TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Noósfera

La noósfera fue un término utilizado por el científico Ruso Vladimir Vernadsky, para referirse a la capa inteligente que rodea al planeta, es decir, a todo el conocimiento y pensamiento que el hombre ha generado a lo largo de su historia.

¿Sabías qué?

La tecnósfera es otro subsistema de la Tierra que comprende todos los instrumentos y tecnologías creadas por el hombre.

Movimientos de la Tierra

La Tierra no es un cuerpo inmóvil, de hecho posee varios tipos de movimientos, entre los cuales tenemos los de rotación y traslación, como también otros estudiados de manera más reciente como el de precesión, el de nutación y el bamboleo de Chandler.

¿Sabías qué?

En la Antártida existen días en los que el Sol alumbra las 24 horas. Este fenómeno se denomina “Sol de noche”.

PLANETA TIERRA



La Tierra, nuestro único y maravilloso planeta, se encuentra ubicado dentro del Sistema Solar y éste, a su vez, en la Vía Láctea, nuestra Galaxia. El nombre Tierra proviene del latín Terra, el cual hace referencia a la diosa romana relacionada con la fertilidad y la feminidad.


La Tierra es el planeta en el que habitamos, se encuentra en el Sistema Solar orbitando alrededor de su centro, el Sol.

Nuestro planeta se encuentra ubicado en una zona del Sistema Solar que se conoce como ecósfera, la cual representa un área que reúne las condiciones necesarias de temperatura y de luminosidad para que pueda existir cualquier forma de vida tal y como la conocemos.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

En nuestro Sistema Solar podemos encontrar, a nivel general, dos tipos de planetas: los gaseosos y los rocosos. De éstos últimos, es La Tierra el mayor de los cuatro existentes.

Gracias a su constitución rocosa y a su gravedad, es capaz de retener una capa de gases sobre su superficie, que es lo que conocemos como la atmósfera.

La mayor parte de la superficie la ocupa el agua, aproximadamente el 70%, y al formar parte del ciclo hidrológico la encontramos en los tres estados fundamentales: sólido, líquido y gaseoso.

Su forma, aunque lo parezca, no es completamente esférica debido a que presenta un ensanchamiento en la zona del ecuador y achatamientos en los polos. Por tal razón se le denomina esferoide o pseudoesfera, ya que se aproxima a tal forma pero no llega a serlo por completo.


Tanto las características físicas como la posición privilegiada que posee el planeta en el Sistema Solar hacen que sea posible la existencia de la vida en la Tierra.

GEOIDE

Es un modelo físico que tiene en cuenta la influencia del campo de gravedad sobre la superficie de la Tierra. Representa el nivel medio del mar alrededor de todo el planeta y su uso es frecuente en cartografía, ingeniería topográfica, etc.


El geoide nos brinda una imagen totalmente distinta a la concepción semi-esférica que conocemos de la superficie del planeta.

LA TIERRA EN CIFRAS
DATOS CIFRAS

Tamaño (radio ecuatorial)

6.378 km

Masa

5,9736 x 1024 kg

Volumen

1,08 x 1012 km3

Distancia media al Sol

149.600.000 km

Tiempo de rotación

23,93 horas

Tiempo de traslación

365,256 días

Gravedad ecuatorial

9,78 m/s2

Temperatura media en la superficie

288 K (15 °C)

Velocidad orbital

29,79 km/s

Población humana actual

Más de 7.300 millones

Principales datos y cifras más importantes acerca de nuestro planeta.


ORIGEN

Se estima que la formación de la Tierra sucedió al mismo tiempo que la del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.500 millones de años. La acumulación de polvo cósmico en conjunto con gases a elevada presión creó el cuerpo del planeta, el cual comenzó a calentarse progresivamente hasta formar una gran masa de compuestos y elementos fundidos, los cuales poco a poco fueron enfriándose y formaron la superficie del globo terrestre.

Con el paso del tiempo, muchos volcanes arrojaron gases que se encontraban en el interior de la Tierra a la atmósfera y éstos, junto con el vapor de agua condensado que se encontraba en dicha atmósfera, dieron origen a los grandes cuerpos de agua.


Al comienzo, las condiciones del planeta eran demasiado extremas para que pudiese existir vida.


VIDA

El simple hecho de preguntarnos cómo surgió la vida puede ser respondido y argumentado de muchas maneras. Independientemente del tipo de explicación que nos enfoquemos (científica, espiritual, religiosa o filosófica) la mayoría se pueden aplicar sólo en el caso de nuestro planeta.

