PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

CAMPAÑA DE LAS TRES ERRES (3-R)

En el año 2011, en Ecuador, específicamente en Quito, se lanzó la campaña de las 3-R, la cual promueve la reducción, reutilización y reciclaje de todo material inorgánico que cataloguemos como desecho.

¿Sabías qué?

En la actualidad la mayoría de los detergentes que se usan a diario están conformados por agentes biodegradables.

PLÁSTICOS DE MAÍZ

La fabricación a gran escala de materiales biodegradables, como los plásticos a base de almidón de maíz, han sido de gran ayuda para evitar, en cierta medida, el aumento de más material que tarda mucho tiempo en degradarse.

¿Sabías qué?

Los productos biodegradables son utilizados para eliminar los contaminantes de los desechos orgánicos comunes, hidrocarburos, papel, etc.

¿QUÉ SON LOS MATERIALES BIODEGRADABLES?



En la actualidad, por efecto del consumismo, las personas compran y generan más basura a escala mundial. Por esta razón los científicos se han esforzado en la producción de materiales biodegradables, para tratar de reducir la producción de elementos que tardan cientos de años en descomponerse en su totalidad. Aprende con nosotros acerca de las ventajas del uso de estos materiales.


¿QUÉ ES LA BIODEGRADACIÓN?

Es un proceso natural que consiste en la descomposición de cualquier elemento por acción de factores ambientales y biológicos, en un periodo de tiempo relativamente corto; resultado de esto, los productos se convierten en sustancias básicas para los demás seres vivos, de manera que forman parte de los ciclos biológicos y del flujo de energía en el ecosistema.

Cualquier material que se degrada de manera natural es menos nocivo para el ambiente que otro que no lo hace. Sin este proceso natural, nuestro planeta se colmaría de residuos, lo que podría provocar un desbalance y afectar la existencia de la vida en la Tierra.


¿QUÉ ES UN MATERIAL BIODEGRADABLE?

Es todo material, producto, sustancia o elemento que se descompone de manera natural, sin intervención de químicos o actividad humana, en elementos químicos naturales por efecto de agentes exógenos (Sol y agua) y biológicos (bacterias, hongos, plantas o animales) a lo largo del tiempo, reintegrando las sustancias a los ciclos naturales del ecosistema.

Son una gran alternativa ecológica ya que pueden ser reutilizados, y además presentan una gran ventaja a largo plazo cuando se convierten en desechos pues se degradan naturalmente por tanto, su ciclo de vida integra los ciclos biológicos naturales. Estos materiales son más baratos y de fácil fabricación, pues tienen como materia prima elementos naturales y no requieren procesamiento con sustancias químicas externas.


Residuos orgánicos desechados para producir abono por medio de la biodegradación.


¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA DEGRADACIÓN?

Tanto los pequeños organismos (bacterias y hongos) como los organismos superiores (plantas y animales) se alimentan de estos materiales biodegradables: eliminan los restos del suelo y se convierten así en recicladores naturales. Esto permite que los residuos químicos ingresen a los ciclos naturales que presenta la biósfera.

Los microorganismos aprovechan algunas sustancias químicas orgánicas para producir energía (alimento) para su supervivencia. El crecimiento y desarrollo de microorganismos descomponedores depende de que se encuentren en condiciones óptimas como la suficiente presencia de nutrientes, humedad, temperatura y pH.


Los gusanos degradadores se alimentan, por ejemplo, de la papa.


Los hongos son unos de los primeros organismos en colonizar y degradar la materia orgánica, ya sea animal o vegetal.

El material puede ser degradado en presencia de oxígeno, por bacterias aerobias, en campos abiertos o en ausencia del mismo, por bacterias anaerobias, cuando el material es enterrado. La descomposición de los materiales biodegradables depende de la complejidad y estructura química y física que poseen, pues no existen organismos especializados para descomponer cada material creado.


Las Bacterias aerobias fermentan abono para producir biomasa, rica en nutrientes y útil para la siembra de productos.


La materia orgánica enterrada es descompuesta por bacterias anaerobias y otros microorganismos que habitan en las profundidades de la tierra.


La bacteria Lysinibacillus sphaericus es capaz de “comer” petróleo, pues gracias a enzimas específicas puede reducir la molécula de petróleo a fragmentos más pequeños.

Aquellos hidrocarburos derivados del petróleo como los alcanos de cadenas intermedias (10–20 carbonos) son más fáciles de degradar por acción de microorganismos que aquellos hidrocarburos que presentan cadenas largas (> 20 carbonos), debido a que estos compuestos presentan mayor peso molecular y no son tan solubles en agua. De igual manera sucede con los compuestos que contienen anillos aromáticos, ya que si se presentan condiciones ambientales óptimas, los microorganismos pueden degradar eficazmente compuestos con 2–3 anillos, mientras que compuestos que presentan entre 4–5 anillos, son difícilmente degradados por éstos.


¿QUÉ SON LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES?

La preocupación generada por la excesiva producción de materiales que se utilizan a diario como botellas de vidrio, botellas plásticas, recipientes, etc., han presionado de alguna manera para la invención de nuevos productos que sean biodegradables en corto tiempo, y que no se genere más basura.

La fabricación de plásticos biodegradables, es uno de los ejemplos en la producción de materiales biodegradables, y cumplen la misma función que los plásticos normales. Estos productos se encuentran hechos a base de almidón de maíz, trigo, centeno o fibras comprimidas, no son tóxicos, y en la actualidad fabrican a escala industrial. Debido a las características físicas que presentan (densidad, elasticidad, resistencia, deformación, etc.) son muy parecidos a los productos comunes formados por polímeros orgánicos (petroquímicos).

