PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El joropo es un baile de pareja que se caracteriza por el zapateo, el cual se realiza mientras la pareja da giros que simbolizan el coqueteo de la mujer y la caballerosidad del hombre.

Las Turas y el Maremare son bailes venezolanos de origen indígena, en tanto, el Sebucán tiene su origen en la cultura española donde se conoce una danza similar llamada palo de mayo.

Chicha Andina

La chicha andina es una bebida fermentada a base de maíz y jugo de piña elaborada por los indígenas.

Los tostones son tajadas de plátano verde frito que se usan como acompañantes.
Otros juegos populares de Venezuela son el escondido, la gallinita ciega, el palito mantequillero, las metras o canicas.

Tradiciones de Venezuela



Las costumbres que un pueblo conserva a través del tiempo gracias a la transmisión oral y escrita de padres a hijos se conocen como tradiciones. En este sentido, las tradiciones venezolanas son el resultado de los aportes realizados por las diferentes etnias involucradas en el proceso de mestizaje.


FIESTAS TRADICIONALES

  • Diablos danzantes de Venezuela

Es una festividad del mes de junio que cuenta con más de 400 años de antigüedad y se celebra en diferentes localidades de la región central.

La festividad de los Diablos Danzantes empieza el miércoles previo al Corpus Christi, en ella los hombres se disfrazan de diablos enmascarados que danzan en forma de penitencia, en tanto, un grupo de la iglesia católica avanza hacia ellos y lleva el santo sacramento. Todo esto bajo el ritmo de la música de influencia africana. En el momento final de la celebración, los diablos se rinden ante Dios, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.


En el año 2012, los Diablos Danzantes fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

  • Carnavales de El Callao

Declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016, los carnavales de El Callao se celebran de enero a marzo en el estado Bolívar.


Mediospintos durante el Carnaval de El Callao.

Su origen está asociado al Cannes Brulées de las Antillas, y consta de un desfile en el que participan cerca de 3.000 personas disfrazadas que interpretan diferentes personajes como las madamas y los mediospintos. Durante el desfile, los participantes van cantando y bailando al ritmo del Calipso.


La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire es otra festividad venezolana declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

OTRAS FESTIVIDADES

Enero

- Paradura del Niño (Edo. Mérida)

- Fiestas de la Divina Pastora (Edo. Lara)

Febrero

-Día de la Virgen de la Candelaria

-Carnaval

Marzo

-El Nazareno de San Pablo (Caracas)

-Feria de San José (Edo. Aragua)

Abril

-San Francisco de Padua (Edo. Miranda)

-Fiestas Patronales de San Felipe (Yaracuy)

Mayo

-Cruz de Mayo

Junio

-Fiestas Patronales de San Antonio de Padua (Edo. Lara)

- Tambores de San Juan (Edo. Miranda)

Agosto

- Feria de la Consolación (Edo. Táchira)

-Feria del Orinoco (Edo. Bolívar)

Septiembre

-Fiesta Patronales de Nuestra Señora del Valle (Edo. Nueva Esparta)

-Baile de las Turas (Edo. Falcón)

Octubre

-Festividad de San Francisco de Asís (Edo. Aragua)

Noviembre

-Feria de la Chinita (Edo. Zulia)

Diciembre

-Navidad

-El baile del Mono de Caicara (Edo. Monagas)


MÚSICA VENEZOLANA

Las tradiciones venezolanas varían de región a región. En la música, dicha variación se hace más notable.

  • Joropo: es un ritmo que caracteriza al venezolano a nivel internacional. La mezcla del arpa, el cuatro y la maraca, acompañados de coplas, pasajes y contrapunteos del cantante son la característica principal del mismo.


Arpa

  • Gaita: es un género musical originario de la región zuliana, muy popular en las épocas decembrinas. Las opiniones sobre su origen son variadas, algunos historiadores sostienen que proviene de la gaita gallega, mientras que otros dicen que es el resultado de una fusión de los legados africano, español e indígena.


Para tocar gaita se utiliza cuatro, furro y tambora.

  • Calipso: es un género característico de la región occidental del país. Este ritmo es de origen antillano pausado y cadencioso, y en Venezuela adquirió algunas características propias como el uso del cuatro y la presencia de un coro.


Los tambores de origen africano forman parte importante de la cultura venezolana, ya que se utilizan en varias fiestas tradicionales.

  • Merengue: es un ritmo común de la región central, específicamente de Caracas, proviene de la contradanza española y tiene influencias africanas.
¿Sabías qué en la región central también era común el paso doble, actualmente desaparecido?

GASTRONOMÍA VENEZOLANA

Diversos platos elaborados con maíz, yuca, coco y plátano distinguen a Venezuela, un país sudamericano y caribeño, cuya gastronomía es tan diversa como sus paisajes.

Los reyes de la cocina

  • Pabellón: este plato típico está formado por arroz, caraotas negras, carne mechada y tajadas de plátano frito.


Existe una variación del pabellón venezolano que es muy común en estados costeros, donde en lugar de carne mechada utilizan mojito.

  • Arepa: es el plato más famoso de Venezuela. La arepa era preparada por los aborígenes a partir de la masa de maíz cocido y molido.

