TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

Los glóbulos rojos son las únicas células del cuerpo que no tienen núcleo celular, por lo que no pueden realizar reparaciones.

La célula: organelos celulares



Los seres vivos están compuestos por pequeñas unidades denominadas células que forman tejidos, órganos y sistemas. Gracias a ellas nuestro cuerpo puede enviar impulsos, digerir alimentos, formar proteínas y cumplir con las tareas básicas.


¿Qué es la célula?

Las células son las unidades básicas que conforman a todos los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, está compuesto por billones de ellas que cumplen diversas funciones: le proporcionan estructura al cuerpo, toman los nutrientes de los alimentos, convierten los nutrientes en energía y transmiten impulsos nerviosos, entre otras muchas funciones especializadas.


Las células también resguardan el material genético que es transferido durante las distintas generaciones.

Robert Hooke fue el científico que las descubrió al observar bajo el microscopio una lámina de corcho. Allí notó que esta estaba compuesta por pequeñas cavidades a las que, en 1665, llamó celdas. Lo que observó Hooke por primera vez eran las células vegetales muertas del trozo de corcho. 


Robert Hooke, el cientifico que descubrió las células.


Organelos celulares

Las células están compuestas por muchas partes, cada una con una función específica, algunas de estas partes se conocen como organelos y son estructuras especializadas que se localizan en el citoplasma celular y se encargan de llevar a cabo todas las tareas básicas que permiten la vida de la célula.


Los organelos celulares son más abundantes en las células eucariotas que en las procariotas.

Dentro de la mayoría de las células podemos encontrar los siguientes organelos:

Mitocondrias

Son organelos de forma elíptica que pueden ser considerados como los generadores de energía de la célula, ya que convierten el oxígeno y los nutrientes en adenosin trifosfato (ATP).

El ATP es la energía que impulsa a la célula a realizar las actividades metabólicas. Se obtiene mediante el proceso de respiración aeróbica (en presencia de oxígeno), llevado a cabo en las mitocondrias.


Estructura interna de la mitocondria.

La ausencia de las mitocondrias supondría una desaparición de muchos animales superiores, ya que éstos sólo serían capaces de generar energía mediante respiración anaeróbica (en ausencia de oxígeno), un proceso más deficiente y que produce 15 veces menos ATP que la respiración aerobia.


Los animales complejos, como los seres humanos, necesitan grandes cantidad de ATP para llevar a cabo sus funciones.

Cloroplastos

Los cloroplastos son organelos presentes únicamente en las células vegetales, están formados por dos membranas: una externa y una interna, de mayor tamaño que las mitocondrias.


Estructura interna de un cloroplasto.

Los cloroplastos en su interior contienen el pigmento vegetal conocido como clorofila, responsable de que ocurra la fotosíntesis y que les permite convertir la energía solar en energía química, necesaria para la elaboración de sus nutrientes y, por lo tanto, para su supervivencia.

Retículo endoplasmático

Es un organelo celular membranoso que consiste en canales que ocupan gran parte del citoplasma y comunican este último con el núcleo celular. Pueden ser de dos tipos: lisos o rugosos.


Retículo endoplasmático.

El retículo endoplasmático rugoso tiene la superficie externa cubierta de ribosomas y se encarga de transportar las proteínas sintetizadas por los ellos. Por otro lado, el retículo endoplasmático liso no posee ribosomas adosados y su función está relacionada con la elaboración de sustancias lipídicas.

Ribosomas

Son los organelos encargados de fabricar proteínas, pueden encontrarse flotando libremente en el citoplasma o unidos al retículo endoplasmático rugoso. Su función es sintetizar proteínas en base a las instrucciones y plantillas que reciben de los distintos tipos de ARN.


Ribosoma.

Aparato de Golgi

Son una serie de sacos membranosos aplanados unos sobre otros, cuya función es empaquetar y ordenar las proteínas fabricadas en el retículo endoplasmático rugoso, antes de que sean enviadas hasta su destino final. Recibe este nombre porque fue identificado por el médico italiano Camilo Golgi. 


Aparato de golgi.

Lisosomas

Son pequeños organelos de forma esférica encargados de llevar a cabo la digestión celular. Contienen enzimas digestivas que permiten degradar organelos en exceso, partículas de alimentos, virus o bacterias. Los lisosomas son como el estómago de las células.


Lisosomas.

Peroxisomas

Son organelos en forma de vesículas cuyo interior está compuesto por muchas enzimas encargadas de catalizar diferentes reacciones. Su nombre se debe a las enzimas peroxidasas.

Dentro de las funciones más importes de los peroxisomas se pueden destacar: degradar el agua oxigenada, un producto tóxico para el cuerpo; acortar los ácidos grasos para su posterior oxidación en las mitocondrias y participar en la oxidación del colesterol.

Vacuolas

Son vesículas de almacenamiento que se encuentran en todas las células, tanto animales como vegetales, aunque son mucho más grandes en estas últimas. Las vacuolas almacenan alimentos, agua y cualquier variedad de nutrientes que la célula pueda necesitar posteriormente. Incluso en ocasiones almacenan sustancias de desecho para así proteger la integridad de la célula.


Vacuola.

Centriolos

Son un grupo de túbulos presentes en las células animales y ausentes en las vegetales. Participan directamente en los procesos de mitosis y meiosis. 

Núcleo

Es un organelo membranoso presente únicamente en las células eucariotas. Es una estructura voluminosa que se encuentra en el centro de la célula y está delimitada por una membrana doble nuclear. Se encargan de almacenar el material genético en forma de cromosomas.


Núcleo celular.

El núcleo dirige todas las actividades que se llevan a cabo en la célula, así como el funcionamiento de cada organelo.


Organelos celulares.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130