PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿SABES CÓMO ERA EL HOMBRE PALEOLÍTICO?

Para comprobar tus conocimientos o aprender más sobre este interesante tema, lee el artículo de página 110.

¿Sabías qué?

El homo habilis surgió en el Paleolítico y posteriormente lo hizo el homo sapiens, ancestro del hombre actual.

ARQUEOACÚSTICA

Estudia el uso del sonido por los individuos del pasado. Las investigaciones han permitido determinar que las zonas que contienen arte rupestre poseen mejor sonoridad que aquellas que no lo tienen.

¿Sabías qué?

En la serie Los picapiedras, personajes que representaban a individuos de la Edad de Piedra utilizaban objetos que se asemejan a los que se utilizan en la actualidad.

EL ARTE PALEOLÍTICO



El arte es una manifestación del ser humano que le permite comunicarse mediante recursos diversos, como son el dibujo, la pintura y la música, entre otros. En todos los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse; durante el paleolítico lo hacía utilizando como soporte piedras y paredes de cavernas.

Los hombres prehistóricos eran cazadores y recolectores, por lo cual su subsistencia estaba marcada por la capacidad de obtener alimentos de la naturaleza y resguardarse de las inclemencias del tiempo. Una buena caza los dotaba de alimentos para abastecer sus necesidades básicas, mientras que en períodos de escasez debían trasladarse en busca de alimentos.


Las paredes de muchas cuevas aún resguardan representaciones realizadas hace miles de años.


ORIGEN DEL ARTE

Los estudios han permitido establecer que las primeras manifestaciones artísticas se dieron en el Paleolítico Superior. En techos y paredes de las cavernas de ciertas regiones del mundo se pueden aún visualizar este tipo de imágenes.


ARTE RUPESTRE

Rupestre significa “perteneciente a las rocas”, de allí que las manifestaciones gráficas cuyo soporte es una superficie rocosa se han denominado Arte rupestre.

Los sitios donde se ha hallado este tipo de expresión artística son:

  • Cuevas.
  • Afloramientos rocosos.
  • Rocas dispersas.
  • Aleros.

Período Magdeleniense

En el período denominado Magdeleniense es más evidente la orientación artística del hombre paleolítico.


Ubicación de algunos hallazgos de arte paleolítico.


TÉCNICAS

De acuerdo al proceso utilizado para la obtención de las producciones se pueden destacar tres técnicas:

Grabado: se obtenía removiendo la superficie de la roca con diversos elementos. Este procedimiento podía realizarse mediante:

-percusión, es decir, al golpear un elemento sobre la roca;
-tallado, utilizando algún elemento con filo;
-pulido, con la adición de agua y un instrumento de piedra se frotaba la piedra.

Esta técnica de grabado dio lugar a los petroglifos.

Las figuras representadas eran variadas: espirales, círculos, puntos, antropomorfos, etc. Pueden hallarse por separado o conformando diseños.

MINI-DICCIONARIO

Antropomorfo:
adj. Con forma humana.


Petroglifo con representaciones de figuras humanas encontrado en Hawaii.

Pintura: la pintura en el Paleolítico dio como resultado pictografías diversas. Las imágenes de animales, objetos, formas geométricas, entre otras, muestran la capacidad intelectual del hombre prehistórico, que le permitía representar aquello que veía o pensaba. Las figuras podían ser monocromas, bicromas o policromas.

En Altamira, Europa, fue donde se descubrieron por primera vez pinturas rupestres pertenecientes al Paleolítico Superior. También en Tito Bustillo y El Castillo se pueden observar imágenes de estas características.

PINTURAS RUPESTRES EN LAS CUEVAS DE ALTAMIRA

Luego de extensos debates sobre su ubicación temporal, se pudo establecer que efectivamente pertenecían al Paleolítico Superior.

Su óptimo estado de conservación fue lo que generó dudas acerca de la autoría de las pinturas rupestres que allí se encontraron.

La cueva posee imágenes policromas a lo largo de más de 270 metros: bisontes, ciervos, caballos, manos y signos.


Pinturas en techo de la cueva de Altamira. Foto: Nachosan, CC BY-SA 3.0.

Algunos autores consideran que las pinturas realizadas en las cuevas eran representaciones de actividades de la vida cotidiana de aquel entonces; otros proponen un significado místico para las mismas, es decir, que plasmaban el deseo de tener una caza exitosa.

