PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La casa de los Médici

Los Médici eran una familia que pertenecía a la dinastía política y real de Italia. Su principal negocio era el Banco Médici; gracias a su riqueza e influencia fomentaron el arte y el humanismo

¿Sabías qué?

El bloque de mármol en que se talló el David estuvo 25 años sin usarse. El artista encargado Rossellino fue despedido y contrataron a Miguel Ángel.

Hombre renacentista

El termino hombre renacentista está inspirado en artistas como Leonardo, Miguel y Rafael debido a su amplio conocimiento, vivieron en Renacimiento y además se destacaron en varias ramas del saber.

¿Sabías qué?

Rafael fue caballero de la Orden de la Espuela de Oro, reconocimiento dado a personas que promovieron intereses de la Iglesia católica.

GENIOS DE LA PINTURA



Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci, fueron artistas italianos que vivieron en la época del Renacimiento. Se desenvolvieron en áreas como la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras. El arte renacentista abarcó un periodo entre los siglos XIV y XVII; este periodo impactó ampliamente el arte e influenció todas las producciones posteriores, incluso las actuales.


El genio de Miguel Ángel plasmó en la Capilla Sixtina el contacto del hombre con Dios. Típico del Renacimiento: la chispa divina en manos humanas.


¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO?

El Renacimiento fue un movimiento de arte desarrollado entre los siglos XIV y XVII. Debido a que este movimiento se desarrolló durante un largo espacio temporal, tiene diferentes etapas.

Parte del Renacimiento temprano empezó en el Quattrocento, y fue desarrollado paralelamente con el arte medieval tardío. El renacimiento temprano en Italia se desarrolló entre 1400 y 1479.

El Renacimiento Alto es un término que se utiliza para hablar del lapso de tiempo en donde el Renacimiento Italiano estaba en su máximo esplendor. Es en este periodo que podemos ubicar a Leonardo da Vinci con la Mona Lisa, a Rafael con la Escuela de Atenas y el David de Miguel Ángel, entre otras obras importantísimas.

El nombre Renacimiento hace referencia al renacer de la cultura greco-latina en las artes.


¿QUIÉN FUE LEONARDO DA VINCI?

Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de abril de 1453 en Italia. Fue un pintor, escultor, dibujante, arquitecto, científico, músico, matemático, inventor e ingeniero, entre otras cosas. Es considerado, junto con Miguel Ángel y Rafael, uno de los mejores artistas de todos los tiempos, como también una persona talentosa y diversa.

Cuando Leonardo tenía 14 años empezó a trabajar como aprendiz con el artista Verrocchio, con quien aprendió química, metalurgia, pintura, dibujo, escultura, mecánica, carpintería y otras disciplinas. A la edad de veinte años, Leonardo ya era maestro en la Hermandad de artistas y doctores de San Lucas.

¿QUÉ ES EL QUATTROCENTO?

El término italiano Quattrocento —en español, cuatrocientos— se usa para describir un momento histórico del siglo XV caracterizado por determinados movimientos artísticos y culturales que surgieron en Italia. La estética renacentista era la que predominaba en ese periodo temporal.

Luego de la devastación producida por la peste, durante el Quattrocento se dio paso a una serie de importantes avances y progresos para la sociedad italiana. En este tiempo, el poder se concentraba en Florencia de la mano de los Médici, una familia muy influyente. Por otra parte, los materiales más usados eran el mármol y el bronce. En cuanto a concepto de belleza que producía deleite, derivaba directamente de las pautas estéticas establecidas por la cultura greco-romana.


Retrato de Leonardo da Vinci.


OBRAS DE LEONARDO

Entre 1482 y 1499 contrataron a Leonardo para realizar muchos trabajos, entre ellos estaba su famosa pintura de La Ultima Cena, la cual mide alrededor de 460 cm x 880 cm y en la actualidad cubre la pared del monasterio de Santa María delle Grazie en Milán. Fue Lorenzo de Medici, quien para mantener la paz entre el duque de Milán Ludovico y él, le encomendó a Da Vinci hacerle un lirio de plata, pero además de esto Leonardo le agregó una carta prestándole sus servicios. Ludovico encantado por ambos gestos, mantuvo la paz y además contrató a Leonardo, encomendándole así muchos trabajos. Una de sus obras más importantes y populares es la Mona Lisa.


El famoso cuadro de la Mona Lisa, pintado por Leonardo Da Vinci.

Se estima que la Mona Lisa fue realizada entre 1503-1506, con óleo sobre madera. Mide alrededor de 77 cm por 53 cm y se encuentra en el museo de Louvre, en Francia. Este cuadro fue un pedido privado al artista. Existen muchas teorías sobre su origen pero ninguna ha sido probada. Uno de sus principales atractivos es la perfección de su técnica y su misteriosa historia.

Da Vinci fue un hombre renacentista, no se destacaba sólo en el arte sino también en otras áreas: sus pensamientos e inventos están grabados en más de 13 mil páginas de notas y dibujos que presentan ideas y diseños muy avanzados para su época. Murió en 1519 en Francia a los 67 años de edad.


