PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

LOS RECORTES EN EL MUSEO

Las exposición “Los recortes” de Matisse fue exhibida en Tate Modern de Londres en el 2014, y fue la exposición más extensa de estas obras, con aproximadamente 100 trabajos de collages de papel.

¿Sabías qué?

El artista Jeff Koons ha sido demandado por derechos de autor, varias veces, por usar en collages y otras obras imágenes ya existentes.

Collage como base

Así como la técnica del collage a mano es enseñada a niños en clases de arte, lo mismo sucede en el arte digital con programas como Photoshop.

¿Sabías qué?

Colin Rowe escribió el libro Ciudad Collage en 1978 analizando la arquitectura urbanística y cómo ésta es un collage de estética.

LA TÉCNICA DEL COLLAGE



La técnica del collage consiste en realizar un trabajo visual pegando distintos materiales sobre un soporte. Algunos de estos elementos pueden ser: tela, papel, fotografía, etc. La mayoría de los materiales usados para el collage son planos aunque también se pueden usar pintura, dibujo y otros objetos ¡descubre y aprende mucho más sobre el collage en este artículo!


Collage digital.


¿QUÉ ES EL COLLAGE?

‘Collage’ viene de la palabra francesa “coller”, que significa “pegar” en español. El uso de papel pegado para adornar se ha utilizado desde hace muchos años: en el siglo X, escritores ilustraban sus poemas con esta técnica; también en las catedrales góticas pegaban pedazos de papel de color u oro para adornas sus columnas.


Ejemplo de collage de papel.


¿DE DÓNDE VIENE EL COLLAGE COMO TÉCNICA ARTÍSTICA?

En el siglo XX, el collage se popularizó gracias al cubismo, por artistas como Picasso y Braque. Ambos se unieron y empezaron a pegar elementos variados en el lienzo. La primera obra que encontramos de Picasso utilizando esta técnica es Naturaleza muerta con silla de rejilla, de 1912, en donde el artista pegó un pedazo de hule que mostraba el estampado de una silla de rejilla. Luego de esta obra Braque y Picasso comenzaron a utilizar este tipo de textura y técnica constantemente en su trabajo.

En el movimiento cubista se utilizaban texturas en óleo para representar madera y mármol. El collage empezó con el uso de papel pegado sobre el lienzo para mejorar la textura. Entre los distintos tipos de papel que se empleaban, podemos encontrar el papel periódico y papeles con textura similar a la madera. Braque no estaba de acuerdo en complicar el proceso de pintura y la mezcla de materiales, pero Picasso sí, por eso la primera obra de collage fue hecha por él. Braque y Picasso constituyeron las bases de lo que luego se conocería como el cubismo sintético.


Collage de papel.

En el cuadro Naturaleza muerta con silla de rejilla no encontramos un solo plano y tema. Utiliza la textura de la silla como composición; los planos se estropean los unos al otro y simbolizan partes esenciales de los objetos. Esta obra se considera el primer cuadro de collage en la historia del arte.


EL ARTE Y EL COLLAGE

En 1914, el artista Juan Gris empezó a desarrollar esta técnica, llevándola a niveles más profundos, a diferencia de sus predecesores, ya que la aplicaba a sus pinturas y dibujos. Durante el movimiento Dada, artistas como Hanna Hoch usaron la técnica con fotografía y periódicos. En esta época, el collage se usaba —entre otras cosas— en forma de protesta contra el gobierno. Las obras realizadas por el artista dada Kurt Schwitters, por ejemplo, fueron meticulosamente construidas empleando basura encontrada en la calle, y reflejaban la idea de un mundo que se había vuelto loco.

Otro artista que exploró el collage fue Joan Miró. En 1930 se enfocó en esta técnica pero de diferente manera que los artistas cubistas, encajando el papel y uniéndolo con el grafismo, formando composiciones sin precisión. Este trabajo le sirvió luego para desarrollar sus esculturas.

El famoso pintor Henri Matisse realizó en sus últimos trabajos composiciones en papel recortado únicamente. El artista había sido diagnosticado con cáncer abdominal en 1941, y luego de su cirugía no podía pintar, por lo tanto recurrió al recurso del collage y del decoupage. “Los recortes”, como los llamaba, fueron creados con ayuda de sus asistentes.

De esta serie el artista realizó obras de diferentes tamaños y colores; luego a muchas eventualmente las transformó en murales. El resultado era complejo y representaba un nivel entre pintura y escultura.


“The Sunblind” Obra de Juan Gris, collage con oleo, 1914.

La primera exposición de collage en América Latina fue en 1932, en la cual se exhibieron obras del artista argentino Antonio Berni. Berni vivió en Paris y expuso trabajos realizados en oleo. Esta exposición se llamó Primera exposición de Arte de Vanguardia y no obtuvo buenas críticas del público.


EL COLLAGE Y LA FOTOGRAFÍA

Con la popularidad y uso de la fotografía, la técnica del collage progresó. La técnica que consiste en emplear exclusivamente fotografías en el collage se llama fotomontaje. Este proceso se trata de componer una imagen por medio del corte, rasgado y pegado de fotografías, organizándolas hasta obtener el resultado que se quiere. En algunos casos el resultado es tan sutil que pareciera que es una sola fotografía.


