiales, por lo que adquirió su propio estilo y se diferenció del barroco del viejo mundo.

La arquitectura barroca se caracterizó por ser resistente a los sismos, principalmente decorativo y colorida. El diseño era de tipo fachada-retablo, tanto en el interior como en el exterior de las construcciones se repetían las decoraciones, además, no estaba presente el oro, en su lugar utilizaban ladrillos, piedras y madera policromada.


En la iglesia de Tecoh se encuentra una bóveda que encierra los retablos barrocos de madera policromada más importantes de México.

Escultura barroca: las primeras esculturas de este tipo fueron traídas de España, sin embargo, adquirieron un estilo propio al integrar un poco del arte indígena. Se realizaron esculturas con madera policromada que en la actualidad todavía se conservan en ciertas iglesias.

Las características principales de la escultura barroca fueron: el movimiento, el patetismo, el claroscuro y la teatralidad, mediante esto buscaron que las esculturas se sintiesen reales, marcaban los pliegues de la ropa, las expresiones y los efectos de la luz.

Pintura barroca: sigue fuertes tendencias españolas, comenzaron a utilizar mucho el color pardo, impuesto por los tenebristas en el siglo XVII. En la pintura barroca se mostraban tendencias naturalistas y clasicistas, en ambas que se enfocan en la realidad, la primera en la realidad natural y la segunda en la realidad intelectual.


La Pascua de María fue elaborada por el pintor barroco Juan Correa en 1698.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130