Esto se debe a que, hasta ahora, no se ha podido encontrar vida en otros cuerpos ajenos a la Tierra, llámense planetas, cometas, asteroides, planeta enano, cuerpo celeste, y demás.

Resulta muy común entonces preguntarnos: ¿por qué no hay (o al menos no hemos encontrado aún) vida fuera de la Tierra? Para poder responder a este interrogante debemos recordar que todas las formas de vida que conocemos hasta el momento se basan en carbono, es decir, en compuestos de tipo orgánico. Las mismas necesitan condiciones específicas de temperatura, presión, oxigeno, disponibilidad de agua, luminosidad y biomoléculas (hidratos de carbono, ácidos grasos, lípidos, proteínas, entre otras); éstas no se hallan en ningún otro lugar del universo que hayamos conocido o estudiado hasta ahora.


El hombre, gracias a la utilización de potentes telescopios como el Hubble, ha estudiado muchos planetas. Por el momento, ninguno reúne las condiciones necesarias para albergar vida tal como la conocemos.

CONOCIENDO AL PLANETA ENANO PLUTÓN

Recientemente se ha dado a conocer la primera fotografía de la sonda “New Horizons” la cual corresponde a la primera visita de un objeto terrestre al que se consideraba el último planeta del Sistema Solar antes que la Unión Astronómica Internacional, IAU por sus siglas en inglés, decidiera en consenso categorizar a Plutón como planeta enano. Hasta ahora, es poco lo que se conoce acerca de Plutón, por lo que se espera que la información que recoja la sonda, y que será enviada en los siguientes meses, ayude a confirmar muchas hipótesis y a aclarar muchas otras dudas acerca de este lejano congelado.


El 14 de julio del presente año la sonda “New Horizons” hizo historia al ser el primer objeto terrestre en acercarse a Plutón (fuente: NASA).


SUBSISTEMAS DEL PLANETA TIERRA

Nuestro planeta funciona como un sistema a gran escala, el cual engloba una amplia diversidad de fenómenos naturales que se encuentran relativamente equilibrados. Cuenta con cuatro subsistemas que interactúan entre si: atmósfera, biósfera, hidrósfera y geósfera.


La Tierra consta de cuatro subsistemas: atmósfera, biósfera, geósfera e hidrósfera.

a) Atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea al planeta. Se originó en la Tierra primitiva y se formó por la vaporización de las rocas y la elevada actividad volcánica. Su composición era muy diferente a la que conocemos, ya que se conformaba principalmente por dióxido de carbono (CO2), azufre (S), nitrógeno (N) y vapor de agua [H2O (g)]. Actualmente se divide en varias capas. En relación a la distancia que se encuentran de la superficie son:

CAPA ALTURA APROXIMADA

Tropósfera

18 km (ecuador)

Estratósfera

50 km

Mesósfera

80 km

Ionósfera

640 km

Exósfera

9.600 km

Magnetósfera

100.000 km


b) Biósfera

La constituyen todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta y por ende, abarca parte de la atmósfera, de la hidrósfera y de la litósfera. Se estima que el origen de la vida tiene sus bases en los océanos primitivos, en los cuales se desarrollaron unos seres unicelulares, procariotas y anaeróbicos que poco a poco fueron evolucionando a formas más complejas.

Nuestro planeta funciona como un sistema a gran escala, el cual engloba una amplia diversidad de fenómenos naturales que se encuentran relativamente equilibrados.


La biósfera comprende a todos los seres vivos que habitan en el planeta, ya sea en la superficie, en el interior de ella, en el agua o en el aire.


c) Geósfera

La geósfera es la parte estructural del planeta y comprende desde la superficie sólida hasta el núcleo interno. En esta parte del planeta se concentran grandes cantidades de energía desde sus inicios y tal energía es la responsable de los fenómenos de movimientos de placas tectónicas, movimientos continentales, entre otros.


Vista interna de la Tierra en donde se pueden apreciar las capas más externas y su núcleo incandescente.


d) Hidrósfera

Es la capa de agua que cubre la superficie terrestre y aunque no es continua comprende toda el agua de los mares, océanos, lagos, ríos, glaciares, así como también la pequeña porción que se encuentra en la atmósfera en forma de vapor de agua e incluso la que forma parte de los seres vivos. Se estima que la hidrósfera se originó por la condensación de la gran cantidad de vapor de agua que existía en la atmósfera primitiva cuando el planeta comenzó a enfriarse.


La biósfera comprende a todos los seres vivos que habitan en el planeta, ya sea en la superficie, en el interior de ella, en el agua o en el aire.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130