PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

EFECTO CROMA

El efecto croma es considerado una de las técnicas más imaginativas para crear cine, televisión, video juegos y fotografía, además de que es una de las favoritas y más comunes en su campo.

¿Sabías qué?

En México el programa El Chapulín Colorado fue uno de los pioneros en utilizar el efecto croma, y luego El Chavo del 8 siguió sus pasos.

PINTURA DIGITAL

Los primeros fondos eran hechos a mano por pintores, hoy en día muchos son generados por computadora, es decir fondos digitales, pero se les sigue llamando “pintura mate” en honor a los artesanos.

¿Sabías qué?

En 1898 en la película Four Heads are better tan one de Georges Méliès usa un truco visual que es la versión rudimentaria de la inserción del croma y también es considerado uno de sus comienzos.

CROMA



Los nombres más comunes de la técnica croma son inserción croma, pantalla verde, pantalla azul o cromaquí (por su nombre en inglés chroma key). Ésta se trata de un efecto especial que es utilizado comúnmente para la realización de cine, televisión, fotografía y hasta video juegos.


Estudio de grabación con pantalla verde, modelo y equipo.


¿QUÉ ES EL CROMA?

Croma es, literalmente, el componente de señal que envía la información del color, el grado o nivel de saturación. Este nombre se le da a esta técnica porque trabaja el color para poder crear una imagen que luego es unida con otra.


REALIZACIÓN DEL CROMA

El proceso del croma es complicado. Básicamente éste trata de unir una imagen con otra suplantado el área verde o azul, creando una sola imagen. Este efecto es comúnmente usado en los noticieros, como por ejemplo cuando se realiza el reporte del clima. El efecto croma se puede utilizar con cualquier color que sea plano pero comúnmente se emplea el azul o el verde porque son los colores que se diferencian más del tono de la piel humana.

Su elaboración sucede en la producción y post producción, ambos procesos son diferentes y actualmente, gracias al desarrollo tecnológico, la post producción es elaborada por computadora.


Periodista en grabación con pantalla verde.


¿CÓMO FUE EL ORIGEN DEL CROMA?

El croma trata técnicamente del desplazamiento de máscaras para crear un efecto. La primera técnica que se uso para este fin fue la de la pantalla negra llamada también el proceso de William. Un ejemplo de este proceso se encuentra en la película de 1933 The invisible man (El hombre invisible) de John P. Fulton.


Escena de la película The invisible man.

Las famosas tomas del hombre invisible fueron hechas por un hombre que utilizaba un traje negro enfrente de un fondo negro.

Luego de esto apareció el proceso de Dunning que era una alternativa al proceso de la pantalla negra. Ésta utilizaba la pantalla azul y filtros en azul o amarillo para mover mascaras. Lamentablemente, este proceso solamente funcionaban en películas blanco y negro. Pero en 1940 el artista de efectos especiales Larry Butler creó una nueva técnica, basada en las anteriores, la cual fue un gran paso para el efecto especial croma que conocemos hoy, y ésta se podía utilizar en películas a color.

Este descubrimiento de pantalla azul se gano un Oscar por “Mejor efecto especial” en ese mismo año, pero como todo principio, tenía sus problemas: por ejemplo, no manejaba muy bien los detalles pequeños como los del cabello y otros efectos de humo y movimiento. A pesar de ello, este efecto fue utilizado ampliamente en otras películas.


COLORES DEL CROMA

La experimentación del croma continuó con variaciones del proceso, como por ejemplo la pantalla ultravioleta que se utilizó en la película The old man and the sea. Siguieron las experimentaciones y Petro Vlahos creó una técnica conocida como la pantalla amarilla, la cual consistía en iluminar la pantalla con una luz de vapor que producía un color amarillo/naranja, y utilizando una cámara especial que contenía un prisma, obteníamos uno de los mejores efectos para el momento, el cual fue otorgado un premio Oscar y pertenecieron a la famosa película de Disney Mary Poppins.

Debido a que este proceso solo lo realizaba una cámara que era propiedad de Disney, el proceso de la pantalla azul fue mejorado. Hay que recordar que para la época se filmaba en negativos o película,por lo tanto la técnica de la pantalla azul fue mejorada por medio de un proceso complicado de aislamiento de negativos. Este procedimiento fue tan exitoso que fue utilizado durante 40 años fue mejorado por medio de un proceso complicado de aislamiento de negativos por colores.


Cámara y estudio con pantalla azul.

El proceso fue tan exitoso que fue utilizado durante 40 años y el que hizo su descubrimiento fue el mismo Vlahos, pero esta vez, con la ayuda de los estudios MGM. En The Empire Strikes Back, Richard Edlund realizó un importante aporte al proceso agregándole el uso de una impresora óptica haciendo el trabajo más rápido, pero después de esto el gran avance de esta técnica sucedió con la aparición de cámaras digitales y la pantalla verde, empezando así una nueva fase.

