PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

No todas las células de nuestro cuerpo se dividen por mitosis, existe un grupo particular llamadas células sexuales o germinales, que lo hacen mediante un proceso distinto denominado meiosis.

Errores en la mitosis

Los errores en la mitosis no son comunes, sin embargo, cuando ocurren son graves debido a que en cada división el error perdurará. Un ejempló común es la trisomía, ocurre cuando las cromátidas no se separan y una de las células hijas recibe dos cromátida hermanas, y deja a la otra sin ninguna.

Mitosis: la división celular



Nuestro cuerpo está formado por una innumerable cantidad de células, cada cierto tiempo y a medida que vamos creciendo, éstas necesitan renovarse y reemplazar aquellas células viejas que se han ido desgastando. Para lograr esto, las células pasan por un proceso denominado mitosis.


¿Qué es la mitosis?

Desde que nacemos y a medida que crecemos, nuestro cuerpo pasa por una serie de cambios, uno de lo más notables es que nos hacemos más grandes. Internamente, algunas de nuestras células van envejeciendo y necesitan ser reemplazadas, para ello el cuerpo fábrica nuevas células a partir de la división de células ya existentes, a esto se lo conoce como mitosis.


La división celular es un proceso que les permite a los organismos crecer y reproducirse.

Definimos como mitosis al proceso de división celular mediante el cual una célula se divide y da origen a dos células hijas genéticamente idénticas a ella, en este proceso el ADN de una célula se divide en dos conjuntos de cromosomas exactamente iguales.

Durante la mitosis el cuerpo produce nuevas células tanto para el crecimiento como para la reparación de tejidos dañados o envejecidos.

Por ejemplo, si nos caemos de nuestra bicicleta y nos raspamos la rodilla, el cuerpo se encarga de activar el proceso de mitosis para reparar el daño causado en nuestros tejidos. De igual manera, si nuestro hígado necesita crecer porque nosotros hemos crecido, las células hepáticas se dividen mediante la mitosis para así producir mayor cantidad de ellas.


Cada vez que nuestro cuerpo necesita crecer o reparar algún tejido, la mitosis da inicio.


¿Qué tipos de células se dividen por mitosis?

Las células de nuestro cuerpo que se dividen mediante el proceso de mitosis se denominan células somáticas.

Las células somáticas son aquellas que forman la mayoría del cuerpo de cualquier ser pluricelular, de manera que las tememos en los huesos, en los órganos, los tejidos e incluso en nuestra sangre. Son de tipo diploide, es decir, tienen doble carga cromosómica, para un total de 46 cromosomas.


La piel está formada por células somáticas.

La mitosis tiene como objetivo final que las células hijas tengan la misma carga cromosómica que la célula madre, es decir, que también sean de tipo diploide.


Fases de la mitosis

La mitosis se divide en cuatro etapas principales: profase, metafase, anafase y telofase; todas continuas y sin interrupción. En total, el proceso completo tiene una duración de aproximadamente una hora. Sin embargo, previo a que la célula entre en división, pasa por un estado de reposo en el que el material genético es duplicado, a esta etapa se le conoce como interfase.

  • Interfase: durante esta etapa los cromosomas se dispersan en el núcleo celular y forman una especie de red de hilos largos y delgados denominados cromatina. Posteriormente y en algún punto antes de que comience la profase, el ADN es duplicado, la célula pasa de tener una carga cromosómica 2n a tener el doble, es decir, 4n.

    Durante la interfase los organelos también son replicados, además se sintetiza ARN y proteínas necesarias para la división celular.


La interfase está compuesta por tres etapas principales: G1, S y G2. Al finalizar éstas, la célula está preparada para la división.

  • Profase: durante esta etapa la cromatina se condensa y se forman los cromosomas. Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, unidas entre sí por una estructura denominada centrómero.

    El nucléolo y la membrana nuclear se desintegran, se forma el huso acromático o huso mitótico, este será el encargado de guiar los cromosomas durante el resto del la división celular.


Profase: condensación de los cromosomas, desaparición del núcleo, desaparición del nucléolo y formación del huso mitótico.

  • Metafase: en esta etapa las cromátidas se mueven hacia el centro de la célula, es decir, hacia el plano ecuatorial o placa metafásica, que no es más que una línea imaginaria que se ubica en el centro, entre los dos polos del huso mitótico.

    Ya en el plano ecuatorial, los cromosomas se agrupan en línea recta y se unen a las fibras del huso mitótico a través de una estructura del centrómero conocida como cinetocoro.


Metafase: alineamiento de las cromátidas en el plano ecuatorial o placa metafásica y unión de las mismas al huso mitótico.

  • Anafase: durante esta etapa de la mitosis, los centrómeros son divididos, las cromátidas de cada cromosoma son separadas por acción de las fibras del huso mitótico, quienes halan a cada cromátida hacia los polos del huso.


Anafase: separación de las cromátidas.

  • Telofase: durante esta etapa, última fase de la mitosis, el huso mitótico desaparece, se forma el nucléolo y la membrana nuclear. Los cromosomas de cada núcleo se descondensan y se forma nuevamente la cromatina.


    Telofase: desaparición del huso mitótico, formación del núcleo y membrana nuclear.

    Simultáneo a la telofase, se lleva a cabo un proceso llamado citocinesis, en el que se produce la división del citoplasma y la posterior separación de la célula en dos células iguales, cada una con su respectivo núcleo y organelos.


La citocinesis es diferente en células animales y vegetales:

  • En células animales se produce un estrangulamiento en el plano ecuatorial, se forma un anillo de actina y miosina, el cual se hace cada vez más estrecho y produce la separación total de la célula en dos.
  • En las células vegetales se forma una estructura llamada fragmoplasto, pared célula primaria que separará a las dos células hijas.


Ciclo completo de la mitosis.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130