PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

Los seres humanos perdemos neuronas a medida que vamos envejeciendo, razón por la cual en edades avanzadas se producen ciertas enfermedades relacionadas con la pérdida de funciones cognitivas, como la percepción o la memoria; dentro de estas enfermedades están: el Alzheimer y el Parkinson.

Enfermedades del sistema nervioso periférico

El túnel carpiano es una enfermedad caracterizada por la presión sobre el nervio medio de la muñeca, aquel que controla la sensibilidad y el movimiento de la mano. Como consecuencia se produce un entumecimiento y hormigueo en la mano que es curable con terapia u operación.

Sistema nervioso periférico



El sistema nervioso es una red compleja de nervios y neuronas que transmiten diferentes señales en todo el cuerpo, es decir, es como nuestro cableado eléctrico. Estructuralmente, este sistema está compuesto por dos partes principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


Sistema nervioso

De todos los sistemas que conforman nuestro cuerpo, el sistema nervioso es el encargado de controlar nuestras acciones. Está compuesto por unas células nerviosas especializadas denominadas neuronas y una red compleja de nervios.


Sistema nervioso.

A través del sistema nervioso es que nos comunicamos con el mundo exterior y al mismo tiempo, muchos de los mecanismos dentro de nuestro cuerpo son controlados. El sistema nervioso recibe la información a través de nuestros sentidos, la procesa y desencadena una seria de reacciones que nos permiten, por ejemplo: mover nuestros músculos o caminar.


Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso.

Los reflejos también son productos de las acciones del sistema nervioso, por ejemplo: si tocamos un plato caliente, inmediatamente retiramos la mano, esto se debe a que los nervios envían señales de dolor a nuestro cerebro.

Estructuralmente, el sistema nervioso puede ser dividido en dos partes principales:

Sistema nervioso central → encéfalo y médula espinal.
Sistema nervioso periférico → nervios craneales, nervios espinales y ganglios nerviosos.


Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico es uno de los componentes principales del sistema nervioso y conjuntamente con el sistema nervioso central, coordina la acción y las respuestas que son llevadas a cabo como consecuencia de estímulos externos.

Los elementos del sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal, están unidos a las glándulas, a los músculos y a los órganos sensoriales a través de los ganglios y nervios que forman parte del sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso periférico está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.

Los nervios que conforman el sistema nervioso periférico son células que pueden ser exclusivamente sensoriales, como aquellas que detectan el olor o la visión; exclusivamente motoras, o mixtas, es decir, con funciones sensoriales y motoras, como los que participan en el gusto y la deglución.


En total, en nuestro cuerpo tenemos 5 órganos sensoriales, los que conocemos como órganos de los sentidos.


Nervios craneales

Se conocen como nervios craneales a los 12 pares de nervios que se pueden observar en la parte ventral o inferior del cerebro.

Pueden ser de tipo sensoriales, motores o mixtos. Algunos de los nervios traen información proveniente de los órganos sensoriales, como los ojos, la piel o la lengua, y la llevan al cerebro; otros nervios craneales controlan las respuestas de los músculos y otros están conectados a glándulas y órganos.

Número Nombre Función

I

Nervio olfatorio

Sensorial: transmitir las señales olfatorias.

II

Nervio óptico

Sensorial: transmitir las señales provenientes de la visión.

III

Nervio oculomotor

Motora: movimiento del ojo y constricción de la pupila.

IV

Nervio troclear

Motora: movimiento del ojo.

V

Nervio trigémino

Mixto: percibe información sensitiva de la cabeza y la cara. Está relacionado con los músculos encargados de la masticación.

VI

Nervio motor ocular externo

Motor: movimiento del ojo.

VII

Nervio facial

Mixto: controla los músculos encargados de la expresión facial. Recibe la información gustativa de 2/3 de la legua.

VIII

Nervio vestibulococlear o auditivo

Sensorial: audición y balance.

IV

Nervio glosofaríngeo

Mixto: recibe la información gustativa de 1/3 de la lengua. Inerva algunos de los músculos relacionados con la deglución.

X

Nervio vago

Mixto: deglución y parte del habla. Recibe información del sentido del gusto y está relacionado con el reflejo de la náusea.

XI

Nervio accesorio o espinal

Motor: controla los músculos encargados del movimiento de la cabeza.

XII

Nervio hipogloso

Motor: controla los músculos de la lengua.


Nervios craneales


Nervios raquídeos o espinales

Son aquellos nervios periféricos que nacen de la médula espinal, en total son 31 pares distribuidos en: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacras y 1 coccígeo. Cada uno de ellos conecta una parte del cuerpo con la medula espinal.


Nervios espinales

Cercano a la médula espinal, cada nervio se ramifica en dos raíces: dorsales y ventrales. Las raíces dorsales son las que transmiten la información sensorial del tronco y las extremidades hacia la médula espinal para que esta las remita al sistema nervioso central. Por otro lado, las raíces ventrales envían la información necesaria para el control de la musculatura esquelética.


Ganglios

Se conocen como ganglios a las agrupaciones de neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central, específicamente en el sistema nervioso periférico.

Se encargan de conectar diversas estructuras del cuerpo. De acuerdo a sus funciones se pueden clasificar en ganglios sensoriales y ganglios autónomos, estos últimos pertenecientes al sistema nervioso autónomo.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130