PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

PATRIMONIO PERUANO

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento establecen las políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación en Perú.

¿Sabías qué?

La falta de conocimientos y el desinterés de las autoridades locales por proteger el Patrimonio ha ocasionado su deterioro irrecuperable, como en el caso de los petroglifos de Toro Muerto.

CRÍMENES DEL ARTE

Se destacan cinco categorías de daño al patrimonio: el saqueo de antigüedades, el robo de obras de arte, las falsificaciones, las estafas y el vandalismo y saqueos en tiempos de guerra. Las más usuales son el contrabando y la venta de antigüedades en el mercado negro.

¿Sabías qué?

La Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, es el primer acuerdo internacional centrado exclusivamente en la protección del patrimonio cultural.

EL PATRIMONIO CULTURAL



Los pueblos, a través de su historia, adquieren un patrimonio integrado por bienes materiales e inmateriales, creado por el trabajo y el intelecto de sus habitantes. Con ese legado cultural se vive en el presente y se trasmite a las futuras generaciones sus valores. Todos los ciudadanos estamos en la obligación, tanto legal como ética, de cuidar esa riqueza heredada que manos inescrupulosas roban, trafican y dañan.

El patrimonio, desde el punto de vista del Derecho, es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, que pertenecen a una persona, ya sea física o jurídica.


ENTONCES, ¿A QUÉ LLAMAMOS PATRIMONIO CULTURAL?

El patrimonio cultural es el conjunto de las creaciones realizadas por un pueblo a través de su historia y que lo distinguen de los demás pueblos, dándole sentido a su identidad. Es la herencia cultural del pasado de una comunidad, con la que se convive y que se transmite de generación en generación.


Elementos que componen el patrimonio cultural.

El concepto de patrimonio cultural presenta dos características esenciales: es subjetivo y es dinámico. Subjetivo, porque no depende de los objetos o bienes en sí mismos, sino de los valores que la sociedad les aplica en un momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para el futuro.

El patrimonio cultural es dinámico, ya que cambia constantemente. Un objeto, una edificación, una costumbre, puede, con el paso del tiempo, adquirir valor patrimonial. Incluso, existen países donde se norma, por ejemplo, que las obras de arte producidas en su territorio, pasado determinado tiempo, se consideren patrimonio cultural.

VALOR PATRIMONIAL

El valor patrimonial es una cualidad añadida que los individuos atribuyen a ciertos objetos que los hacen merecedores de aprecio. Se está, pues, ante un concepto relativo que aparece y desaparece en función de un marco de referencias intelectuales, culturales, históricas y psicológicas, que varían según las personas, los grupos y las épocas.


EL DERECHO INTERNACIONAL Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Los horrores cometidos contra todo lo creado por el hombre durante la primera y segunda guerras mundiales obligaron a una reflexión en torno a la protección del patrimonio cultural de la humanidad, aumentando la necesidad y el interés de la sociedad por la defensa de los bienes culturales.


La guerra es una de las causas principales de la destrucción del patrimonio cultural.

Estas ideas se materializan en cartas y documentos, de carácter internacional, como fueron la Carta de Atenas de 1931 y el Convenio de la Haya del año 1954.

Entre los elementos que contienen estas normas mencionadas, y otras que fueron apareciendo posteriormente, está el reconocimiento de la concepción cultural del patrimonio, al que se incorporan todas las entidades que pueden ser consideradas testimonio de la cultura de un pueblo y al que se le incluye el patrimonio natural o geográfico en el que éstas culturas se han desarrollado.


Ejemplo de intervención negativa del hombre en el paisaje patrimonial del Perú.


Estatua de Wiracocha, en Calca, los Andes, Cuzco, Perú.


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL?

Pasaron 18 años desde que se firmó el Convenio de La Haya para que apareciera la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Desde la óptica del Derecho Internacional, ésta significó un avance conceptual, al incorporarse a los valores históricos y artísticos tradicionales otros valores, como el científico o el natural y, en ciertos casos, el etnológico o antropológico.

Pero no es hasta 1989 que, con la aparición de la Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular, que se incorporan al concepto de patrimonio las creaciones que identifican las comunidades, fundadas en la tradición de sus lenguas, literatura, música, danza, juegos, arquitectura, fiestas y oficios.


Los colonizadores, en muchos casos, erigieron sus iglesias sobre las edificaciones de la cultura incaica.

Además de las normas internacionales, existentes, cada región y país cuenta con sus propias regulaciones para la protección de su patrimonio.


PERÚ ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR RIQUEZA PATRIMONIAL DEL PLANETA

Por constituir el centro del Imperio Inca y de otras culturas no menos importantes, Perú alcanzó un alto desarrollo en muchos campos de la vida social, cultural y productiva de la etapa precolombina, llegando a trascender a los primeros siglos de la conquista y colonización española. En algunas ramas de la ciencia y la técnica superaron incluso a las existentes en Asia, Europa y África. Dentro del continente no fueron superados en estos aspectos por ningún otro grupo humano.

Esto trajo como consecuencia que hoy cuente con la mayor cantidad de bienes patrimoniales del continente americano, pero también que sea víctima de un número creciente de atentados contra la riqueza histórica que ostenta.


AMENAZAS AL PATRIMONIO CULTURAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es el organismo encargado de universalizar la protección del patrimonio y crear una cultura realmente mundial, promoviendo la adopción de instrumentos internacionales que garanticen la protección efectiva de éste, como herencia que se transmite a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, como condición para afirmar y promover la identidad cultural de pueblos y naciones.


