TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Momento histórico

A través de los manifiestos se puede caracterizar un momento histórico, a quienes rechazan, otras posiciones existentes que pretenden legitimarse, así como las posturas políticas, ideológicas o artísticas que participan del proceso. 

¿Sabías qué?

El Manifiesto de Cartagena fue redactado por Simón Bolívar y en él expone las causas de la derrota de la Primera República. Es el documento más importante de los escritos por Bolívar, después de la Carta de Jamaica.

CONTEXTO

En un manifiesto no es importante únicamente el contenido de los postulados políticos o artísticos que se expresan en el texto, sino los aspectos formales y de estilo y los recursos teóricos que se empleen en su redacción.

¿Sabías qué?

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos y el Manifiesto Comunista están considerados entre los más famosos y divulgados manifiestos políticos en la historia de la humanidad.

LOS MANIFIESTOS



Los políticos, artistas, escritores, religiosos, líderes gremiales y representantes de otras instituciones se han expresado a través de manifiestos. En ellos exponen sus ideas, generalmente en contra de estamentos preestablecidos y que consideran deben cambiarse o eliminarse, así como sus aspiraciones o proyectos. Todo documento u obra que rompa con los cánones establecidos y proponga nuevas formas o sistemas puede considerarse dentro de esta categoría.


Obra con características vanguardistas. Las vanguardias comenzaron a difundir el uso de manifiestos.


¿POR QUÉ APARECEN LOS MANIFIESTOS?

Ha sido una necesidad humana expresar su desacuerdo con postulados existentes y, a su vez, expresar criterios acerca de éstos. En un inicio se realizaba a través de la propia obra artística y literaria o de documentos rectores que redactaban los actores políticos o líderes sociales. En la segunda mitad del siglo XIX se elaboraron los primeros escritos denominados propiamente como manifiestos.


¿CÓMO SE REDACTA UN MANIFIESTO?

Un manifiesto puede ser redactado por una o varias personas. Generalmente es el fruto de la maduración de ideas y concepciones largamente analizadas, pero puede aparecer como un discurso o escrito producto de la exaltación que provoca un acontecimiento determinado.

Su estructura y estilo varían en correspondencia con las ideas a expresar, del tipo de manifiesto y de las características de sus redactores.

SIGNIFICADO DE MANIFIESTO

Es un escrito mediante el cual se socializa una doctrina o se hace una declaración de principios. Pueden aparecer en el campo de la política o del arte.


Un manifiesto se puede redactar por una persona o por un colectivo.

TIPOS DE MANIFIESTOS

Estéticos

Se refiere a los artísticos y literarios.

Políticos

Constituyen proclamas de carácter político.

Religiosos

Son los postulados de las diferentes religiones.

Gremiales

Aportan los lineamientos programáticos de los gremios.

Otros

Pueden ser de grupos sociales, instituciones, etcétera.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MANIFIESTOS

  • Son un género discursivo.
  • Sus postulados que tienen carácter público.
  • Se identifican con un público o grupo específico.
  • Se presentan por un portavoz o representante del grupo.
  • Expresan sentimientos, criterios, programas y postulados determinados.
  • Son argumentativos o sintéticos.
  • Presentan introducción, análisis del tema a abordar, polémica y programa.


Los manifiestos literarios pueden tratar de poesía, prosa o ambas.


LOS MANIFIESTOS POLÍTICOS

No se puede precisar cuál fue el primer manifiesto político, porque su concepto implica cualquier postulado, doctrina, estrategia, propósito u objetivo de grupos de poder, partidos políticos o movimientos sociales.

Los manifiestos políticos son documentos de gran importancia para la historia, ya que demuestran los fundamentos de los grupos o clases sociales en sus luchas contra el orden establecido y los sectores que tienen el poder. A través de ellos se puede analizar la tendencia histórica de una nación o un sistema.

Por las características del lenguaje utilizado, en el que predominan frases de marcado carácter literario, El Manifiesto Comunista, redactado por los fundadores del marxismo, constituyó el paso de los manifiestos estrictamente políticos a los manifiestos artísticos.

Entre los manifiestos políticos más significativos de la historia tenemos Las tesis de abril, de Vladimir Ilich Lenin, en 1917; el Acta de Independencia de Haití, de 1804; La proclama de Hidalgo, en México, en 1811; así como muchos otros.


José Martí y Máximo Gómez escribieron el Manifiesto de Montecristi.


ESTRUCTURA DE LOS MANIFIESTOS ARTÍSTICOS

Los manifiestos pueden ser diversos en cuanto a su estructura, pero, en su inmensa mayoría, mantienen cuatro elementos esenciales, que se organizan de la siguiente forma:

  • Título, donde se presenta una idea general de forma directa o sugerente.
  • Definición del nuevo arte a consolidar.
  • Normas o reglamentaciones que se pretenden desacralizar.
  • Preceptos o ideas que se defienden y los argumentos que las fundamentan.