¿QUIÉN FUE MIGUEL ÁNGEL?

Miguel Ángel nació en 1475 en Italia. Su familia había trabajado en el rubro bancario; en su adolescencia se convirtió en aprendiz de artista y luego estudió escultura en los famosos jardines de la familia Médici. Su padre no estaba de acuerdo con que él fuera artista, ya que desvalorizaba esta profesión. Sin embargo, antes de llegar a los treinta años, alcanzó la fama con su obra Pietà.


Retrato de Miguel Ángel.


OBRAS MÁS IMPORTANTES

La Pietà, hecha en Roma, es una de las principales obras de Miguel Ángel. Mide 174 cm por 195 cm, está esculpida en mármol y fue realizada entre los años 1498 y 1499. La obra muestra a una joven María sosteniendo a Jesucristo, luego de la crucifixión, en su regazo.

El David fue unas de las mejores obras de Miguel Ángel, hecha entre 1501-1504 en Florencia. Mide 4, 34 m y está tallada en mármol. Es el retrato del personaje bíblico David antes de la batalla contra Goliat. Esta obra simbolizaba el patriotismo en Florencia, ciudad que en ese momento había pasado por tiempos difíciles. Para inspirar valentía, Miguel Ángel realizó esta escultura. El David acabó por convertirse en una pieza representativa de Florencia.


David de Miguel Ángel.

Cuando la escultura del David estaba terminada, las autoridades realizaron una reunión sobre dónde colocarla, a la cual Leonardo da Vinci estuvo invitado. Muchos trabajos realizó el artista, pero uno de los más importantes, sin lugar a dudas, es el del techo de la Capilla Sixtina y su altar.


Detalle de la mano del David de Miguel Ángel.


La Pietà de Miguel Ángel.

El juicio final, es un fresco que realizó Miguel Ángel entre 1537 y 1541. Mide alrededor de 1370 cm x 1220 cm. Es uno de los trabajos más complejos del artista y se encuentra en la pared del altar en la Capilla Sixtina. La escena representa los últimos segundos de toda la vida en la tierra. Todos los personajes de la pintura se encuentran involucrados con Jesús, que está casi en el medio de la pintura con un gesto de juicio y mando. Se observan el límite entre la tierra y el cielo, y ángeles y personas siendo resucitadas. También encontramos personajes como Moisés y San Pedro.

Miguel Ángel murió el 18 de Febrero de 1564 a los 88 años, en Roma.


El juicio final de Miguel Ángel.


¿QUIÉN FUE RAFAEL SANZIO?

Rafael nació en Urbino, Italia en 1483. Fue un pintor y arquitecto que vivió y se desenvolvió en el Renacimiento Alto. Fue un artista muy productivo que trabajó directamente con el Vaticano. Muchas de sus pinturas se encuentran bien conservadas por esta misma razón.

Rafael venía de una familia de artistas: su padre fue el pintor del duque de Urbino. Quedó huérfano a corta edad y vivió con su tío Bartolomeo, un sacerdote. Entre 1505 y 1508 viajó a Florencia, en donde rápidamente aprendió la técnica de Miguel Ángel.

Éste último, a su vez, lo odiaba porque pensaba que estaba conspirando en contra de él. En 1508, viajó a Roma y pasó el resto de su vida ahí. El Papa Julio II le encomendó pintar su librería en la cual hizo varios frescos sobre ramas del conocimiento como la filosofía, las leyes, la poesía y la teología. El fresco más conocido es el de La Escuela de Atenas.


Retrato de Rafael Sanzio.


OBRAS MÁS IMPORTANTES DE RAFAEL

Las tres Gracias es un cuadro realizado entre 1504 y 1505. Mide alrededor de 221 cm por 181 cm. Se encuentra en el museo Condé de Francia. Fue uno de los primeros estudios de anatomía de Rafael, un trabajo importante del artista. Ha tenido varios dueños y es una pieza inspirada en la mitología. Fue pintado con óleo sobre madera.


Las tres Gracias de Rafael.

La Escuela de Atenas es una de las obras más famosas de Rafael, pintada entre 1509 y 1511 como parte Las Estancias de Rafael y se ubican en el segundo piso del Palacio Apostólico en Italia. Esta pieza representa al espíritu clásico del Renacimiento y se encuentra en la Estancia del Sello, donde también se hallan pinturas como La Disputa del Sacramento, El Parnaso, La Jurisprudencia y La Bóveda. En la obra encontramos varios retratos de filósofos, como Platón que esta junto a Aristóteles en el centro, Sócrates junto a un discípulo sobre la izquierda, además de Esquines y Pitágoras, entre otros.

Rafael murió el 7 de abril de 1520 a los 37 años, en Roma. Se sepultaron sus restos en el Panteón luego de un funeral de gran magnitud. 


La Escuela de Atenas de Rafael.

En La Escuela de Atenas todos los filósofos están representados pero es difícil saber quién es quién porque el artista, Rafael, no hizo ninguna documentación extra sobre la pintura.


El Vaticano.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130