Creencias

La fertilidad, tanto en animales como en seres humanos, era un factor de gran importancia en ese entonces, ya que les permitía tener la cantidad suficiente de presas disponibles, como también mantener y acrecentar el número de individuos en la tribu.Tenían respeto por las fuerzas de la naturaleza: lluvia, truenos, rayos, etc.


ELEMENTOS UTILIZADOS

Para realizar sus representaciones, los individuos que habitaban en aquellos tiempos utilizaban pinturas compuestas por colorantes minerales y aglutinantes.

Los minerales se trituraban para obtener un polvo fino que se mezclaba con alguna sustancia aglutinante para darle la consistencia y viscosidad necesaria. El tamaño del grano tiene como consecuencia una menor o mayor cobertura de la superficie, tamaños más pequeños tienen más poder cubritivo que aquellos de mayores dimensiones.

Los tonos rojizos eran producto de la pulverización de hematitas. Éstas son minerales compuestos de óxido férrico.


Pictogramas de Horseshoe Canyon, Utah.

Investigaciones realizadas permitieron identificar hueso molido en la composición de los pigmentos, lo que podría indicar la realización de algún ritual previo al momento de pintar.

Colores oscuros: con el agregado de minerales como wüstita, compuestos de manganeso y carbón vegetal se obtenían tonalidades oscuras.

Otras sustancias utilizadas eran cuarzo, minerales arcillosos como el ocre, calcita, óxido de titanio, etc.

Las colocaban con:

  • Los dedos.
  • Palos.
  • Objetos diversos.

Las representaciones podían ser de dos tipos:

Estacionarias: aquellas que utilizaban como soporte muros, techos o superficies que no podían moverse. Las pinturas rupestres son un ejemplo de este tipo.

Portátiles: eran realizadas sobre objetos que podían ser trasladados, como es el caso de piedras y huesos.

Los objetos artísticos que pueden ser trasladados comprenden el denominado arte mobiliar. Las estatuillas femeninas que representaban la fertilidad son parte de este tipo de arte, se las conoce como “venus”.


FRANCIA Y EL ARTE PALEOLÍTICO

En Francia se encuentran varios lugares con representaciones que datan de la Edad de Piedra:

Cosquer, Chauvet, Cussac, Lascaux, Les Combarelles, Niaux, Font-de-Gaume, Les-Trois-Frères y Rouffignac.

Cuevas de Lascaux

Unas de las cuevas de arte rupestre en Francia son las de Lascaux, que fueron descubiertas en el año 1940 y habilitadas para visitas públicas en el año 1955. Posteriormente tuvieron que prohibir el ingreso a los turistas ya que las pinturas estaban destruyéndose debido al exceso de dióxido de carbono generado por la gran cantidad de visitantes. Por ello se han realizado réplicas, que nos permiten conocerlas sin dañarlas.


Réplica de figura de caballo en cueva de Lascaux.


ARTE ESQUEMÁTICO

Comprende a las representaciones prehistóricas que se pueden hallar en la península Ibérica. Se las consideran esquemáticas porque se aprecian los elementos básicos de cada figura, permitiendo identificar qué representan sin grandes detalles.

Los esquemas pueden ser:

Antropomorfos: los trazos son simples, una línea representa el tronco y otras los brazos y en ocasiones las piernas. También otro tipo de figuras esquemáticas pueden representar a los seres humanos, como un círculo atravesado por una línea vertical.

Algunas figuras son un poco más elaboradas y pueden representar mujeres o posibles ídolos.


Estatuilla antropomorfa femenina.
Edad estimada: 20.000 a 22.000 años a. C.
Hallada en Willendorf, Austria.
Vientre, senos y piernas abultados que representan la gestación.

Escenas: representan combates, danzas, caza, etc. No son muy frecuentes.

Zoomorfos: son representaciones de animales. A los cuadrúpedos se los simbolizaba con siluetas similares a un peine.

Símbolos y objetos: son signos como círculos, meandros, espirales, líneas continuas, entre otros. Abundan cuando el arte es esquemático y tienen significados diversos.

El Paleolítico corresponde al período de la piedra tallada, mientras que en el Neolítico se realizaba el pulido de la misma.

El arte es una característica única del ser humano, que surge de la necesidad de expresarse y comunicar ideas y sentimientos. Aunque muchos autores consideran que las representaciones pictóricas de la Edad de Piedra no deberían clasificarse como arte en forma estricta, hoy nos asombran sus detalles y nos conectan con aquellos hombres y mujeres del pasado.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130