TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

El genotipo se refiere a las características genéticas de cualquier ser vivo, dentro de éste se incluye el ADN o los genes, en cambio, cuando hablamos de fenotipo nos referimos a características visibles, es decir, cualquier rasgo físico, los cuales vienen como resultado de la expresión genética.

Reginald Crundall Punnett

Fue un genetista inglés graduado de la Universidad de Cambridge. Dentro de sus aportes a la genética están el descubrimiento del fenómeno del ligamento y por supuesto la creación del cuadro que lleva su apellido y que aún en la actualidad es utilizado, este es el cuadro de Punnett.

Herencia y probabilidad: cuadro de Punnett



Cuando hablamos de genética debemos recordar que existen variaciones, a menudo es un gen o la combinación de genes la que le otorga a un organismo un rasgo en particular, pero debido a que existen tantas combinaciones posibles, es útil usar el grafico denominado cuadro de Punnett.


¿Qué es el cuadro de Punnett?

Es un gráfico que se utiliza para determinar todas las posibles combinaciones de genes que se pueden producir como consecuencia de un cruce entre dos organismos. En esencia, este es un cuadro de probabilidad que indica, de manera porcentual, cuál es la posibilidad de que se produzca un determinado rasgo.

 

A

A

a

Aa

Aa

a

Aa

Aa

Representación del cuadro de Punnett.

Los distintos rasgos son expresados como producto de la unión entre dos copias de un gen, uno proveniente del padre y el otro proveniente de la madre. Estos pueden presentarse de dos formas: dominante o recesiva, el alelo dominante es el que se expresa aunque esté presente sólo una copia de ese alelo, mientras que el recesivo necesita dos copias para poder expresarse.

 

A

A (Alelo)

a

Aa

Aa

a

Aa

Aa

Un alelo es cada una de las diferentes formas en las que se puede presentar un gen.

Los progenitores pueden tener diferentes combinaciones de genes, existen tres condiciones posibles:

AA: a esta combinación se la denomina heterocigoto dominante, los alelos dominantes se expresan con una letra mayúscula.

Aa: a esta combinación se la conoce como heterocigoto, en este caso el gen dominante se expresa y el recesivo queda oculto.

aa: esta combinación se denomina homocigoto recesivo, los genes recesivos son escritos con letras minúsculas, en este caso el rasgo recesivo sí puede expresarse porque están presentes las dos copias del gen.

Estas distintas combinaciones de genes, a su vez, se mezclan con las del otro progenitor cuando se realiza un cruce, razón por la cual es útil recurrir al cuadro de Punnett, ya que de esta manera podemos saber que rasgos pueden expresarse en la descendencia.


¿Cómo se elabora el cuadro de Punnett?

  • Paso 1

Para poder determinar las posibles combinaciones genéticas de la descendencia, lo primero que debemos hacer es identificar los rasgos que se van a estudiar y cómo es el genotipo de los padres.

A cada gen se le debe asignar una letra, la cual será mayúscula o minúscula dependiendo de si el gen es dominante o recesivo.

Por ejemplo, supongamos que se desea conocer el genotipo de la descendencia cuyos progenitores tienen ojos de color marrón y ojos de color azul, respectivamente. El color marrón es el dominante, mientras que el azul es recesivo.

AA → Representación de los alelos para el color de ojos marrón.

aa → Representación de los alelos para el color de ojos azul.

Para representar los alelos dominantes se utilizan letras mayúsculas y para representar los recesivos se utilizan letras minúsculas. 

Ya determinadas las letras de nuestros alelos, debemos revisar el genotipo de los padres para saber si son homocigotos dominantes, homocigotos recesivos o heterocigotos.

  • Paso 2

El siguiente paso es dibujar el cuadro, el número de filas y columnas dependerá de si el crucé es monohibrido o dihibrido, es decir, si el cruce se hace con un gen para un rasgo determinado, o dos genes para rasgos distintos.

Si el cruce es monohibrido, el cuadro solo necesita tres filas y tres columnas, quedaría de la siguiente manera:

     
     
     

Representación del cuadro de Punnett para un cruce monohibrido.

Si el cruce es dihibrido, el cuadro debe tener 5 filas y 5 columnas.

  • Paso 3

Posteriormente, se procede a colocar los alelos de los padres, éstos se distribuyen en la parte superior y en el extremo izquierdo del cuadro. Se observaría de la siguiente manera:

 

A (P1: progenitor 1)

A (P1: progenitor 1)

a (P2: progenitor 2)

   

a (P2: progenitor 2)

   

Representación de los alelos de los progenitores dentro del cuadro de Punnett.

En caso de que uno de los padres sea heterocigoto para el carácter estudiado, siempre se coloca primero el alelo dominante y luego el recesivo

 

A (P1: progenitor 1)

a (P1: progenitor 1)

A (P2: progenitor 2)

   

a (P2: progenitor 2)

   

Representación del cuadro de Punnett para progenitores heterocigotos.

  • Paso 4

Ya completados los alelos de los padres se realiza el cruce, se procede entonces a colocar la primera letra del progenitor uno, posteriormente se coloca a un lado la primera letra del segundo progenitor, el que se encuentra del lado vertical. El primer cuadro quedaría de la siguiente manera:

 

A (P1)

A (P1)

a (P2)

Aa

 

a (P2)

   

Resultado del cruce de los primeros alelos.

El segundo cuadro se rellena con la primera letra del progenitor uno y la segunda letra del progenitor dos:

 

A (P1)

A (P1)

a (P2)

Aa

Aa

a (P2)

   

Resultado del cruce de los segundos alelos.

Se realiza el mismo procedimiento para la segunda letra del progenitor uno y se completa el cuadro.

  • Paso 5

Obtenidas las posibles combinaciones, se procede a interpretar la información del cuadro. Si el cruce es monohibrido, cada cuadro resultante tiene un valor de 25 %, si en más de un recuadro se repiten los alelos, se suman los porcentajes y se obtienen las probabilidades.

 

A (P1)

A (P1)

a (P2)

Aa

Aa

a (P2)

Aa

Aa

El genotipo de esta generación es 100% Aa o heterocigoto.

Cuando el cruce es dihibrido, como el cuadro es más grande (en total 16 recuadros), no se utilizan porcentajes, se representan como fracciones y se suman las fracciones de los pares de alelos que sean iguales. Por ejemplo, si los alelos de dos recuadros se repiten, se colocaría 2/16.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130