Cabe señalar que encontramos la pantalla magenta que ocasionalmente es utilizada y en algunos programas se le llama el “rosado mágico”.


Estudio con fondo fucsia.


CROMA EN LA ERA DIGITAL

A finales de los 90 las cámaras digitales empezaron a predominar en el campo del cine, televisión y fotografía. Los lentes de las cámaras digitales simulan el proceso de captura de color que realiza el ojo humano, el cual es bastante sensible al color verde, por lo tanto las cámaras digitales presentan está misma sensibilidad. También, el verde es más fácil y más barato de iluminar, de esta manera rápidamente la pantalla verde remplazo el uso de la pantalla azul. Entre otras características la pantalla verde realiza buenas tomas de espacios abiertos, las cuales contiene cielo, y así por accidente no se perdía una porción de éste.

La post producción a través de computadora ha hecho más fácil la edición de los efectos especiales. Los noticieros, programas de televisión y cine empezaron a utilizar el efecto de la pantalla verde constantemente.


USOS TÍPICOS DEL CROMA

Fondos fantásticos: la proyección escenográfica es uno de los principales uso del croma. Cuando los fondos son imposibles de obtener porque estos no existen, como por ejemplo una vista de un planeta extraterrestre. En el Senado Galáctico de Coruscant, en Star Wars, se utilizó este efecto porque el fondo era muy grande y no se podía realizar solamente con decoración.


Fondo verde y cámara digital con lentes de alta definición.

Sustituto de exteriores: cuando resulta muy caro desplazar a todo el equipo de trabajo a un lugar determinado se utiliza el croma para crear el paisaje del lugar. Esto ahorra enormemente el presupuesto de producción. En grandes producciones como Star Wars o The Avengers, y series como Game of Thrones se prefiere rodar en exteriores porque se aprovecha la luz natural; pero a veces se complementa el proceso de grabación, cuando no son escenas importantes, con el uso del croma.

Escenas de riesgo: hay escenas de riesgo físico para los actores, por ejemplo si el actor está colgado de un lugar muy alto como un rascacielos o un precipicio; se graba la escena en la seguridad del estudio con el croma de fondo y luego se agrega el fondo.

Marionetas y animatrones: un uso común del croma en el cine es el de ocultar a los operadores de marionetas o animatrones. En este caso el operador se viste del mismo color del croma y así es borrado fácilmente. Un ejemplo de esto se encuentra en la película de Star Wars: La amenaza Fantasma en la que el operador de C3PO fue borrado de la toma.

Recortar actores: un proceso similar al de ocultar marionetas y animatrones es realizado cuando se quiere recortar un actor dejando solo la parte que interesa.

Explosiones y pirotecnia: muchas explosiones son grabadas antes con un fondo croma y posteriormente son agregadas a la escena. Otorgando una opción más segura para los actores y equipo de trabajo. Las explosiones y pirotecnia suelen grabarse en una pantalla negra porque es más eficaz extraer las máscaras de luz del fondo negro.

Maquetas: las maquetas se realizan para escenas donde se presentan una vista detallada, en un ángulo amplio y quizás aéreo, como por ejemplo una nave espacial viajando a través del cielo o universo; o una ciudad vista desde arriba. Para poder tomar estas escenas se realiza una filmación con detalle de la maqueta en frente de la pantalla verde.


Hombre utilizando traje verde para edición.


¿CÓMO LOGRAR UN BUEN CROMA?

Para tener éxito en la creación de este efecto se necesita práctica, pero tomando en consideración estas características podremos lograr un buen efecto de croma.

Iluminación Pantalla Espacio Cámara Postproducción

Para iluminar bien una pantalla croma, esta debe estar bien estirada, si es una tela no debe presentar arrugas y estar bien tensada. También se debe calcular la iluminación con un monitor o cámara. Se ilumina la pantalla y luego el sujeto.

Cuando hablamos de iluminación generalmente hablamos de la temperatura. Dos tonos principales se utilizan el de las lámparas de tungsteno (3200k), bombillas que dan tonos rojizos y los de temperatura 5600k, que dan tonos azules, también se conocen como “luz de día”.

Se escoge el color de la pantalla, puede ser el azul tradicional o el verde.

Hay que escoger el material de la pantalla, es recomendado, tela.

Si estás haciendo tu propia pantalla existen pinturas especiales para pintar un croma. También hay pantallas que se pueden comprar.

Según el tamaño, se puede determinar qué tipo de escena se puede grabar. Para obtener un mejor resultado el sujeto tiene que estar lo más separado del fondo para no formar una sombra.

Actualmente, gracias a las cámaras digitales en alta definición, la grabación del croma es mucho más fácil, los pixeles son más pequeños, pero hay que tomar en consideración como comprime el formato la cámara.

La clave de una buena edición de croma es el programa. Es recomendable conseguir un programa que también usen los profesionales por ejemplo, Adobe After Effects y Final Cut Pro.


Las luces son fundamentales para lograr un buen resultado.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130