TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

Ciertas especies de hongos presentan un tipo especial de dimorfismo denominado dimorfismo fúngico. En este fenómeno, una misma especie de hongo puede tener dos formas distintas, una filamentosa o de micelio, o una esférica o de levadura.

Dimorfismo sexual cerebral

En este caso las diferencias entre macho y hembra tienen que ver con el tamaño y la función del cerebro. Por ejemplo, en humanos, el cerebro del hombre es más grande que el de la mujer, sin embargo, se debe destacar que esto no influye de ninguna manera con la inteligencia.

Dimorfismos: sexuales, ecológicos o estacionales.



De manera general, las especies se distinguen unas de otras por rasgos genéticos y morfológicos. Entre individuos de la misma especie, también se pueden observar ciertas diferencias físicas o incluso comportamentales, a estos rasgos diferenciales se los conoce como dimorfismos.


¿Qué es el dimorfismo?

En el campo de la biología, este término hace referencia a aquellas condiciones en las que individuos de la misma especie exhiben diferencias morfológicas. Éstas pueden ser entre los diferentes sexos o entre las distintas generaciones de la misma especie.

En base a esto, existen diferentes tipos de dimorfismos:

  • Dimorfismo sexual
  • Dimorfismo generacional
  • Dimorfismo estacional

Dimorfismo sexual: diferencias entre machos y hembras de la misma especie.

El dimorfismo sexual se define como el conjunto de diferencias fisiológicas y morfológicas que permiten distinguir los sexos de los individuos pertenecientes a la misma especie.


Algunas especies presentan marcadas diferencias entre sus machos y sus hembras, tanto así que una persona que no sea especialista podría separarlos como especies distintas.

Esta clase de dimorfismo puede manifestarse de muchas maneras, los individuos pueden presentar diferencias en cuanto a su tamaño, su coloración, su comportamiento o pueden exhibir características sexuales secundarias distintas.

Por ejemplo, en muchos mamíferos es usual que el macho sea más grande que la hembra. Mientras que en algunas especies de arañas es al revés, la hembra es más grande que el macho.


En los nematodos es común el dimorfismo sexual, las hembras usualmente son más grandes que el macho.

Con respecto al color, muchas especies de aves difieren en la tonalidad de su plumaje, es común que el macho sea más vistoso que la hembra, ya que ellos son los que se encargan del cortejo.

De igual manera, la presencia de caracteres sexuales secundarios utilizados en las luchas por la dominación son otro ejemplo de dimorfismo sexual, en ciertas especies los machos se distinguen de las hembras por la presencia de cuernos, astas o colmillos.


Es común que los ciervos machos presenten astas y que las hembras carezcan de ellas.

  • Evolución del dimorfismo sexual

El fenómeno del dimorfismo sexual es un resultado directo de la selección natural, en la cual la lucha por el éxito reproductivo promueve que los machos y las hembras de la misma especie tomen caminos evolutivos diferentes.

Debido a esto, se pueden producir formas de dimorfismo que a simple vista parecen ser desventajosas para los organismos, por ejemplo las aves macho son blanco fácil para sus depredadores porque tienen una coloración llamativa, a diferencia de las hembras que tienen una tonalidad monótona que les permite camuflarse.

Lo que quiere decir esto es que el éxito reproductivo de un organismo es mucho más importante que su supervivencia a largo plazo, ya que les permite perpetuar la especie a lo largo del tiempo. La coloración brillante de un ave macho demuestra a la hembra que este es saludable para ser el padre de sus polluelos, aunque para el macho signifique que su colorido atraiga depredadores y su tiempo de vida sea corto.


La coloración del plumaje del macho de ave del paraíso, Paradisaea raggiana es sumamente llamativa en comparación con el de la hembra.


Dimorfismo generacional: ¿reproducción sexual o asexual?

Este tipo de dimorfismo hace referencia a la alternancia de las formas de reproducción en organismos que pertenecen a la misma especie.

Un ejemplo claro de esto es la metagénesis, una forma de reproducción en la que los individuos alternan la reproducción sexual y asexual. Muchos cnidarios se reproducen de esta manera, en este caso, los pólipos (fase juvenil) generan nuevos individuos por gemación, luego crecen hasta formar una medusa que se reproducirá sexualmente.


Metagénesis de una especie de medusa.


Dimorfismo estacional: ¿estación reproductiva o no reproductiva?

Este tipo de dimorfismo engloba principalmente a las aves, ciertas especies presentan cambios en la coloración de sus plumas de acuerdo a sus periodos reproductivos o a las estaciones del año.

La especie Lagopus muta, conocida comúnmente como perdiz nival, es un ejemplo característico, esta ave cambia la tonalidad de su plumaje de acuerdo con las estaciones de año. Durante el verano sus plumas son de color marrón con líneas negras y durante el invierno son completamente blancas.


Dimorfismo estacional de Lagopus muta.


Dimorfismos sexuales más destacados

  • Lophius piscatorius o pez linterna: presentan un dimorfismo sexual extremo, el macho es aproximadamente diez veces más pequeño que la hembra y además se nutre a través del parasitismo que establece con ella.


Pez linterna hembra.

  • Aix galericulata o pato mandarín: aunque ambos poseen un bello plumaje, los machos son especialmente llamativos, presentan una cresta pronunciada y plumas de colores vivos.


Pato mandarín, hembra y macho.

  • Pavo cristatus o pavo real: el dimorfismo sexual entre las hembras y machos de pavo real es uno de los más conocidos. El macho tiene un plumaje azul intenso o verde, las plumas de su cola son alargadas y de color aguamarina, cuando las alzan forman una especie de abanico que termina con una figura parecida a la de un ojo.

Por otro lado, la hembra tiene una tonalidad más tenue, sus plumas son principalmente de color marrón y carecen del abanico de plumas de la cola.


Cortejo del macho de pavo real a la hembra.

  • Panthera leo o León: en este caso el macho tiene una gran melena mientras que la hembra carece de ella.


Hembra y macho de Panthera leo.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130