TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los movimientos sociales

Son uno de los factores de mayor influencia en los cambios que se producen en la sociedad. Éstos intervienen en la transformación de los pueblos, sus costumbres, su economía y sus modas. 

¿Sabías qué?

La Universidad de Bolonia fue la primera fundada en Europa; coincidiendo con el descubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano.

Los movimientos sociales

Son uno de los factores de mayor influencia en los cambios que se producen en la sociedad. Éstos intervienen en la transformación de los pueblos, sus costumbres, su economía y sus modas. 

¿Sabías qué?

La mayor matanza llevada a cabo contra los universitarios fue la que realizó el Ejército Mexicano el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, conocida como la matanza de Tlatelolco.

LAS UNIVERSIDADES



Desde su surgimiento, las universidades han sido un espacio generador del desarrollo humano. La historia de la humanidad en el último milenio puede analizarse a la luz de la historia de las principales universidades.


¿CUÁNDO Y POR QUÉ SURGEN LAS UNIVERSIDADES?

En la antigüedad no existían las universidades como las conocemos hoy. No sería sino hasta la Alta Edad Media, la etapa de mayor desarrollo del Medioevo, que aparecerían instituciones donde un grupo de estudiantes, guiados por profesores, se preparaban, estudiaban, cumplían un examen y se graduaban en determinada especialidad.

El latín fue el único idioma utilizado en las universidades y sólo se enseñaba Leyes, Medicina y Teología. A los administradores de estas instituciones se les nombraba con el título de canciller, preboste o decano; este último se utiliza en la actualidad.


Los colegios jesuitas fueron, durante siglos, centros importantes de enseñanza.

En el Feudalismo la iglesia tenía grandes privilegios y uno de ellos era el monopolio de la enseñanza. En estas instituciones, que fueron creadas para instruir mejor a los servidores de Dios, también ingresaron hombres que deseaban adquirir educación, aunque no fuera su interés convertirse en sacerdotes.


La Universidad de Salamanca fue una de las primeras que se fundaron.

Las luchas estudiantiles por sus derechos se remontan al mismo surgimiento de las universidades europeas, cuando los alumnos de la Universidad de Bolonia, en Italia, crearon un gremio que exigía la libertad para los estudiantes, la unificación de los precios de los libros de texto y los hospedajes y la revisión de las cuotas del pago a los maestros. El emperador Federico mediante real cédula aprobó estos derechos en el año 1158. El ejemplo sirvió para que los maestros también organizaran su universitas.


Universidad de Medicina de Montpellier, en Francia.


La Universidad de la Sorbona.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA UNIVERSIDAD

Esta palabra proviene del latín (universitas) que hacía referencia a los gremios de estudiantes y maestros. Por ello, cuando se habla de universidad, estamos haciendo referencia a una corporación educativa que forma individuos.


¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA UNA UNIVERSIDAD?

Las universidades se han complejizado en su organización y estructura con el paso del tiempo.

Notre Dame, en París, fue escenario de la creación de un gremio de maestros que propició el surgimiento de otros en toda Francia. Con el inicio del siglo XIII, el rey Felipe Augusto reconoció a la Universidad de París, que sirvió de ejemplo para la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ocho años después.

La competencia entre los reyes, príncipes y papas favoreció la creación de universidades. En las décadas finales del Feudalismo ya había alrededor de un centenar de ellas.


Ejemplo de un aula de la Universidad de Oxford en el siglo XIV.


LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES

La lucha por la autonomía de las universidades se inicia en el siglo XIII. Se enfrentaban tanto a las autoridades civiles como a la Iglesia. La primera universidad en conseguirla fue la de París, en 1229, como resultado de encarnizados enfrentamientos entre los estudiantes y la guardia de la realeza. Ésta dejaría de ser dirigida por el obispo.

El ejemplo fue rápidamente seguido por universidades de Inglaterra e Italia.

Este principio se fundamenta en que la universidad debe ser gobernada por sus miembros, tanto las autoridades, los docentes como los estudiantes; con el derecho a elegir sus autoridades; aprobar sus estatutos y planes de estudios y la inviolabilidad de las sedes universitarias por las fuerzas represivas.


ASÍ FUNCIONABAN LAS UNIVERSIDADES

Las universidades que hasta finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV eran conducidas por órdenes religiosas como la de los dominicos y los franciscanos, pasaron a ser laicas. Se dejó de aceptar estudiantes pobres y sólo tenían acceso a ella los de clases privilegiadas.

Los estudiantes llevaban una disciplina férrea, se les exigía un comportamiento recto en las instituciones.

SE CONOCÍAN CUATRO MODELOS DE UNIVERSIDADES:

Alemán


Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

Francés


Universidad de la Sorbona en París, Francia.

Anglosajón


Universidad de Oxford, Inglaterra.

Latinoamericano


Universidad de Guanajuato, México.


ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES

No se puede hablar de un modelo único en la estructura de las universidades, porque éstas varían en dependencia del tipo de institución, especialmente si es de carácter pública o privada.