Estos plásticos enterrados o bajo el agua, demoran en descomponerse entre 6 y 24 meses, esto depende de cuánto material orgánico contengan. 


Los principales componentes que conforman los plásticos biodegradables son realizados a base de almidón de maíz, trigo, centeno o fibras comprimidas no tóxicas para el ambiente.


¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES?

Estos materiales al ser totalmente naturales, no generan residuos, pues su descomposición no requiere de mucho tiempo, y no se producen químicos ni gases que puedan afectar a la atmósfera ni propiciar el efecto invernadero. Generan un bajo impacto en el ecosistema y en su paisaje, en comparación con productos como pilas y plásticos, que requieren de cientos de años para su descomposición total. Estos últimos provocan graves problemas al medio ambiente con el aumento de contaminación y generación de basura. 

En agricultura por ejemplo, los materiales orgánicos-biodegradables luego de ser reciclados, son quemados para la generación de productos como agua, dióxido de carbono (CO2) y, a veces, metano, con el resultado de una producción de biomasa no tóxica para el medio ambiente. Al ser mezclado con elementos fermentadores, se pueden obtener abonos muy útiles y efectivos para la producción de diversos productos para el consumo humano.


El uso de plásticos biodegradables, bolsas de papel y bolsas textiles para hacer las compras son de gran ayuda; de esta manera se evita la utilización de bolsas de plástico que contaminan el planeta.

En medicina, desde la década de los sesenta, se han utilizado materiales sintéticos biodegradables como prótesis y órganos artificiales bioestables que han ayudado de manera permanente a las personas. Asimismo, se han utilizado materiales biorreabsorvibles, que presentan un tiempo limitado, generalmente sólo el tiempo de curación, y que han servido para varias funciones como suturas o sistemas de liberación de los principios activos de los medicamentos.


En un futuro, con el avance de la tecnología, se podrían construir automóviles completos con material biodegradable, de esta manera no serían tan dañinos para el planeta.

Si la población humana utilizara más materiales biodegradables, no dependería tanto de aquellos productos que no lo son, derivados del petróleo.


¿QUÉ MATERIALES NO SE PUEDEN DEGRADAR?

Aunque los diversos materiales que se producen se degradan o descomponen a lo largo del tiempo por efecto de los procesos físicos y químicos del ambiente, no implica necesariamente que sean biodegradables. Se considera a un material no biodegradable cuando los microorganismos necesitan un tiempo muy prolongado para poder descomponerlo, o cuando no presentan la capacidad para degradarlo. Generalmente, la biodegradabilidad implica que su descomposición no necesite más de 20 meses.


Estos productos tardan cientos de años en degradarse por completo, lo que implica tener más espacio para almacenarlos.

Existen materiales que no se pueden degradar de manera natural, lo que provoca contaminación del agua y del suelo, y generación de basura; además, aquellos productos que no se degradan permanecen en las superficies, y las precipitaciones esparcen sus sustancias tóxicas. Esto afecta a los ecosistemas involucrados.

Derivados del Petróleo Biodegradabilidad

Alcanos normales

y ramificados

Alta

Compuestos

aromáticos

Media

Resinas, fenoles, cetonas, ésteres, etc.

Baja


¿QUÉ ES RECICLAR?

El reciclaje es la reutilización de materiales, productos y elementos usados, a través de un proceso de transformación o aprovechamiento. De igual manera, se pueden reciclar los desperdicios orgánicos (restos de comida, cáscaras de fruta, etc.) para la generación de abonos y alimentos para animales domésticos.

Los materiales biodegradables son más fáciles de reciclar, ya que pueden ser reutilizados y no requieren de complicados tratamientos con elementos externos (químicos) para su degradación.

Adicionalmente, existen varias empresas que se preocupan por el adecuado reciclaje de productos como pilas, baterías y celulares. Éstos no sólo requieren de mucho tiempo para descomponerse, sino que pueden provocar daños severos de contaminación debido a los materiales tóxicos que los conforman.


¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL PLANETA?

Se han planteado numerosas campañas que abarcan el correcto tratamiento de los residuos cotidianos, e incentivan a las personas a reciclar los materiales y productos para, de esta manera, explotar y potenciar al máximo su uso hasta que definitivamente hayan cumplido su ciclo de vida.

Se pueden realizar acciones simples y básicas en nuestra casa para ayudar con el reciclaje de materiales. Por ejemplo, se puede separar la basura en dos contenedores con bolsas de diferente color, una para desechos orgánicos y otra para desechos inorgánicos. Cuando pase el recolector de la basura podrá diferenciar las bolsas de material orgánico e inorgánico. También podemos adquirir bolsas de tela para hacer las compras, de esta manera, evitamos la propagación de bolsas plásticas.

Finalmente, numerosas investigaciones para solucionar de alguna manera el aumento de materiales no biodegradables se han basado en la aplicación de cepas bacterianas, las cuales pueden descomponer productos que se pensaba que no eran degradables. A su vez, desarrollar productos con material biodegradable para bacterias comunes. La importancia de estos seres diminutos nos ayudará, en cierta medida, a evitar la acumulación exagerada de basura por parte del ser humano.


No sólo el separar la basura ayuda a reciclar, sino que debemos explotar al máximo el uso de esos materiales, ya sea una opción sería convertir al plástico en monederos o las botellas de vidrio en adornos.

En la actualidad se genera excesiva cantidad de basura, que se acumula en el planeta y demora cientos de años en degradarse. Un aumento en la producción de materiales biodegradables, implicaría la disminución del impacto de los desechos en los ecosistemas.

Por todos estos motivos, el consumo responsable y la práctica del reciclaje son tan importantes para cuidar nuestro medio ambiente.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130