PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

CEREBROS

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre el cerebro humano y el del resto de los animales? Busca la infografía Comparativa de cerebros en la revista y asómbrate.

¿Sabías qué?

El cerebro humano posee 100.000 millones de neuronas y durante el día mueren, en promedio, hasta 50.000.

NEURONAS ARTIFICIALES

¿Sabías que existen neuronas artificiales? En el artículo de página 116 encontrarás información al respecto.

¿Sabías qué?

Un CI mayor a 162 pertenecería a personas superdotadas. Albert Einstein tenía un CI de 160, al igual que Stephen Hawking.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

El trastorno de pánico, el obsesivo-compulsivo, el de estrés post-traumático y las fobias, están comprendidos dentro de los trastornos de ansiedad. En página 136 puedes seguir conociendo más acerca de este interesante tema.

¿Sabías qué?

Déja vu es la sensación de haber visto algo que ya ocurrió. En un tipo de paramnesia de reconocimiento.

LA TEORÍA DEL TODO

Es una película del director James Marsh sobre la vida de Stephen Hawking, se estrenó en el año 2014 y fue nominada por La Academia en cinco categorías, obteniendo el premio por mejor actor principal.

¿Sabías qué?

En un grano de arroz cabrían 1.000.000 de neuronas y un total de 20 km de conexiones neuronales.

MENTE Y CEREBRO



El cerebro recibe la información procedente tanto del interior como del exterior del organismo, integrándola para dar así respuestas a esos estímulos; estos procesos pueden explicarse desde un enfoque biológico. Si, en cambio, nos centramos en los procesos psíquicos, ya sean conscientes o inconscientes, la psicología es la que interviene para dar respuestas. Pero... ¿se puede separar la mente del cerebro?

El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas que le permiten conservar un equilibrio fisiológico. Con respecto a la coordinación y control de las funciones corporales, son los sistemas endócrino, inmunológico y nervioso los que intervienen.

HIDROZOOS

Este grupo de animales, al cual pertenecen las hidras, son los primeros organismos en desarrollar un sistema nervioso definido conformado por redes, llamado “sistema nervioso reticular”. Las neuronas se acumulan en pequeños ganglios (anillos nerviosos), los cuales se comunican entre sí por conexiones nerviosas (axones).


SISTEMA NERVIOSO

Está constituido por una red de tejidos y órganos. Este sistema se conecta con el resto del cuerpo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores.

El sistema nervioso se divide en dos partes: sistema nervioso central y periférico.

Sistema Nervioso Central (SNC)

Está constituido por el encéfalo y por la médula espinal. Tiene como principal función el procesamiento de la información y la elaboración de las respuestas.

Encéfalo

Está situado en el interior del cráneo y se encuentra protegido por las meninges (membranas que contienen líquido cerebroespinal). Se forma por sustancia gris y sustancia blanca.


MENINGITIS

Cuando las membranas que recubren al cerebro y a la médula espinal se infectan, se presenta un cuadro de meningitis. Esta enfermedad puede ser bacteriana o viral; en el primero de los casos es muy grave y puede causar daño cerebral o la muerte, mientras que si es viral, se cura con tratamiento médico ambulatorio.

La anatomía del encéfalo presenta las siguientes estructuras:


El cerebro de un recién nacido pesa 350 g y llega a aumentar su peso en más de un kilogramo cuando llega a la edad adulta.


FUNCIONES

  • Regular los latidos cardíacos.
  • Mantener el equilibrio.
  • Controlar la presión arterial.
  • Regular la respiración.
  • Coordinar los movimientos musculares voluntarios.
  • Controlar las actividades fisiológicas del cuerpo.

¿QUÉ ES EL DAÑO CEREBRAL?

Se produce daño cerebral cuando las estructuras del cerebro sufren lesiones luego del nacimiento. Pero en caso de que los trastornos se detecten en el útero materno no sería daño cerebral sino una patología genética, debido a que se pueden dar malformaciones congénitas.

Los daños cerebrales pueden tener distinta gravedad, desde traumatismos leves hasta aquellos que devienen en la muerte. Algunos de ellos son:

  • Traumatismos cráneo-encefálicos.
  • Tumores.
  • Encefalitis.
  • Enfermedades neurodegenerativas.

