TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Países anglófonos



En la actualidad, el inglés es uno de los idiomas más extendidos del mundo y esto ha hecho que innumerables organizaciones y personas lo empleen cada vez más en sus discursos. La anglofonía abarca a todos los países en los que el inglés se emplea como lengua materna, bien sea como lengua principal o secundaria.


Historia del inglés

La lengua inglesa tiene su origen en Britania a partir de los invasores germanos provenientes de varios lugares que ahora corresponden al noroeste de Alemania, norte de los Países Bajos y sur de Dinamarca.

En su desarrollo inicial, el inglés estaba formado por varios dialectos que posteriormente fueron influenciados por dos oleadas invasoras: la escandinava en los siglos VIII y IX y la de los Normandos en el siglo XI. La primera de las invasiones promovió a una simplificación de la gramática inglesa antigua y la segunda conllevó a la adición de palabras más elaboradas provenientes de lenguas romances (originarias del latín).


La conquista normanda llevó a la desaparición del 85 % de las palabras anglosajonas del inglés.

Una gran influencia

Al analizar la evolución del inglés a lo largo de la historia, se puede observar que al igual que muchos otros idiomas ha sufrido grandes aportes de otras lenguas. Por ejemplo, el francés fue uno de los idiomas de mayor influencia en el inglés. Una de las causas se debió a que en el año 1066 se sustituyó al inglés antiguo como idioma gubernamental. Inicialmente se trató del francés normando y posteriormente se adoptó el francés parisino.

Esta influencia perduró 300 años, cuando el francés se consideraba la lengua de los nobles y el inglés la de los siervos. Por tal motivo, no existen casi documentos escritos en inglés para este período. Tiempo después, cuando el inglés adquirió nuevamente su posición de lengua oficial en el siglo XIV, los cambios eran muy notables: solamente quedaban 4.500 palabras del inglés antiguo comparadas con las 10.000 palabras que fueron adoptadas del francés. A pesar de esto, las 4.500 palabras del idioma inglés corresponden al léxico básico de dicha lengua.


Palabras como desire (deseo), commence (comenzar) o liberty (libertad) tienen su origen en el francés.


El inglés, un idioma extendido

Debido que el Reino Unido y Estados Unidos poseen una gran influencia económica, política, militar y científica en el mundo desde los últimos siglos, se ha facilitado la difusión del inglés alrededor del mundo. En la actualidad es el idioma principal de los discursos internacionales de algunas organizaciones, también se considera como lengua franca en muchas regiones de todo el mundo.


En muchas instituciones educativas de todo el mundo se emplea el inglés como segunda lengua.

Lengua franca

Es el idioma que se adopta entre personas que poseen una lengua materna diferente. La lengua franca se acepta por mutuo acuerdo o por otras razones como intereses políticos o económicos.


Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el inglés comenzó
a considerarse la lengua franca global.

Aunque existen otras lenguas internacionales e idiomas artificiales como el esperanto, que pretenden establecerse como lenguas francas, el inglés continúa en una posición que lo cataloga como principal idioma para la comunicación internacional.


Países anglófonos

Se estima que el inglés está ubicado en la posición número tres en la lista de idiomas más hablados, solamente superado por el mandarín y el español. La distribución del Imperio Británico alrededor del mundo y el hecho de que Estados Unidos se convirtiera en la mayor potencia económica y militar del mundo, han sido los puntos de partida para que el inglés continúe extendiéndose a lo largo del planeta.


Entre 300 y 400 millones de personas en el mundo tienen al inglés como lengua materna.

La siguiente lista muestra los países en los que se habla inglés como lengua oficial o cooficial. Cada uno de ellos se encuentra ordenado alfabéticamente y clasificado según el continente al que pertenece:

Continente

América

África

Asia

Europa

Oceanía

- Antigua y Barbuda

- Bahamas

- Barbados

- Belice

- Canadá

- Dominica

- Estados Unidos

- Granada

- Guayana

- Jamaica

- San Cristóbal y Nieves

- San Vicente y las Granadinas

- Santa Lucía

- Trinidad y Tobago

- Botsuana

- Camerún

- Gambia

- Ghana

- Kenia

- Lesoto

- Liberia

- Malaui

- Mauricio

- Nigeria

- Ruanda

- Seychelles

- Sierra Leona

- Suazilandia

- Sudáfrica

- Sudán

- Sudán del Sur

- Tanzania

- Uganda

- Zambia

- Zimbabue

- Filipinas

- India

- Malasia

- Pakistán

- Singapur

- Irlanda

- Malta

- Reino Unido

- Australia

- Fiyi

- Islas Marshall

- Islas Salomón

- Kiribati

- Micronesia

- Nauru

- Nueva Zelanda

- Palaos

- Papúa Nueva Guinea

- Samoa

- Tonga

- Tuvalu

- Vanuatu


¿El idioma del futuro?

Aunque el inglés es considerado actualmente un lenguaje universal, diversos estudios indican que en un futuro cercano este idioma podría ser superado por otras lenguas como el mandarín. El crecimiento demográfico y económico de los países favorece en muchos casos al hecho de que una lengua se imponga sobre otras. Pese a todas estas estimaciones, sólo resta esperar si los cambios en la sociedad desplazarán al idioma de Shakespeare o se mantendrá firme en la palestra de la comunicación global.


En la informática, el inglés difícilmente dejará de estar presente, por ejemplo, el 27 % de los contenidos en Internet se encuentra en este idioma.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130