¿Sabías qué la arepa debe su nombre al “aripo”, una plancha curva fabricada con barro que utilizaban los indígenas para asar las arepas?


En la actualidad, la arepa se consume asada, frita, sola o rellena, siendo un plato indispensable de la cocina venezolana.

  • Hallaca: es como un “pastel” envuelto en hoja de plátano que se elabora con masa de maíz amarillo rellenada con un guiso que puede ser de carne, pollo, cerdo e incluso pescado, al cual se le agregan aceitunas, alcaparras, uvas pasas y garbanzos, entre otros ingredientes.


Las hallacas constituyen el plato navideño por excelencia de Venezuela.

  • Cachapas: es una torta dulce de maíz molido que se cocina en un budare y se acompaña con queso. Es un plato muy común de la región central de Venezuela aunque se puede encontrar en todo el territorio del país.


Las cachapas con queso se consumen como desayuno o cena, principalmente.

El maíz y sus variantes

Además de las arepas, las hallacas y las cachapas, existen otras comidas que se elaboran a partir del maíz como el guapito, una “hallaquita” hecha con masa de jojoto tierno que se envuelve y amarran con la hoja del mismo o las populares mandocas fritas hechas con harina de maíz, panela y plátano maduro.

  • Chivo en coco: es un guiso de carne de chivo cuyo ingrediente principal es la leche de coco.

En Venezuela es habitual utilizar la leche de coco en la preparación de guisos y frijoles.


El sabor de los andes

  • Pisca andina: es la sopa más representativa de los Andes venezolanos. Se elabora a partir de papa, leche, queso y hojas de cilantro que adornan el plato al momento de servirlo.
  • Arepa andina: es una variación de la arepa que se elabora con harina de trigo y se consume principalmente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.


La arepa andina se sirve como acompañante de parrillas, sopas y hervidos.

¿Sabías qué además de la tradicional arepa de maíz y la arepa andina, en Venezuela también se elaboran arepas de yuca?

Oro parece, plata no es

El plátano es muy popular en Venezuela, suele ser un acompañante insustituible, aunque también existen platos principales elaborados a partir del mismo. 

  • Patacón: es un plato constituido por dos “tapas” fritas de plátano verde o maduro, que se rellenan con carne, queso, aguacate, pollo, verduras, jamón y chorizo, entre otros.


El patacón es un plato muy consumido en la región zuliana.

  • Pastel de plátano: es una especie de “lasaña” donde en lugar de la pasta se utilizan tajadas de plátano fritas u horneadas, como relleno se puede usar carne, pollo, queso y jamón, entre otros.

La yuca

La yuca es otro elemento esencial de la comida venezolana, a partir de ella se elabora el cazabe, un pan sin levadura de origen indígena. También se utiliza como acompañante en diferentes platos: hervidos, parrilla, pescado frito y relleno.


El cazabe es un plato insigne de la cultura venezolana.

Dulces y bebidas venezolanas

Entre los dulces más famosos se encuentran:

  • Conservas de coco: elaboradas con coco rallado, leche y panela.
  • Majarete: es un “flan” hecho a base de harina de maíz, coco, leche y panela.
  • Arroz con leche: como indica su nombre es un postre elaborado a base de arroz y leche que suele aromatizarse con canela o clavos de olor.


Arroz con leche.

  • Dulce de lechosa: elaborado a partir de la lechosa verde, éste es un dulce muy común en la época decembrina.


Dulce de lechosa.

Por su parte las bebidas venezolanas son muy variadas, entre las más conocidas están:

  • Chicha de arroz: es una bebida a base de leche y arroz que se sirve con leche condensaba y canela.


Chicha de arroz.

  • Tizana: se elabora con trozos de diferentes frutas, jugo de naranja, jugo de limón y agua. Las frutas utilizadas son muy diversas aunque generalmente incluye uva, patilla, melón, piña y cambur.
  • Cocada: esta bebida se elabora coco y leche, además suele servirse con leche condensada y canela.


La cocada es una bebida popular en el oriente del país.

¿Sabías qué los tequeños son uno de los páspalos más populares de Venezuela?


JUEGOS TÍPICOS

  • Trompo: es un juguete de forma cónica que termina en una punta metálica. El juego consiste en lanzar el trompo por medio de un cordel para que de vueltas sobre su propio eje.


Para jugar de forma colectiva se dibuja un círculo en el piso donde son lanzados los trompos, aquel que no logre lanzar el trompo dentro del círculo o cuyo trompo no baile, pierde.

  • Perinola: está constituida por un palo de madera o plástico que tiene amarrado un cabezal que se acopla al mismo. El juego consiste en ensamblar de forma consecutiva las dos piezas.


Perinola o emboque.

  • Papagayos: tiene forma de rombo o deltoide. Se construye a partir de varas de caña, papel de colores e hilo. Para jugar, se coloca el papagayo en dirección contraria al viento para que vuele. Posteriormente se va soltando el hilo para observar qué papagayo logra llegar más alto.


El papagayo que vuela más alto gana.

¿Sabías qué muchas veces se colocan hojillas en la cola de los papagayos con la intención de cortar los hilos de los demás?



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130