Médula espinal: Es un órgano que está protegido por la columna vertebral, mide aproximadamente 45 cm de longitud. En la médula, la sustancia gris se encuentra en el interior; la blanca, recubriendo a la anterior. De la médula parten distintos troncos nerviosos que permiten los actos reflejos y la comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo.


La médula espinal pertenece al sistema nervioso central.

LA VACA LOCA

La enfermedad de los vacunos, conocida como “vaca loca”, es la encefalopatía espongiforme bovina. Esta extraña afección es producida por priones (un agente infeccioso constituido por una proteína) y degenera el sistema nervioso central de los individuos hasta causarles la muerte. Entre los síntomas de la enfermedad se destacan: descoordinación de los movimientos, inestabilidad y apatía.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Se compone de los nervios y los ganglios. A su vez, puede dividirse en dos:

  • Sistema nervioso somático.
  • Sistema nervioso autónomo.

El autónomo se encarga de controlar a las glándulas, al corazón y al músculo liso. Éste puede clasificarse en sistema nervioso simpático y parasimpático. Ambos cooperan entre sí para mantener el equilibrio, el simpático prepara al cuerpo para la acción y el parasimpático restaura las funciones del cuerpo. Por ejemplo: ante la huida de una situación peligrosa, el sistema simpático es aquel que eleva los latidos del corazón y permite al ser humano estar alerta, mientras que el parasimpático restituye todas las funciones a la normalidad cuando el peligro ha pasado.

Por otra parte, el sistema somático dirige a los músculos esqueléticos.

Tejido nervioso: Los impulsos nerviosos se transmiten a través del tejido formado por fibras nerviosas. Éstas forman nervios, que pueden ser: sensitivos, motores o mixtos.

¿Qué es una neurona?

Es una célula que constituye la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Se comunica con otras mediante una estructura denominada sinapsis.


PARTES DE UNA NEURONA

Las tres partes principales de una neurona son:

El cuerpo celular también es denominado soma, y en él se encuentra el núcleo y otras estructuras de la célula nerviosa que permiten la actividad celular. Del soma neural se extienden unas prolongaciones, las dendritas, que reciben los impulsos nerviosos. El axón también es una prolongación, pero más larga que las dendritas, está recubierto por células de Schwann y una capa denominada vaina de mielina. Éste es el encargado de conducir el impulso nervioso a otra neurona u órgano efector.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS GLIALES?

Son células de sostén, fundamentales para la nutrición de las neuronas, ya que las aíslan, las protegen y permiten el transporte de sustancias.


IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS

Las neuronas se comunican mediante impulsos nerviosos, éstos son mensajes electroquímicos transmitidos por los nervios. Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos.

El sentido de propagación del impulso nervioso es uno solo y éste se genera cuando se estimula una neurona. Los cambios eléctricos comienzan en las dendritas, atraviesan el cuerpo neuronal y se transmiten por el axón.

Impulso nervioso: se transmite entre dos puntos, separados por el espacio sináptico. El impulso se emite a través del axón y se recibe mediante las dendritas neuronales, las células musculares o las glándulas secretoras.


La parte extrema del axón se denomina botón terminal, botón sináptico o bulbo sináptico.

Sinapsis: se lleva a cabo en la región comprendida entre la membrana pre-sináptica (botón terminal del axón), la hendidura sináptica (espacio entre la membrana pre y post sináptica) y la membrana post-sináptica (zona de “contacto” de la dendrita).

Neurotransmisores: son moléculas liberadas por las neuronas, son mensajeros químicos. Se encuentran alojados dentro de las vesículas sinápticas y se desprenden hacia la hendidura sináptica al recibir un impulso nervioso. Así, puede unirse a un receptor en la membrana post-sináptica.

Entre los neurotransmisores más importantes podemos mencionar:

NEUROTRANSMISOR FUNCIÓN

Acetilcolina

Ejerce su acción sobre el músculo liso y las glándulas, también en el músculo esquelético.

Adrenalina

Actúa sobre el hipotálamo, el tálamo y la

médula espinal.

Dopamina

Es liberada en el hipotálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral.

Serotonina

Se encuentra en las regiones asociadas con el despertar, la atención y el sueño.

Información que viaja rápido

La velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos puede oscilar entre 0,5 m/s hasta 120 m/s (432 km/h).

LA QUÍMICA DEL AMOR

Los centros neuronales que intervienen cuando una persona se encuentra cerca de otra de la cual está enamorada pertenecen al sistema límbico. Dicho sistema también actúa con la ingesta de drogas y sustancias adictivas. La dopamina es secretada y provoca diversas reacciones en el cuerpo de las personas enamoradas: aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, entre otras.

