TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

Algunas personas nacen sin muelas de juicio, los investigadores explican que se debe a que, aunque en algún momento de la vida del hombre sirvieron para masticar alimentos duros como raíces, carne o frutos secos, con el paso del tiempo han perdido su utilidad.

Aves y reptiles

Muchos investigadores afirman que las aves y los reptiles descienden de un ancestro en común y que se trataba de un grupo de dinosaurios carnívoros y bípedos que vivieron entre el Triásico y Cretácico, estos dinosaurios se conocían como terópodos.

Evolución: cambios en las especies



La evolución biológica abarca los cambios en las especies, estos pueden ser a pequeña escala, si son cambios en la frecuencia génica en una población de una generación a la siguiente, o a gran escala si se refiere al descenso de diferentes especies de un antepasado común.


¿Qué es la evolución?

La evolución biológica se define como cualquier cambio en la información genética de una población, que además es heredado a las siguientes generaciones. Dichos cambios pueden ser grades o pequeños, notorios o poco evidentes.


Evolución del hombre.

Para que un suceso sea considerado un caso de evolución, es estrictamente necesario que los cambios ocurran a nivel de los genes, específicamente de los alelos, y que puedan ser pasados a los descendientes.


Los cambios en el material genético se observan en los fenotipos de las poblaciones donde ocurren.


Macroevolución y microevolución

Un cambio a pequeña escala en los alelos de una población en pocas generaciones es lo que se conoce como microevolución. Dichos cambios pueden ocurrir a causa de pequeñas mutaciones, flujo genético, deriva genética o selección natural.

Por otro lado, la macroevolución se refiere a que la vida está conectada y puede remontarse a un antepasado común.


¿Qué NO es evolución?

La evolución biológica no es un simple cambio en el tiempo. Muchos organismos experimentan cambios a lo largo de su vida, como por ejemplo, la pérdida o ganancia de peso, sin embargo, estos cambios no son considerados casos de evolución porque no son cambios genéticos que pueden transmitirse de generación en generación.

Evolución de Darwin

La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin es la noción extensamente sospechada de que toda la vida está relacionada y desciende de un ancestro común.

De manera general, la teoría de Darwin presume que las criaturas más complejas evolucionaron de un ancestro más simple de manera natural través del tiempo. Esta evolución se dio a través de mutaciones genéticas al azar que produjeron cambios dentro del código genético de los organismos.


Charles Darwin propuso que el principal factor de la evolución en las especies es la selección natural.

Selección natural

Es la preservación de una ventaja funcional que permite a una especie competir mejor en la naturaleza.


El mimetismo es una ventaja adaptativa que le permite a las especies protegerse de sus depredadores.

Por ejemplo, si un miembro de determinada especie desarrolla una ventaja funcional sobre los otros y además la pasa a sus descendientes, gradualmente los miembros desfavorecidos o sin la ventaja adaptativa desaparecerán. A esto se refiere el concepto de selección natural.


La selección natural elimina con el tiempo a las especies inferiores de una población.


Teoría del ancestro común

La evolución es uno de los mecanismos más importantes en los que se ven envueltos todos los seres vivos, es un proceso que puede tardar millones de años en ocurrir, sin embargo, desde el inicio de la vida, no se ha detenido. 


Cambiar Common acestor por ancestro común.

Para Darwin, todos los seres vivos provienen de un ancestro común.

Darwin propuso la idea de que todos los seres vivos provienen de un único organismo primitivo o ancestro común. En la actualidad, las evidencias sobre esto se pueden englobar en las siguientes:

  • Pruebas paleontológicas: se refiere al estudio de los fósiles, los cuales pueden dar una idea clara de los cambios que han sufrido las especies a través del tiempo.

    En la actualidad existe gran cantidad de registros fósiles que permiten reconstruir la historia de vida de las especies, por ejemplo, la evolución de las aves a partir de los reptiles.


    Restos fósiles de Archaeopteryx, una especie primitiva que podría ser la transición entre reptiles y aves.

  • Pruebas biogeográficas: consisten en la existencia de especies parecidas o emparentadas que habitan en lugares próximos o relacionados entre sí, como por ejemplo, las islas.

    En estas localidades cada especie se ha adaptado a ciertas condiciones, sin embargo, es posible que todas ellas provengan de una única especie que las originó a todas y que a medida que se separaban y se asentaban en otras localidades adquirieron otras características evolutivas que las diferenciaron.

    El ejemplo más característico de las pruebas biogeográficas son los pinzones de Darwin. Los pinzones son 15 especies de aves que viven en las Islas Galápagos y en la Isla del Coco, están estrechamente relacionadas entre sí y se diferencian principalmente en la forma de su pico, la cual está relacionada con su fuente de alimento.


    Pinzones de Darwin.

  • Pruebas anatómicas: se refiere al estudio de la anatomía de las especies. De acuerdo a esto se pueden señalar tres tipos de órganos, los órganos vestigiales, los órganos análogos y los órganos homólogos.

    Los órganos vestigiales son estructuras no funcionales en organismos actuales pero, que están presentes y son perfectamente funcionales en sus antepasados.

    Los órganos homólogos son aquellos que poseen una estructura parecida entre organismos de diferentes especies, sin embargo, su utilidad es distinta. Por ejemplo, el ala de un murciélago y la aleta de un delfín, a pesar de ser especies totalmente diferentes, la estructura interna de ambas (el ala y la aleta) son muy parecidas, aunque una es para nadar y la otra para volar.


    Homología entra el ala de un murciélago y la aleta de un delfín.

    Por otro lado, los órganos análogos son aquellos que tienen estructura distinta pero cumplen la misma función, por ejemplo, el ala de un ave y la de una mariposa.

  • Pruebas embriológicas: hace referencia al estudio de los embriones, esto permite saber qué tan emparentadas están las especies.

    El desarrollo embrionario en las primeras fases de todos los vertebrados es prácticamente igual, sólo es posible diferenciarlos en estados ya avanzados y, mientras más parecido sea este desarrollo en especies distintas, más emparentados están.

  • Pruebas bioquímicas: mediante estas se comparan moléculas con el fin de saber que tan emparentadas están las especies, mientras más similitudes presentan las moléculas, más emparentados están los organismos.


  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130