PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Son uno de los factores de mayor influencia en los cambios que se producen en la sociedad. Éstos intervienen en la transformación de los pueblos, sus costumbres, su economía y sus modas. 

¿Sabías qué?

La palabra social significa “lo que integra o forma parte de la sociedad” y sociedad es el “grupo o conjunto de individuos que pertenecen una misma cultura y que interactúan entre sí”.

Símbolos

Los símbolos han existido desde el surgimiento de la humanidad. Éstos identifican los grupos sociales, instituciones, territorios, países, culturas y otros elementos.

¿Sabías qué?

La palabra símbolo proviene del latín y se refiere a la representación mediante un elemento que puede representar objetos, procesos y sistemas.

SÍMBOLOS, GRUPOS SOCIALES Y LUCHA



Los grupos sociales han existido a través de la historia pero, cada día adquieren mayor relevancia. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, las comunicaciones y el desarrollo de la cultura ciudadana, cada vez somos más conscientes de nuestros derechos. Los diferentes grupos, convocados por sus líderes, hacen uso de la democracia directa y se manifiestan por diversas causas.


Los grupos sociales tienen un fin determinado que los constituye como tales.


EL CONCEPTO DE GRUPO

El grupo, desde el punto de vista de las ciencias sociales, es difícil de definir, ya que debe ir acompañado de algún calificativo, enmarcarse en un contexto determinado y poseer objetivos precisos. Un grupo, por tanto, está integrado por un conjunto de individuos con roles diferentes y prederminados. Éstos tienen sus propias normas, finalidades y valores éticos. A estas asociaciones de personas se les conoce como grupos sociales.


¿A QUÉ LLAMAMOS GRUPOS SOCIALES?

Los grupos sociales son el conjunto de sujetos que se unen para cumplir con un objetivo determinado dentro de la sociedad, en el contexto donde desarrollan sus actividades. La condición fundamental para su constitución es que cuenten con elementos identitarios bien delimitados o definidos, o sea que laboren por un bien común y que le permita encaminar sus acciones hacia un proyecto colectivo.

Si la distinción principal es el patrimonial o económico, estaríamos hablando, entonces, de clase social.


En los grupos sociales hay una interrelación entre todos sus miembros.

TIPOS DE GRUPOS

Los grupos, por su composición, pueden ser primarios y secundarios. Los primeros se refieren a los constituidos por lazos de familiaridad. No tienen otra razón de ser que la convivencia y el mantenimiento de la estructura básica de la sociedad. Los segundos son los que tienen un fin específico y común y una determinada afinidad.


CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES

En los grupos sociales los individuos inician su vida en comunidad. En su seno ejercitan sus roles y definen su status. Cuando un individuo entra al grupo debe acatar sus reglas y cumplirlas.

Para que un grupo social sea duradero sus miembros deben jugar el papel asignado, existir una adecuada comunicación entre ellos y mantener normas e intereses comunes.


Los grupos sociales se caracterizan por la identidad, la tolerancia y el respeto entre sus miembros.

Además de las tres características principales que identifican un grupo, éstos tienen que poseer estabilidad, perdurar en el tiempo; que exista un sentido de pertenencia de sus miembros; un fin común; ser vistos por el resto de la sociedad como un grupo y que, entre sus miembros, haya comunicación.


ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS SOCIALES

Los grupos sociales se conforman por individuos asociados con roles bien definidos dentro de la organización. La estructura del grupo obedece a fines de identidad determinados.

El control del grupo se ejerce a través de sus reglas internas o de los grupos antagónicos. Este es el caso, por ejemplo, de los partidos políticos o de los subgrupos dentro de una institución educativa o laboral.


Los grupos sociales tienen un fin determinado que los constituye como tales. El lazo rosa es un símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama.


SUJETOS QUE INTEGRAN UN GRUPO SOCIAL

Entre las diferentes clasificaciones de los sujetos que componen los grupos sociales existen coincidencias. La mayoría de los teóricos sociales consideran la presencia de cuatro modelos, de acuerdo al rol que juegan dentro de la organización: El portavoz, el chivo expiatorio, el saboteador y el líder.


EL LÍDER

El término “líder” ha alcanzado mucha importancia en la actualidad. Se asocia al sujeto que ejerce un rol social preponderante en el ámbito grupal, familiar, laboral, educativo o simplemente entre un grupo de amigos.

Es esencial para ser líder el poseer ciertas características. Por esta razón, no siempre existe una coincidencia entre el que dirige un grupo y su líder. Entre estas características están el carisma y la capacidad para influir en los demás.

El líder se destaca del resto del colectivo por conocer los mecanismos de dirección, organización y poseer habilidades para crear estrategias. Debe identificarse con los patrones y características del grupo, porque su función es conducir y impulsar a los demás al logro de sus objetivos.