Peligros que amenazan al patrimonio cultural de Perú.

Las reclamaciones para restituir bienes culturales, extraídos de los países de origen, en circunstancias de flagrante ilegalidad, son un derecho legítimo de los Estados. Perú ha interpuesto demandas, acudiendo al derecho internacional para garantizar la efectividad de las restituciones de bienes patrimoniales en posesión de personas naturales o jurídicas de otros Estados.


Templo del Sol en Machu Picchu, Perú.


EL PATRIMONIO CULTURAL SE VE AMENAZADO POR MÚLTIPLES FACTORES COMO SON:

Fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, avalanchas, lluvias).
Factores climáticos (humedad y variaciones de temperaturas).
Acción de las plagas.
Acción humana.

El patrimonio cultural, por su antigüedad y fragilidad, es no renovable. El efecto de las acciones contra su integridad en la mayoría de los casos no puede ser remediado, especialmente cuando es el hombre el causante de estos daños.


ACCIONES HUMANAS NEGATIVAS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

• Indiferencia de la población que no valora adecuadamente el legado histórico del patrimonio.

• Saqueo y comercialización del patrimonio cultural mueble.

• Incapacidad del Estado para atender la problemática y aplicar la normativa vigente.

• Impunidad ante al saqueo y la comercialización ilícita.

• No existencia de catastros exhaustivos del patrimonio cultural, tanto local como regional.

• El patrimonio cultural, por su antigüedad y fragilidad, es no renovable.


EL HUAQUEO

Una de las manifestaciones más comunes y, a su vez más dañinas, de atentado contra el patrimonio arqueológico peruano es el huaqueo, actividad ilícita, penada por la ley. Esta práctica es milenaria y se justifica en la leyenda de que en la semana santa afloran de la tierra los tesoros.

El huaqueo o huaquería es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el fin de sustraer bienes culturales para su comercialización.


EL VANDALISMO

Son muy variadas las acciones de vandalismo contra los bienes culturales. Pueden ser intencionales o no; sin embargo, los daños que causan en ocasiones llevan a la destrucción del bien. Los grafiti, inscripciones o el pegado de carteles, son formas de vandalismo que afectan edificaciones, calles y cerros.

En ocasiones los propios funcionarios y especialistas responsables del cuidado de los bienes patrimoniales no velan porque los visitantes a los museos y sitios históricos, patrimoniales y monumentos cumplan con las disposiciones establecidas con objeto de proteger dichos bienes. En algunos museos las piezas no están debidamente resguardadas, muchas no cuentan con la seguridad necesaria y lo que es peor no se cumple con las regulaciones museológicas.


LOS FENÓMENOS NATURALES

Los terremotos, inundaciones, lluvias torrenciales, así como otros fenómenos naturales son comunes en Perú. Los bienes culturales se encuentran en situación de riesgo ante estos desastres. Las lluvias torrenciales e inundaciones provocan el colapso inmediato de partes importantes de los edificios de adobe y quincha, y pueden ocasionar el derrumbe total cuando los daños no son reparados a tiempo. Los terremotos causan afectos serios a edificaciones antiguas. La exposición a la intemperie causa erosión y deterioro en los sitios, monumentos y bienes culturales no protegidos adecuadamente.


Venta de cerámicas patrimoniales en Perú.


MEDIDAS PARA EVITAR EL DAÑO AL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural en Perú se encuentra al amparo del Estado y de la Comunidad Nacional mediante las leyes que lo regulan, y sus funcionarios están obligados a participar en su conservación. El patrimonio se divide en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y protección el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.


Comercialización de panflutes originales a turistas en Perú.

El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país; la Biblioteca Nacional tiene entre sus funciones la de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y el Archivo General de la Nación el patrimonio Documental.

A pesar de los esfuerzos que estas instituciones realizan, personas inescrupulosas contribuyen a la destrucción de su historia, perdiendo así sus habitantes la posibilidad de que el patrimonio, bien conservado, pueda convertirse en una fuente de ingresos futuros a través del turismo para el desarrollo local.


Comercio ilegal de piezas arqueológicas en Perú.

Entre las medidas elaboradas y puestas en práctica en Perú para lograr la adecuada protección del patrimonio se encuentran las que se mencionan a continuación:

  • Promover el conocimiento del patrimonio cultural en la población, haciéndole reconocer su importancia para las presentes y futuras generaciones.
  • Tomar conciencia acerca del valor y el respecto al patrimonio cultural.
  • Denunciar los hechos de saqueos, robos, huaqueos y vandalismos que afecten o pongan en riesgo de pérdida el patrimonio cultural.
  • Promover acciones a favor de la protección del patrimonio cultural desde las instituciones y organismos vinculados al entorno donde éstos se encuentran.
  • Adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras necesarias para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar el patrimonio cultural por parte de las instituciones del Estado.


PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

En Perú existe un sistema de protección del patrimonio cultural que tiene entre sus funciones:

  • La prevención : consiste en la aplicación de medidas específicas a priori que aseguren la conservación original del bien patrimonial, resguardándolo de posible daño o deterioro.
  • La restauración: restaurar los bienes muebles e inmuebles. Consiste en la intervención directa al bien patrimonial para su recuperación que comprende el diagnóstico; la determinación del tratamiento adecuado; el registro fotográfico, y la limpieza, desinfección, desacidificación, reparación o reintegración y consolidación.
  • La digitalización: Archivar en formato digital el documento o los datos y fotografía de los demás bienes patrimoniales.


  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130