PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

INFORME BRUNTLAND

Es uno de los documentos que analizan la temática que incluye desarrollo y medioambiente. Fue producto de una conferencia convocada por la ONU.

¿Sabías qué?

En el año 2030 el déficit mundial de agua será aproximadamente del 40%.

DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA

La explotación comercial y la agricultura son las principales causas de desforestación en la Amazonía, esta zona sufre el 53% de la deforestación mundial, desaparecen allí 1.350 m2 de bosques cada segundo.

¿Sabías qué?

Según la OMS, 7 millones de personas murieron en el 2012 debido a la contaminación atmosférica.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



La educación ambiental es inseparable del desarrollo sostenible, ésta permite lograr dos objetivos principales: continuar con el desarrollo de una región y preservar el planeta. ¿Es posible lograr el desarrollo sin la destrucción de sus recursos naturales? Entérate de todo lo relacionado con este tema de debate a continuación.


La educación para el desarrollo sostenible implica fundamentalmente minimizar la degradación del paisaje, disminuir los focos contaminantes y proteger a las especies amenazadas.

No siempre se utilizó la expresión educación ambiental, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se comenzó a definir con mayor claridad a qué se refiere. Anteriormente se empleaban términos como educación para la gestión ambiental, educación para la calidad ambiental, etc.

La educación ambiental no se puede enseñar, lo que se transmite son conceptos que permiten el desarrollo sostenible. Por ello, es más apropiado utilizar los términos educación para el desarrollo sostenible cuando nos referimos a crear conciencia y compromiso con el medioambiente, a pesar del uso de los recursos.


Enseñar el respeto a la naturaleza a los niños es el primer paso para que incorporen el compromiso con el medioambiente.


ECOLOGÍA

Tanto la ecología, como la meteorología, geología, botánica, biología, etc., forman a las personas brindando información sobre todos los sistemas que intervienen en el planeta y que dan lugar a la vida. El impacto de la intervención humana en el medio ambiente afecta en menor o mayor grado a estos sistemas. Por ello es preciso comprender las reglas ecológicas para evitar daños irreparables, de esto también se encarga la educación ambiental.


CONCIENTIZACIÓN

Tomar conciencia es indispensable para poder orientar las conductas humanas hacia un cuidado en el equilibro entre desarrollo y condición del ambiente. No basta con saber sobre ecología, se deben comprender los procesos que se dan en la naturaleza para que las acciones que afecten al ambiente se realicen con responsabilidad y compromiso por el futuro del mundo.


PROBLEMAS AMBIENTALES

El conocimiento de los ciclos de la naturaleza y todo lo que en ella se desarrolla, junto a una investigación responsable, permite identificar problemas ambientales. A partir de allí se pueden proponer estrategias para resolverlos.


SOLUCIONES

Una vez detectados los problemas y planteadas las formas de resolución se deben realizar las acciones necesarias para obtener respuestas. Estas soluciones implican no sólo resolver determinado problema sino también planificar a futuro un menor impacto ambiental. Además es indispensable conocer y comprender que las soluciones no pueden ser realizadas por un solo individuo, sino en forma colectiva. Por este motivo, es necesaria la concientización, para que cada persona pueda participar en esta importante tarea.

Los cuatro componentes anteriormente citados, se relacionan entre sí y forman parte de los cimientos para un desarrollo sustentable basado en la educación.


DOCUMENTOS

Son varios los documentos que tratan sobre desarrollo sustentable: convenios, informes, declaraciones, etc. Todos ellos forman parte del conocimiento que debe transmitirse al momento de educar en pos del cuidado ambiental y desarrollo sostenible.

La UNESCO es una de las organizaciones que periódicamente emite documentos al respecto, como los siguientes:

  • Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del Desarrollo Sostenible, 2013.
  • Forjar la educación del mañana, 2012.
  • Análisis de los contextos y estructuras de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 2009.


De convenios, congresos y convenciones, entre otras reuniones, surgen documentos que permiten reflexionar sobre estrategias a aplicar de acuerdo a la problemática analizada.

Reuniones, congresos y cumbres que tratan el tema se desarrollan en todo el mundo y comunican sus resultados mediante escritos que permiten un análisis profundo de distintas problemáticas.

En el año 2014 se llevó a cabo el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Lima, Perú. En su declaración se enunciaron varias consideraciones, entre ellas:

“Que, esta transformación hacia un mundo sostenible requiere decisiones políticas, construcción colectiva de nuevas realidades y paradigmas a través de la articulación de iniciativas y acciones entre los diversos actores y a distintas escalas.

Que, tal transformación requiere también de un cambio en las formas de concebir el mundo, de pensar y de actuar para construir nuevos significados sobre las relaciones naturaleza, sociedad y cultura.”

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano inició el abordaje de los problemas ambientales mediante la educación. La misma se desarrolló en el año 1972 en Estocolmo. A partir de allí se realizaron más conferencias, como la convocada por la UNESCO en el año 1977, la realizada en Río de Janeiro en el año 1992 y muchas otras.


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SIGLO XX

La educación ambiental, como se mencionó anteriormente, surgió en la segunda mitad del siglo XX, entre los años 60 y 70 como respuesta al deterioro ambiental. A partir de entonces se hizo evidente la necesidad de una planificación para el desarrollo humano, con todo lo que ello implica: construcción de viviendas, industrias, medios de transporte, etc.


Perú, México, Venezuela, Argentina, Brasil y Nicaragua también realizaron reuniones para tratar el tema durante fines del siglo XX.

CARTA DE BELGRADO

Fue redactada en el año 1975, en Yugoslavia. La misma se destaca por replantear el concepto de desarrollo incorporando una ética universal que permita repartir equitativamente los recursos naturales entre todos los países del mundo.


EL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En el siglo XXI se amplió la visión sobre lo que es la educación ambiental y los términos desarrollo sostenible o sustentable entraron en vigor. Esto se debe a que se comenzaron a cuestionar los estilos de desarrollo aplicados y no únicamente la importancia de la conservación biológica.


OBJETIVOS

La educación para el desarrollo sustentable implica:

• Formar individuos responsables de crear una sociedad sustentable.

• Fortalecer los procesos educativos incorporando valores y promoviendo actitudes acordes al desarrollo sostenible.

• Promover la conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado ambiental.


Entre los valores a inculcar en los niños y adolescentes se encuentra la responsabilidad de cuidar el medioambiente.


El equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente es fundamental en la educación para el desarrollo sostenible.


CRISIS AMBIENTAL

Cualquier intervención del hombre en la naturaleza tiene un efecto en el ecosistema. Desde el origen de la humanidad ha ocurrido esta interacción, pero en los últimos tiempos se han acelerado los cambios en el medio, con consecuencias cada vez más preocupantes, los problemas ambientales se conectan unos con otros generando una crisis global.

Superar esta crisis no sólo depende de aplicar tecnologías diversas, sino que requiere de un cambio en los valores de la sociedad y las decisiones gubernamentales. Este cambio de mentalidad sólo es posible desde la educación, una educación que nos permita ser conscientes de todos los factores que intervienen en el desarrollo sustentable: cambios económicos, sociales y políticos, entre otros.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130