TIPOS DE LÍDERES DENTRO DE LOS GRUPOS SOCIALES

TIPOS DE LÍDERES CARACTERÍSTICAS

Autoritario

Toma decisiones sin consultarlas

Democrático

Consulta las decisiones y acepta los criterios del resto del grupo

Liberal

Deja en manos de los demás la toma

de decisiones


LA CIUDAD COMO ESPACIO SOCIAL

La ciudad, como espacio público, ha sido objeto de debate desde su propio surgimiento. La ciudad debe ser considerada como el lugar donde se realiza el ejercicio de la democracia, donde los ciudadanos manifiestan sus intereses y ejercen sus derechos.

Sin embargo, siempre ha existido una lucha entre los grupos de poder y la población por el uso de los espacios comunes. Entre los juristas, sociólogos y antropólogos se debate y se conceptualiza la definición y el sentido de pertenencia de los espacios públicos.

La ciudad, como espacio de convivencia común, se rige por tres principios fundamentales: el ejercicio de los derechos ciudadanos, el derecho de propiedad y el derecho a la participación.

Estos principios son los que legitiman que los movimientos sociales hagan uso de los espacios públicos para manifestarse y exigir sus derechos ciudadanos.


Los grafitis son una manera de expresarse de las pandillas urbanas, pero también constituye, en algunos casos, un arte emergente.


LAS TRIBUS URBANAS: ¿QUÉ SON?

Desde mediados del siglo XX han aparecido grupos denominados tribus urbanas. Éstas se constituyen fundamentalmente por adolescentes y jóvenes (amigos, pandillas o agrupaciones) que, de manera informal, se unen por fines, modas o hábitos comunes y toman espacios de la ciudad para manifestar sus intereses.

Algunos consideran que estas asociaciones son perniciosas, pues las relacionan con hábitos nocivos como el alcohol, el juego y los conflictos sociales, pero otros los aceptan y ven en ello una forma de manifestarse en contra de normas rígidas impuestas por los adultos.

Sus miembros entienden que se reúnen sólo por el placer de estar juntos y compartir ideas, además de gustos comunes.


La cinta roja se ha convertido en un símbolo mundial por la lucha contra el SIDA.

Las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones propician la rapidez con la que se convocan y se reúnen. Eso explica que en el siglo XXI su dinámica sea más popular.

Las tribus urbanas también se caracterizan como subculturas, aparecen por razones estéticas, políticas, sexuales, o conexiones de otra índole. Visto de esta forma, se las puede definir como una manifestación de la contracultura.


ALGUNOS EJEMPLOS DE TRIBUS URBANAS

Entre las principales tribus urbanas podemos identificar a los emos, frikies, góticos, hippies, hipsters, punks y skin heads (cabezas rapadas). Existen muchas más, tantas como elementos culturales se presentan en la actualidad.


El símbolo de reciclaje es también utilizado como identificación de muchos grupos que cuidan la ecología y luchan por el medio ambiente.

GRUPO SOCIAL
MOVIMIENTO FEMINISTA GRUPOS PACIFISTAS BANDERAS DE LOS GRUPOS ANARQUISTAS
BANDERA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA SÍMBOLO DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ BANDERA DEL ORGULLO GAY

LOS SÍMBOLOS COMO ELEMENTOS DE IDENTIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES

Los grupos sociales se identifican por la forma de vestir y los atributos o símbolos que utilizan y que son muy variados: desde una prenda de vestir, un color, un elemento gráfico o una bandera.


MADRES DE PLAZA DE MAYO

El pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, fue utilizado por primera vez en la marcha multitudinaria a la basílica de Lujan el 7 de octubre de 1977. Éste les sirvió para identificarse entre la multitud y representaba el pañal de sus hijos, a quienes ellas buscaban desesperadamente.

Con esos pañuelos en su cabeza, las madres dieron vueltas en la Plaza reclamando la aparición con vida de sus hijos, que habían sido secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar de Argentina, instalada el 24 de marzo de 1976.


Actualmente, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son inmediatamente identificadas con el pañuelo blanco.


LA BANDERA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Otro símbolo muy conocido es la bandera Wiphala, utilizada por los pueblos originarios de América. Sobre su origen aparecen diferentes versiones. Algunos especialistas sostienen que sus creadores fueron los integrantes de la cultura denominada Tiwuanaku, debido al hallazgo de restos arqueológicos con elementos similares. La teoría más aceptada plantea su aparición en épocas más cercanas.

Esta bandera se convierte en símbolo de las luchas de los pueblos aymaras y quechuas por sus derechos, especialmente en las movilizaciones de campesinos bolivianos durante los años 70. Actualmente es el emblema de los pueblos andinos y simboliza la filosofía del Pachakama y la Pachamama.


Bandera de los pueblos originarios.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130