Toda universidad cuenta con importantes bibliotecas, museos y archivos y otras instalaciones.

La estructura más usual es la de las universidades autónomas, que se diferencia muy poco del resto de los modelos. Éstas dictan sus reglamentos de funcionamiento interno, poseen un sistema de planificación, organización y programas de investigación autónomos. La administración elige a las autoridades, nombra los docentes y el resto del personal. La administración elige a las autoridades, nombra docentes y personal para la universidad. Se autofinancian y controlan su patrimonio.

La Universidad cuenta con un claustro de profesores que pertenecen a las distintas Facultades que la componen.


EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

Cada país cuenta con una Ley de Enseñanza Superior, que rige para las universidades tanto públicas, privadas, autónomas y experimentales.

En el sistema autónomo, por ejemplo, el gobierno es colegiado, con niveles jerárquicos bien definidos. La autoridad suprema es el Consejo Universitario, compuesto por un rector, vice-rectores, secretarios, decanos de las diferentes facultades y representantes tanto docentes como estudiantiles, entre los que debe contar algún graduado.

A este Consejo se le subordinan las Asambleas de Facultades, el Consejo de Facultad y el Consejo de Escuela.

Los Decanos son elegidos por el voto de la Asamblea de la Facultad correspondiente y debe rendir informes anuales de su gestión.


LÍDERES POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Las universidades han constituido un centro de resistencia y creación de grupos sociales a lo largo de la historia. En las universidades inglesas y francesas se fueron gestando las ideas de las reformas eclesiásticas promulgadas por Martín Lutero; de ellas surgen las ideas que dieron lugar a la Revolución Francesa y, siglos después, al surgimiento de las ideas del socialismo y el comunismo que llevó al triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia.

En esta época los estudiantes lideran los movimientos en contra de las políticas neoliberales, de las guerras, de la xenofobia, la homofobia, el racismo, la destrucción de la naturaleza y otras causas.

En América los universitarios chilenos y mexicanos salen a las calles a protestar por sus derechos ciudadanos. La universidad ha dejado de ser sólo una institución para la adquisición del conocimiento y se convirtió en cuna de líderes sociales.

LAS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA

Debido al proceso de conquista y colonización llevado a cabo por España en América, al constituirse las primeras universidades se siguió el modelo de la metrópoli, especialmente el de la Universidad de Salamanca. Era un modelo cerrado y monástico.

No fue sino hasta 1918, con los sucesos de Córdoba en Argentina, que cambiaría el viejo modelo y surgieron las universidades modernas, autónomas y laicas, en las nuevas repúblicas americanas.

Durante el siglo XX las universidades se convirtieron en foco de resistencia ante políticas represivas y antipopulares comenzando a jugar un papel social y científico importante.


La universidad impulsa el desarrollo científico y técnico.


LA REFORMA UNIVERSITARIA

La universidad ha sufrido un proceso de transformaciones continuo a través de su historia, pero en algunos períodos ha sido necesario revolucionar los conceptos de su funcionamiento y métodos de enseñanza. Es por ello que en 1918 se formó un movimiento estudiantil en la ciudad de Córdoba, Argentina, secundado por otras universidades. Con la llamada Reforma Universitaria, América Latina hace su entrada en la Modernidad y se adelanta en medio siglo a los sucesos de París y México de 1968. Las demandas estaban en función de la participación de los estudiantes en el gobierno de las diferentes facultades conjuntamente con los profesores y los ya graduados.

Pero este movimiento no se limitaba al empoderamiento, sino que exigía la modernización y actualización del proceso de enseñanza aprendizaje, la renovación de los profesores y los planes de estudio y, muy especialmente, desplazar de la administración a los eclesiásticos.

DEMANDAS UNIVERSITARIAS

  • Participación de estudiantes en el gobierno de las universidades.
  • Autonomía.
  • Libertad de cátedra y docencia libre vinculada a la investigación.
  • Concursos de oposición para cátedras donde participen estudiantes.
  • Incluir la investigación entre las funciones de la universidad.
  • Participación de la universidad en los programas sociales.
  • Solidaridad con otras universidades latinoamericanas y de otros continentes.
  • Unidad de los obreros y los estudiantes.

La protesta tuvo éxito y se realizaron las reformas debido al apoyo del presidente de ese entonces, Bernardo de Irigoyen.


1968: MÉXICO Y EL MAYO FRANCÉS

La década del 60 constituye una etapa de grandes cambios sociales. Éstos fueron propiciados por diversos acontecimientos históricos, entre los que se destacan el triunfo de la Revolución Cubana, los movimientos afroamericanos en Estados Unidos, la guerra de Vietnam y los movimientos de liberación en países de Asia, África y América Latina. En el ámbito cultural surge la música y el arte pop, con los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza.

Los estudiantes de Francia y México, tomando como símbolo la figura del Che Guevara, realizaron protestas y manifestaciones y se expresaron con grafitis y carteles en los muros de las universidades con el lema “La imaginación al poder”.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130