Los manifiestos literarios sustituyeron las artes poéticas y los textos de preceptivas.


ARTES POÉTICAS Y PRECEPTIVAS: ANTECEDENTES DE LOS MANIFIESTOS LITERARIOS

A través de los siglos, las preceptivas y las poéticas en verso y prosa constituyeron guías de la creación y apreciación para los escritores y artistas, además de ser indicadores del estatus cultural de los que las elaboraban.

Un manifiesto literario, tal como se conoce actualmente, se diferencia de la preceptiva literaria y del arte poética porque constituye el enlace de la exhortación del discurso de carácter político con el de la preceptiva de tipo aristotélica.

Estas formas de expresión de los criterios y fundamentos de los escritores y artistas se mantuvieron hasta que aparecieron los manifiestos literarios en los inicios del siglo XIX.


EL MANIFIESTO FUTURISTA: HISTORIA DE UNA POLÉMICA

Con el Manifiesto técnico de la literatura futurista, escrito por Filippo Tommaso Marinetti, se reflexiona sobre las imágenes poéticas, pero también se hace una apología de la lucha y la violencia entre los hombres.

Este manifiesto, que sólo tenía intenciones estéticas, fue tomado como argumento, por un grupo de artistas, para justificar el fascismo que aparecería años más tarde ya que, si bien la propuesta estética y dicha tendencia política no son paralelas en el tiempo, sí coinciden en la idea del nacionalismo como ideología. Es entonces cuando el arquetipo presentado en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, se sustituye por el enunciado por Marinetti.


Pintura con características del Futurismo.

Entre los más conocidos se encuentran:

Manifiestos Representantes Frases

Futurismo

Filippo Tommaso Marinetti

“No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento”. 

Futurismo Ruso

Vassily Kandinski

y Franz Marc

“Exigimos: La separación del arte y del Estado. La abolición del patronazgo, de los privilegios y del control en el terreno del arte. Basta de diplomas, títulos, encargos y grados oficiales”.

Estridentismo

Maiakovski, Burliuk

y otros

“Perpetuemos nuestro crimen en el melancolismo trasnochado de los ‘Nocturnos’, y proclamemos, sincrónicamente, la aristocracia de la gasolina”.

Surrealismo

Manuel Maples Arce

“Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer”.

Cubismo

André Breton y

Salvador Dalí

“Los grandes poetas y los grandes artistas tienen la misión social de renovar sin tregua las apariencias que reviste la naturaleza a los ojos de los hombres”.

Dadaísmo

Guillaume Apollinaire

y Pablo Picasso

“Nosotros desgarramos como un furioso viento la ropa de las nubes y de las plegarias y preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición”

Ultraísmo

Tristán Tzara

“Y al fin he dicho: dejemos que los locos disputen; todo lo que el hombre dice, sólo es bueno para él”.

Expresionismo

Jorge Luis Borges, Jacobo Surida, Fortunio Bananova y Juan Alomar

“Manifestar siempre y en todo los impulsos interiores del artista tratando de que estos provoquen lo mismo en el espectador”.


LOS MANIFIESTOS VANGUARDISTAS

Son los movimientos vanguardistas los que popularizarían el uso de los manifiestos artísticos, ya que cada nuevo grupo o tendencia presentaba sus postulados a través de éstos. Algunos aparecieron en forma de texto escrito y otros a partir de una obra determinada, como fue el caso del Cubismo en un cuadro de Picasso.


El Cubismo es una de las vanguardias más influyentes del siglo XX: podemos apreciarlo en las características de esta obra.


AMÉRICA LATINA Y LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

Las vanguardias artísticas llegan tempranamente a América Latina. En el cine mexicano trabaja, como director y guionista, Luis Buñuel, representante del surrealismo español. Borges, desde Argentina, hace una poesía que aporta al ultraísmo y en Cuba y otros países, se pone de moda el Cubismo y el Futurismo. Las vanguardias latinoamericanas no se limitan sólo a las artes plásticas, la literatura y el cine, sino que también están presentes en la música, la danza y la arquitectura.

VANGUARDIAS

En el siglo XX factores políticos y culturales dan lugar a la aparición de diferentes tendencias literarias y artísticas, especialmente en la plástica y la arquitectura. A estas tendencias se las llamó vanguardias porque rompieron con los cánones del pasado y propusieron nuevas e innovadoras maneras de abordar la obra de arte.


El Arte Pop surgió como forma de oposición al elitismo predominante en la época.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130