PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los Juegos Paralímpicos



Existe una competencia en la que las discapacidades físicas no representan ninguna barrera para los atletas y  el deporte es el medio para demostrar que todo es posible cuando se tiene determinación. Los Juegos Paralímpicos nacieron hace más de cincuenta años y hasta la actualidad se siguen desarrollando cada año olímpico.


Historia

Los Juegos Paralímpicos tienen su origen en un pequeño evento deportivo británico en 1948 en el cual los participantes eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial que habían sufrido lesiones en la médula espinal. El evento fue organizado por el neurólogo alemán Ludwig Guttmann, quién había conseguido huir de los nazis por su origen hebreo. El médico consideraba que los pacientes con lesiones en la médula espinal no eran enfermos terminales (postura como eran calificados en su época) y merecían recibir la oportunidad de participar en la sociedad.

Guttmann estaba a cargo del Hospital para Lesiones Espinales de Stoke Mandeville y en la competencia deportiva participaron pacientes pertenecientes tanto de ese hospital  como de la Star and Garter Home de Richmond. Esta competencia se realizó año tras año, hasta que el doctor Antonio Maglio del Hospital de Parapléjicos de Villa Marino, en Italia, se enteró de la noticia y contactó a Guttmann. Ambos médicos manejaban técnicas similares de rehabilitación con pacientes discapacitados

Maglio le propuso a Guttman exportar su idea fuera de Inglaterra hasta Italia, país en donde se celebrarían los Juegos Olímpicos de 1960. De esta forma, y a pesar de muchas trabas, Guttman vio un sueño realizado: deportistas con lesiones medulares de varios países, no sólo soldados, participaron de los primeros Juegos Paralímpicos de la historia celebrados en Roma. Esta competencia se mantiene hasta la fecha y deportistas de todo el mundo demuestran que las limitaciones no existen.


Logo

A lo largo de la historia el emblema de este evento deportivo ha sufrido modificaciones. En la actualidad se mantiene el emblema aprobado para ser usado en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. El logo está conformado por tres siluetas similares a un búmeran que han sido denominadas “Agitos” de la palabra latina “agito” que quiere decir “me muevo”.


Logo de los Juegos Paralímpicos donde se observan los “agitos” de color rojo, azul y verde, colores más utilizados en las banderas de los países.
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mboro

¿Sabías qué?

Con las técnicas de rehabilitación aplicadas por Ludwig Guttmann en Stoke Mandeville, se logró reducir en pocos años la mortalidad de los pacientes a un 80 %.


¿Qué son los Juegos Paralímpicos?

Son la mayor competencia de su tipo dirigida a atletas con diferentes tipos de discapacidades, y en la actualidad se realizan posteriormente a los Juegos Olímpicos cada cuatro años. El término paralímpico emplea el prefijo griego para que significa “proximidad” o “similitud” para indicar su relación con los Juegos Olímpicos. Sin embargo en su momento, el término se debió principalmente a la participación de deportistas con parálisis y paraplejía.


Dentro de los Juegos Paralímpicos se encuentran varias competencias que guardan cierta similitud con las de los Juegos Olímpicos.

Un deportista increíble

Antes de la creación de los Juegos Paralímpicos, los atletas con discapacidad ya habían participado en los Juegos Olímpicos. El primer atleta en hacerlo fue George Eyser en 1904. Este gimnasta germano-estadounidense empleaba una prótesis de madera en su pierna izquierda.  Eyser, logró ganar seis medallas (tres de ellas de oro) a los 32 años en los Juegos Olímpicos de Verano en 1904.


Categorías

Mucho ha cambiado desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960. Uno de los cambios más evidentes son las categorías y los deportes que se practican. En los primeros juegos, solamente eran admitidos deportistas con lesiones medulares en sillas de ruedas. Hoy en día se cuenta con diez categorías de acuerdo al tipo de discapacidad, entre las que se incluyen la discapacidad física e intelectual. Las mismas categorías son aplicables en los Juegos Paralímpicos de verano e invierno.

 

Categoría

Discapacidad física

-Discapacidad de la potencia muscular

-Pérdida o deficiencia de un miembro

-Corta estatura

-Hipertonía

-Ataxia

-Atetosis

-Discapacidad visual

Discapacidad intelectual

-Discapacidad en el funcionamiento intelectual o cognitivo


Los deportistas con discapacidad intelectual participaron por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

Record paralímpico

La nadadora española Teresa Perales, tiene el record de mayor número de medallas en los Juegos Paralímpicos. Desde que participó en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, ha acumulado 26 preseas. Adicionalmente, la deportista ha roto seis records en España, su país de origen.


En el 2007 Teresa Perales publicó un libro titulado Mi vida sobre ruedas que ha servido de inspiración para muchas personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Fuente imagen: Carlos Delgado


Sede de los Juegos

Desde que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional firmaron un acuerdo en el 2001, se estableció que las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos serían las mismas para los Juegos Paralímpicos. Acuerdo que se extiende hasta el año 2020.


En los Juegos Paralímpicos de Brasil participaron 4.359 deportistas de 160 países del mundo.
Fuente: Tomaz Silva



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130