PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Si el cerebro necesita enviar rápidamente una señal a algún lugar específico de nuestro cuerpo, la neurona es la célula encargada de hacer este trabajo.

¿Sabías qué…?

En nuestro cuerpo existen alrededor de 86 mil millones de neuronas. Ellas se regeneran a partir de un proceso denominado neurogenesis, mediante el cual los científicos afirman que se producen 1.400 neuronas al día. 

Enfermedades por falta de mielina

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en el ataque de las células inmunes a las neuronas, esto destruye la mielina que las recubre y genera como consecuencia que los impulsos nerviosos sean lentos o se detengan, lo que puede provocar una parálisis.

Sinapsis: la comunicación entre las células nerviosas



El sistema nervioso está formado por un conjunto de células complejas denominadas neuronas, éstas no son células aisladas, se comunican unas con otras mediante un proceso denominado sinapsis, a través del cual los impulsos nerviosos son transmitidos.


Neuronas

Las neuronas, también llamadas células nerviosas, son el conjunto de unidades básicas que conforman el sistema nervioso de todos los vertebrados y la mayoría de los invertebrados. Ellas son las únicas células que se encargan de transmitir todas las señales en nuestro cuerpo. A estas señales se las denominan: potenciales de acción o impulsos nerviosos.

Por ejemplo, si el cerebro necesita decirle a nuestra mano que se mueva, las neuronas son las que se encargan de transmitir esta señal. De la misma manera ocurre cuando reaccionamos al dolor, es decir, si tocamos una olla caliente, debe ser transmitida rápidamente una señal desde el cerebro para que así quitemos la mano antes de que se produzca un daño grave.


Las neuronas son células claves para que se lleve el impulso nervioso.

La estructura básica de una neurona típica contiene un núcleo y dos o más fibras largas denominadas dendritas, que son quienes transmiten el impulso nervioso hasta el cuerpo celular de la neurona.


Partes de las neuronas

  • Dendritas: son pequeñas prolongaciones de la neurona que ayudan a aumentar la superficie de la célula, de manera que puedan estar conectadas de forma más eficiente con otras neuronas. Su función principal es recibir y transmitir información al cuerpo celular.
  • Soma: también denominado cuerpo celular, es la parte más grande de la neurona y donde se llevan a cabo las actividades metabólicas.

    El soma contiene el núcleo y el citoplasma, y aunque su función principal no es la transmisión de señales, mantiene a la neurona funcional mediante la producción de las proteínas y compuestos necesarios para que se lleven a cabo los impulsos nerviosos.

  • Axón: es una fibra que se extiende desde el cuerpo celular, en dirección opuesta a las dendritas, hasta las terminaciones finales de la neurona. Tiene como función transmitir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hasta otra neurona, órgano o músculo.

    Dependiendo de la longitud del axón, el impulso nervioso será transmitido de forma más rápida o más lenta. Adicionalmente algunos axones están cubiertos por una sustancia grasa denominada mielina, la cual permite aumentar la eficacia del impulso nervioso.

  • Botones terminales: también conocidos como botones sinápticos, son una serie de prolongaciones que se encuentran situados al final del axón y son los responsables de pasar el impulso nervioso de una neurona a otra mediante el proceso de sinapsis.


Partes de una neurona.


¿Qué es un impulso nervioso?

Es una señal eléctrica que viaja a lo largo del axón neuronal y es transmitida a otras células, no necesariamente neuronas.


Las zonas naranjas indican los puntos de transmisión del impulso nervioso entre las neuronas.

La velocidad con la que se transmite el impulso nervioso varía de neurona en neurona. Para que el impulso pueda viajar más rápidamente, el axón debe estar cubierto por mielina, sin embargo, las proporciones altas de mielina sólo las tienen las células que necesitan transmitir información con urgencia.


¿Cómo “hablan” las neuronas?

Se conoce como sinapsis al mecanismo mediante el cual dos o más neuronas se comunican entre sí con el fin de transmitir un impulso nervioso, el cual a su vez coordinará alguna función dentro de nuestro cuerpo.


Mecanismo de sinapsis entre dos neuronas.

La sinapsis comienza porque se produce una descarga química que genera una corriente eléctrica en la neurona. Cuando el impulso eléctrico llega al axón, la neurona emisora o presinática produce unos compuestos denominados neurotransmisores, estas biomoléculas se ubican en el espacio sináptico y se encargan de transmitir el impulso nervioso a la célula receptora o postsinática.


Tipos de comunicación entre las células

La sinapsis puede ser de dos tipos:

  • Sinapsis eléctrica: en este tipo de comunicación las neuronas emisoras transmiten el impulso nervioso a las neuronas receptoras mediante el paso de iones a través de unos pequeños canales denominados uniones gap.

    En la sinapsis eléctrica la información pasa rápidamente de una célula a otra, sin embargo, es poco común en los vertebrados complejos. En mamíferos este tipo de sinapsis se lleva a cabo en el corazón y en el hígado.

  • Sinapsis química: en este tipo de mecanismo, cuando llega el impulso nervioso, la neurona emisora produce los neurotransmisores, los cuales a consecuencia de una serie de reacciones se fusionan con los receptores de la neurona postsinaptica, lo que provoca que se abran o se cierren los canales de la membrana y se transmita la señal nerviosa.


La sinapsis química es el mecanismo común de transmisión de impulsos nerviosos en vertebrados.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130