COLLAGE EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad la técnica del collage y fotomontaje es hecha por programas de edición fotográfica en computadora, esto se llama composición o composición digital. Este proceso utiliza imágenes digitales que se unen para realizar una sola. Este tratamiento es común en el cine, la televisión, la fotografía y el arte digital.


DERIVADOS DEL COLLAGE

El décollage es la técnica opuesta al collage: en lugar de armar una imagen de otras imágenes, se desarma una imagen cortándola o eliminando algunas de sus partes. De igual manera encontramos el decoupage, que es un tipo de collage pero utilizado para realizar artesanías, colocando una imagen adentro de un objeto de forma decorativa.

Otra técnica es la del mosaico que es el arte de colocar pequeñas piezas de colores como vidrio, cerámica, piedras, etc., para formar una imagen. Esta técnica se puede encontrar en iglesias y catedrales, en forma decorativa.


Diseño de mosaico.

¿Cómo hacer un collage?

Elige qué tipo de collage quieres hacer: fotomontaje, digital, con papel, etc.

Realiza un bosquejo o imagina como quieres que se vea. Si no tienes idea de qué quieres hacer exactamente, puedes improvisar o revisar el material que puedes o quieres usar para buscar inspiración.

Escoge un soporte en el cual puedas pegar diferente tipos de cosas como una tabla de madera o papel muy grueso.

Puedes usar fotografías, revistas, recortes, papel de colores, papel de construcción, aluminio, cintas adhesivas, hasta objetos como cuerda e hilos.

Rasga el papel o material, córtalo, sepáralo, o lo que sea que necesites para hacer formas que gustes.

Coloca las piezas en el soporte, imaginando la composición que puedas hacer antes de pegarlas.

Luego que tengas la composición que quieras pégalo y déjalo secar.


¡Atrévete a hacer tu propia obra de arte empleando esta técnica!

¿QUIÉN FUE PICASSO?

El artista Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en España. Fue un pintor, escultor, ceramista, litógrafo, poeta y diseñador, que vivió casi toda su vida adulta en Francia. Ha sido uno de los artistas más importantes del siglo XX. Ayudó a fundar el movimiento cubista, el collage y otras variedades de estilos artísticos.

Entre sus cuadros más importantes están Las señoritas de Avignon (1907) y Guernica (1937). Su padre era un pintor el cual se retiró cuando Picasso, de tan sólo 13 años de edad, comenzó a pintar mejor que él. Picasso era muy productivo: realizó alrededor de 1885 pinturas sin contar el resto de sus trabajos. Murió en 1973 en Paris mientras estaba en una cena con amigos.


Retrato de Picasso pintado por Juan Gris, 1912.

¿QUIÉN FUE GEORGES BRAQUE?

Nació el 13 de mayo de 1882 en Francia. Su contribución más importe fue para el movimiento fauvista en 1906, pero también ayudó a desarrollar el Cubismo y el collage junto con Picasso. Sus primeros trabajos eran impresionistas, pero después el trabajo de los fauvistas empezó a desarrollar pinturas similares al estilo. Alrededor de 1909 Braque empezó a mostrar interés por el cubismo y composiciones geométricas. Se unió con Picasso en el verano 1911-12 y juntos inventaron la técnica del collage. Braque murió en 1963 en Paris.


EL COLLAGE EN OTRAS ÁREAS DEL ARTE

En la música el concepto de collage ha sido usado desde la mitad del siglo XX. Artistas avant-garde usan la técnica de pegar y cortar sonidos, experimentando para crear nuevas producciones. Un ejemplo de estilos de música que usan mucho esta técnica son el pop y el hiphop.

En la literatura las novelas collage son libros con imágenes seleccionadas de otras publicaciones que se unen temática o narrativamente con la obra, la cual no tiene que ser lineal. Unas de las primeras novelas producidas con esta técnica fueron las de Max Ernst. Él realizó una serie de libros de artista llamados Une semaine de bonté, publicados en 1934, éstos fueron creados en colaboración con el poeta Paul Eluard.

Por otro lado, en el mundo de la moda e ilustración esta técnica es muy utilizada. En el caso de la moda se encuentra en el proceso de bosquejo, y en la ilustración es comúnmente desarrollada en los libros de niños.

En el cine, se usa el término para describir la creación de una película que es hecha de grabaciones de otras películas, esta técnica se puede observar comúnmente en videos de comedia.

¿QUÉ ES EL CUBISMO?

Es un movimiento de arte avant-garde que se creó a principio del siglo XX. La pintura, la música, la escultura y la arquitectura cubista revolucionó el arte Europeo y luego el arte mundial. Los trabajos cubistas mostraban análisis y desconstrucción de objetos, una de sus primeras características fue la representación de las formas tridimensionales. Los pioneros del movimiento fueron Picasso, Braque, Henri Le Fauconnier, Juan gris, Fernand Leger y Jean Metzinger, entre otros. El cubismo ha sido considerado uno de los movimientos de arte con más influencia en el siglo XX.


Ejemplo de cuadro de pintura inspirado en técnica cubista.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130