TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

El acróstico es una composición poética donde ciertas letras, generalmente las primeras en cada línea, al leerse en forma vertical forman una palabra o un mensaje.

Sociedad de Poesía

La Sociedad de Poesía fue fundada en 1909 para promover el reconocimiento y la apreciación de la poesía. Desde entonces, se ha convertido en una de las organizaciones de arte más dinámicas de Gran Bretaña. Hoy en día cuenta con más de 4.000 miembros en todo el mundo y la revista The Poetry Review.

Poesía: palabras con melodía




¿Qué es la poesía?

La poesía es una conciencia imaginativa de la experiencia, que se expresa a través del significado, el sonido y las opciones rítmicas del lenguaje para evocar una respuesta emocional.

La poesía puede ser diferenciada de la prosa, que es el lenguaje destinado a transmitir el significado de una manera más expansiva y menos condensada, que utiliza con frecuencia estructuras lógicas o narrativas más completas que la poesía. Esto no implica necesariamente que la poesía sea ilógica, sino que la poesía a menudo se crea a partir de la necesidad de escapar de lo lógico, así como de expresar sentimientos y otras expresiones de una manera apretada y condensada.


Las obras más brillantes y de mayor fama a nivel mundial vienen de la mano de poetas como Shakespeare, Wordsworth y Shelley.


El sonido en la poesía

El elemento vital del sonido en la poesía es el ritmo. A menudo el ritmo de cada línea está dispuesto en un metro particular. Los diferentes tipos de medidores desempeñaron papeles claves en la poesía clásica, europea, oriental y moderna. En el caso del verso libre, el ritmo de las líneas se organiza a menudo en unidades más flojas de cadencia.

La poesía en inglés y otros idiomas europeos modernos usa a menudo la rima. La rima al final de las líneas es la base de una serie de formas poéticas comunes, tales como baladas, sonetos y versos rimados. Sin embargo, el uso de la rima no es universal; la poesía clásica griega y latina no utilizó la rima.


La poesía moderna evita los esquemas de rima tradicionales.


¿Qué es un metro?

Es la disposición medida de acentos y sílabas en la poesía. En cualquier tipo de enunciación se hace hincapié en ciertas sílabas y no en otras. La poesía emplea las tensiones que ocurren naturalmente en el enunciado del lenguaje para construir patrones regulares.

Hay varias posibilidades para los patrones métricos en la poesía.

  1. Medidor acentuado: cada línea tiene el mismo número de tensiones, pero varía en el número total de sílabas.
  2. Medidor silábico: cada línea tiene el mismo número de sílabas pero el número de tensiones varía.
  3. Medidor acústico-silábico: cada línea tiene el mismo número de sílabas estresadas y no estresadas en un orden fijo, es el sistema métrico más común en el verso inglés.
  4. Verso libre: patrones irregulares de estrés y sílabas.

La representación visual de la distribución del estrés y el no estrés en el verso se llama escisión.


Forma de la poesía

Comparada con la prosa, la poesía depende menos de las unidades lingüísticas de oraciones y párrafos y más de las unidades de organización que son puramente poéticas. Los elementos estructurales típicos son la línea, la copla, la estrofa y el verso.

Las líneas pueden ser unidades autónomas de sentido, como en las líneas bien conocidas de Hamlet de William Shakespeare:

“Ser o no ser: esa es la cuestión”.

Alternativamente, una línea puede terminar en medio de una frase:

Si es más noble en la mente sufrir

Esta unidad lingüística se completa en la siguiente línea,

Las eslingas y las flechas de la fortuna indignante.

Esta técnica se llama enjambment, y se utiliza para crear una oración sin una pausa más allá del final de una línea, copla o estrofa.

En muchos casos, la eficacia de un poema deriva de la tensión entre el uso de unidades lingüísticas y formales. Con el advenimiento de la imprenta, los poetas obtuvieron un mayor control sobre la presentación visual de su trabajo. Como resultado, el uso de estos elementos formales y del espacio en blanco que ayudan a crear, se convirtió en una parte importante de los instrumentos del poeta.

La poesía modernista tiende a llevar esto a un extremo, con la colocación de líneas individuales o grupos de líneas en la página que forman parte integral de la composición del poema. En su forma más extrema, esto conduce a la escritura de la poesía concreta.


Tipos de poesía

  • Poesía lírica

Un poema lírico es un poema comparativamente corto, no narrativo en el que un único orador presenta un estado emocional. La poesía lírica conserva algunos de los elementos de la canción y es de allí de donde se presume su origen.

Subcategorías de la lírica:

  • Elegía: es un lamento formal por la muerte de una persona en particular. No tiene una forma métrica fija.
  • Oda: es un largo poema lírico con un tema serio escrito en un estilo superior.
  • Soneto: era originalmente un poema de amor que trataba de los sufrimientos y de las esperanzas del amante, pero a partir del siglo XVII el soneto también se utilizó para otros temas. El soneto utiliza una sola estrofa de catorce líneas aproximadamente y un complejo patrón de rima.
  • Monólogo: es explícitamente alguien más que el autor, hace un discurso a un auditor silencioso en una situación específica y en un momento crítico. Sin la intención de hacerlo, el hablante revela aspectos de su temperamento y carácter.
  • Poesía ocasional: se escribe para una ocasión específica, por ejemplo, una boda o una muerte.

  • Poesía Narrativa

Da una representación verbal, en verso, de una secuencia de acontecimientos conectados, impulsa personajes a través de una trama y siempre es contada por un narrador. Los poemas narrativos podrían contar una historia de amor, la historia de un padre y un hijo o las hazañas de un héroe o una heroína.

Subcategorías de la poesía narrativa:

  • Épica: suelen operar a gran escala, tanto en longitud como en temas, tienden a utilizar un estilo superior de lenguaje y los seres sobrenaturales participan en la acción.
  • Mock-épico: hace uso de convenciones épicas, como el estilo elevado y la suposición de que el tema es de gran importancia, para hacer frente a ocurrencias completamente insignificantes.
  • Balada: es una canción, originalmente transmitida oralmente, que cuenta una historia. Es una forma importante de poesía popular que fue adaptada para usos literarios a partir del siglo XVI en adelante. La estrofa de la balada es generalmente una estrofa de cuatro líneas.
  • Poesía descriptiva y didáctica

El propósito de un poema didáctico es principalmente enseñar algo. Esto se puede presentar con instrucciones muy específicas, pero también puede verse como un instructivo de una manera general.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130