El Canto tallado
El canto tallado es el artefacto más antiguo fabricado por el ser humano, consiste en un trozo de piedra manejable, la cual posee una forma rudimentaria que a su vez forma una arista cortante. Este artefacto era utilizado para la extracción de lascas para otras labores o sencillamente para cavar, cortar, raspar o perforar otras superficies debido a su arista cortante.
El período prehistórico en el cual los seres humanos descubrieron los metales y fabricaron las primeras herramientas de piedra, madera y hueso, recibe el nombre de Edad de Piedra. Este período prehistórico se divide en tres etapas o fases: el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico. A continuación estudiaremos el Paleolítico.
El Paleolítico es la fase inicial de la Edad de Piedra. Esta fase de la prehistoria abarca el período más largo de la historia del hombre y corresponde a la época caracterizada por el uso y desarrollo de materiales de piedra tallada. El Paleolítico estuvo marcado por cambios climáticos continuos entre períodos de glaciación y períodos interglaciares.
En el Paleolítico, los homínidos habitaban en cuevas.
Fases del Paleolítico
Los homínidos eran nómadas y trashumantes, se caracterizaban por dominar las piedras lascadas con filo, las cuales utilizaban para cortar los alimentos y como armas de caza. En este período aparecen las primeras hachas bifaciales, fabricadas con mangos de madera.
La economía de esta fase se basó en la recolección, caza y pesca. Además, los habitantes lograron manipular el fuego practicando la cocción de alimentos.
Entre las principales culturas que vivieron en el Paleolítico inferior se encuentran:
En el Paleolítico inferior se fabricó la primera herramienta utilizada por el ser humano, conocida como canto tallado.
El Paleolítico medio fue definido por la existencia del Homo Neanderthalensis, una especie de homínido cazador que habitó en cuevas durante más de 70.000 años. Esta especie se caracterizó por la técnica Levallois, utilizada para la fabricación de sus herramientas. Más tarde, en esta fase del Paleolítico apareció el Homo Sapiens Sapiens, especie que habita actualmente el planeta.
Los grupos de homínidos se organizaron en bandas nómadas las cuales se especializaron en la recolección y la caza. Los cazadores utilizaron sistemas de acoso y de trampas para capturas animales jóvenes y débiles. También se especializaron en la recolección de productos marinos como los moluscos.
En el Paleolítico medio aparecieron las primeras muestras de lenguaje debido a la necesidad de establecer conversaciones para dominar elementos fundamentales de la vida de los habitantes. Además, en esta época aparecieron las primeras manifestaciones religiosas y el desarrollo de la capacidad de simbolización.
En el Paleolítico medio se fabricaron las primeras flechas elaboradas con piedra.
Los grupos homínidos continuaron siendo cazadores y recolectores, sin embargo, el Homo Neanderthalensis se extinguió, dando paso a la aparición del Homo Sapiens Sapiens. En este período se inició la domesticación de pequeños animales como los perros, se inventaron nuevas armas como el arco y se desarrollaron nuevas técnicas de trabajo.
En el Paleolítico superior, se encontraron las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas ya que en este período, el arte fue un elemento característico de las culturas.
En el Paleolítico superior apareció el Homo Sapiens Sapiens, especie que actualmente habita el planeta.