TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Mitos griegos



DIOSES DEL OLIMPO

La mitología griega está llena de innumerables mitos y leyendas, los cuales conforman la religión y la cultura de esta antigua sociedad. A continuación veremos a la mayoría de los dioses del Panteón, quienes conforman los mitos más destacados de esta civilización del Mediterráneo Oriental.


Artemisa

La diosa Artemisa o diana, nombre por el cual es conocida en la ciudad de Roma, fue una de las deidades más antiguas y veneradas en la mitología griega. Esta diosa fue hermana gemela de Apolo, famoso por ser el dios del arte y la adivinación, y por lo tanto, es hija de Leto y Zeus quienes eran los más grandes dioses.

Artemisa y Apolo desarrollaron grandes habilidades para la caza, por lo cual eran considerados grandes cazadores. Entre las hazañas más destacadas realizadas por la diosa Artemisa están:

  • Matar, junto con Apolo, a un dragón.
  • Matar, junto con Apolo, a los hijos de Níobe, personaje que había insultado a la diosa Leto.
  • Matar, junto con Apolo, al gigante Ticio, quién intentaba violar a su madre.
  • El combate contra gigantes.
  • El combate contra monstruos alóadas.
  • Matar a Calisto por orden de Hera.

La diosa Artemisa se caracteriza por haberse mantenido eternamente virgen y joven, por lo cual siempre fue un icono para las doncellas jóvenes. Nunca fue dependiente de un hombre ya que ninguno llenó sus expectativas, y por lo tanto, su único placer era la caza y siempre estaba armada con un arco con el cual cazaba y perseguía a sus víctimas.


Estatua de la diosa Artemisa.


Atenea

La diosa Atenea o Minerva, nombre por el cual es conocida en la ciudad de Roma, fue una de las diosas griegas más importantes, considerada la diosa de la guerra, la sabiduría y la ciencia. Formó parte de los habitantes del Olimpo junto al dios supremo Zeus.

El rasgo más característico de esta diosa era el valor. Además, se caracterizaba por tener una figura alta y delgada y siempre estaba acompañada por un casco y una lanza. Usualmente llevaba la piel de cordero que le entregó su padre para cubrir sus hombros.

Atenea no era tímida y normalmente intervenía en la vida de los seres humanos, por lo cual se generaron varios mitos y leyendas. En la ciudad de Atenas, existen muchos templos donde es adorada como la deidad principal.


Estatua de la diosa Atenea.


Dioniso

El dios Dioniso o Baco, nombre por el cual es conocido en la ciudad de Roma, fue uno de los dioses griegos más importantes durante el período helenístico (325 a.c – 30 a.c). Es considerado el dios de la vegetación, del éxtasis y es el famoso dios del vino.

Dioniso, hijo de Zeus y Semele, fue criado por las ninfas y por Sileno, un anciano robusto caracterizado por ser un hombre sabio a pesar de emborracharse con frecuencia. El joven Dioniso no fue bien recibido entre los dioses, Hera lo odiaba y los otros dioses dudaban de su divinidad ya que Semele era humana, y por lo tanto, lo consideraban un semidiós. Al ser rechazado, recorrió distintas ciudades hasta ser bien recibido y finalmente conoce a Ariadna, hija del rey cretense Minos, a la que convirtió en su esposa.


Estatua del dios Dioniso.


Hades

El dios Hades o Plutón, nombre por el cual es conocido en la ciudad de Roma, fue unos de los dioses griegos más antiguos y temidos. Hades fue hijo de los titanes Cronos y Rea, y fue hermano de Zeus y Poseidón.

Este dios era conocido por ser sombrío y oscuro, era considerado el dios de la muerte. En la mitología griega, el mundo de los muertos se representaba como un reino bajo la tierra al cual iban las almas oscuras, es decir, las almas que habían cometido crímenes horrendos, tras su muerte.

Hades estaba casado con Perséfone, quién había sido prometida a Hades por su padre Zeus sin el consentimiento de su madre Deméter.


El infierno para los griegos era conocido como Hades.


Hefesto

El dios Hefesto o Vulcano, nombre por el cual es conocido en la ciudad de Roma, fue uno de los 12 dioses del Olimpo que convivían con Zeus. Hefesto era hijo de Zeus y Hera, y era considerado el dios impedido y deformado de la artesanía, la herrería y el fuego.

Hefesto era un trabajador muy diestro y realizaba hermosas creaciones para los otros dioses y para los más privilegiados mortales. Este dios trabajó sobre un yunque con la ayuda de los cíclopes.

El dios Hefesto se casó con Afrodita, diosa del amor y la belleza, quien más tarde fue castigada por adulterio tras ser descubierta engañando a Hades con el dios de la guerra Ares. Los mitos cuentan que debido a este incidente Hades fue constante objeto de burlas. 


Hermes

El dios Hermes o Mercurio, nombre por el cual es conocido en la ciudad de Roma, fue uno de los 12 dioses del Olimpo. Hermes fue hijo de Zeus y de la ninfa Maia, caracterizado por ser un joven atractivo, ingenioso, diestro y astuto.

Hermes tenía múltiples funciones: era mensajero del dios Zeus, guíaba a las almas de los muertos en el Averno, era símbolo de la prosperidad entre los humanos y era protector de los viajeros, mercaderes y ladrones. La mitología griega cuenta que Hermes llevaba en su mano una vara que le servía para hacer magia o para hipnotizar a la gente.


Estatua del dios Hermes.


Poseidón

El dios Poseidón o Neptuno, nombre por el cual es conocido en la ciudad de Roma, fue uno de los 12 dioses más antiguos que habitaban en el Olimpo. Poseidón fue hijo de Cronos y de Rea y fue hermano mayor de Zeus.

Poseidón es considerado el gran dios del mar, reinaba sobre los mares y todos los medios acuáticos, por lo tanto, se encontraba bajo las aguas la mayor parte del tiempo. Según la mitología griega, Poseidón al igual que los otros dioses podía transformarse en cualquier criatura que el deseara.

Este dios estaba casado con Anfritrita, hija de la diosa marina Nereo, con la cual tuvo a su hijo Tritón y a sus hijas Rodé y Bentesicime. Sin embargo, al igual que su hermano Zeus, Poseidón no era un esposo fiel y en sus travesías sedujo a numerosas diosas, ninfas y mortales con las cuales tuvo grandes cantidades de descendientes.


Estatua del dios Poseidón.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130