TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La Revolución Mesolítica

La Revolución Mesolítica inició al establecerse las bases socio-económicas que se desarrollaron posteriormente en el Neolítico. Las grandes cantidades de bienes acumulados generaron las primeras desigualdades sociales y, por lo tanto, la aparición de jerarquías y jefaturas, dominadas por quienes se encargaban de la gestión de los excedentes y los chamanes.

Edad de piedra: mesolítico



EDAD MEDIA DE LA PIEDRA

La Edad de Piedra es el período prehistórico en el cual los seres humanos fabricaron las primeras herramientas de piedra, madera y hueso, hasta el descubrimiento de los metales. Este período prehistórico a su vez está constituido por el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico. A continuación estudiaremos el Mesolítico.

El Mesolítico es una fase de la edad de piedra situada entre el Paleolítico y el Neolítico. Esta es una fase de transición entre los dos períodos prehistóricos antes mencionados, abarca todas las manifestaciones culturales desarrolladas a finales del Paleolítico superior hasta el Neolítico.


Fases del Mesolítico

El Epipaleolítico: est es la fase inicial del Mesolítico y se utiliza para hacer referencia a la continuidad cultural demostrada entre el Mesolítico y el Paleolítico. Durante el Epipaleolítico, los individuos abandonaron temporalmente las cuevas y construyeron las primeras chozas, para así vincularse con el medio ambiente y vivir en las mismas.

Entre las principales culturas que vivieron en el Epipaleolítico se encuentran:

  • Aziliense: cultura que se extendió desde Francia hasta Cantabria y Asturias.
  • Maglemoisense: cultura que se ubicó en Europa del norte.
  • Erteböllense: cultura que se ubicó al sur de Escandinavia.
  • Ahrensburgiense: cultura que se ubicó en Europa noroccidental.
  • Asturiense: cultura que se ubicó en la Península Ibérica.

El Protoneolítico: esta es la fase final del Mesolítico y se utiliza para hacer referencia a la continuidad cultural demostrada entre el Mesolítico y el Neolítico. Durante este período surgen en Francia las culturas Tardenoisiense y Sauveterriense, que se prolongaron hasta el Neolítico.


Chozas construidas por los humanos en el Mesolítico.


Características de las culturas del Mesolítico

Las culturas del Mesolítico eran nómadas, las cuales con el aumento de la densidad de la población se volvieron sedentarios, con alojamientos de invierno y campamentos de verano.

Eran culturas de cazadores–recolectores y se situaban en grandes asentamientos donde permanecían por mucho tiempo. También fueron las primeras culturas en construir chozas y cabañas para vivir en ellas, además de crear los primeros cementerios los cuales adornaron con figuras de animales fabricadas con hueso.

Los humanos, tras la extinción de las especies que regularmente cazaban, comenzaron a domesticar animales, tales como perros, con la finalidad de utilizarlos para contribuir con la caza de otros animales.

La recolección de frutos y raíces aumentó, así como el consumo de caracoles, lo cual dio inicio al desarrollo de la pesca. También se comenzaron a fabricar utensilios con madera como trineos, canoas y armas pequeñas como arcos y flechas.

Durante el Mesolítico, las armas más importantes fueron los arcos y flechas fabricados con piedra, hueso o madera, lo cual dio inicio a la cultura microlítica.


Flecha de madera fabricada por los habitantes en el Mesolítico.


Clima

El Mesolítico inicia con el término del último período glacial, por lo tanto surge progresivamente un clima templado-cálido que permitió el incremento de los bosques y de la biodiversidad.

Debido al gran cambio climático se generaron grandes inundaciones en las zonas costeras y se formaron extensas praderas temporales que luego se convirtieron en frondosos bosques. Alrededor de los trópicos surgieron grandes fajas semidesérticas.

Otra consecuencia de los grandes cambios climáticos y ecológicos generados en este período fue la extinción de la megafauna pleistocénica, es decir, la fauna de animales gigantes que habitaban desde los inicios de la Edad de Piedra, como por ejemplo los mamuts y los gliptodontes. Sin embargo, algunos mamíferos como el reno y el bisonte lograron emigrar hacia latitudes nórdicas y de esta forma sobrevivir. También lograron sobrevivir animales cuya caza era más compleja como el ciervo, el alce y el jabalí.

Al comenzar la época geológica del Holoceno, existían variedades de ecosistemas formados por llanuras, bosques y desiertos, lo cual permitió el desarrollo de abundante fauna y flora, y por lo tanto, esto permitió que los humanos se asentaran de manera estable manteniendo una economía de caza y recolección.


Clima templado-cálido en el Mesolítico.


Arte

A pesar de que con el final del Paleolítico desaparecieron grandes manifestaciones artísticas, aparecieron otras nuevas influenciadas por los grandes cambios climáticos y por los factores socio-económicos de la época.

El arte del Mesolítico se basó en figuras geométricas y abstractas, lo cual le dio un concepto racionalista. Algunas culturas hicieron uso de representaciones de animales en morteros de mano y cuchillos; otras culturas utilizaron el arte rupestre pintando en las paredes de las cuevas escenas de caza, danza y ritos mágicos.


Humano haciendo uso de la pintura rupestre en las paredes de una cueva.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130