Los receptores de dopamina no funcionan siempre del mismo modo, con el transcurso del tiempo pierden su sensibilidad. Por ello, es que luego de tres años de enamoramiento, comienzan a dejar de responder a los estímulos recibidos, inhibiendo las sensaciones placenteras que originalmente producían.

¿Por qué entonces existen parejas que pueden mantener su relación amorosa durante más de tres años?

Gracias a la oxitocina, un neurotransmisor que se relaciona con el afecto y la atracción.


ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Las enfermedades del sistema nervioso pueden incluir desde dolores de cabeza hasta aquellas que imposibilitan el movimiento de la persona. Entre ellas podemos nombrar: cefaleas, neuralgias, hipertensión intracraneal, trastornos convulsivos, enfermedad de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, síndrome de Tourette, etc.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Es una enfermedad que impide el movimiento de los músculos voluntarios. También se la denomina enfermedad de Lou Gehrig, en honor al beisbolista norteamericano quien la padeció y murió a causa de ella.

La degeneración neuromuscular implica que las neuronas mueren o pierden la capacidad de enviar la señal a los músculos para que éstos efectúen los movimientos. Por ello, la persona primero pierde tonicidad y movilidad, luego empeora, hasta que ya no puede respirar.


Stephen Hawking es uno de los científicos más reconocidos del mundo, trabaja investigando las leyes del universo a pesar de padecer ELA.

Parkinson

Cuando las neuronas no producen las cantidades necesarias de dopamina, se generan distintos trastornos, como el Parkinson. Esta enfermedad afecta al movimiento de la persona, generalmente los síntomas se presentan primero en un lado del cuerpo y luego en ambos. Entre ellos:

  • Rigidez en las extremidades y el tronco.
  • Disminución en la capacidad de realizar movimientos.
  • Dificultad para mantener el equilibrio y coordinar los movimientos.


El Parkinson es más común en hombres que en mujeres y no tiene cura.


MENTE-CEREBRO

Los filósofos y los neurocientíficos aún debaten sobre la relación entre la mente y el cerebro. Podemos clasificar a las teorías en dos grandes grupos:

  • Aquellos que postulan que las actividades mentales son idénticas a los procesos cerebrales.
  • Aquellos que creen que las actividades mentales son distintas a los procesos cerebrales.

El cerebro es el órgano que controla todas las funciones del organismo, actualmente se conocen las distintas áreas de la corteza cerebral. Cada una de dichas partes tiene funciones distintas al resto, ya que se especializan en recibir determinados estímulos, por este motivo se denominan áreas sensoriales.

Parálisis cerebral

Existen distintos tipos de parálisis cerebral, pero en general, esta enfermedad afecta a las funciones cerebrales que intervienen en el movimiento, la audición, la visión y el aprendizaje. Surge por anomalías en el cerebro o debido a accidentes.

Las áreas sensoriales comprenden ¼ de la totalidad del cerebro, el resto son áreas de asociación, a las cuales no se les ha asignado funciones específicas. Éstas interpretan, integran y coordinan toda la información recibida.

Las áreas de asociación permiten el razonamiento, la planificación de la acción, la creatividad, etc.

El cerebro funciona en forma integrada, es decir, ambos hemisferios intervienen para la realización de las diversas actividades que debe llevar a cabo el ser humano.


LA MEMORIA

El proceso memorístico se lleva a cabo en cuatro pasos:

1º Percepción.
2º Incorporación de la información.
3º Conservación de la información.
4º Utilización de la información.

Teniendo en cuenta la eficacia de este proceso, se pueden establecer varios tipos de memoria, según distintos criterios.

De acuerdo a la vigencia del almacenamiento de información:

Memoria sensorial: se lleva a cabo en los órganos sensoriales: oído, ojos, piel, lengua o nariz.

Memoria a corto plazo: se produce en el cerebro, es inmediata y permite almacenar información breve. Se olvida rápidamente.

Memoria de largo plazo: algunos recuerdos de la memoria a corto plazo suelen ser procesados para guardarse en la memoria a largo plazo. Esto es posible si se realiza un esfuerzo consciente para que perdure.

Toda la información de la memoria a largo plazo permanece “grabada” aunque no lo recordemos.


TRASTORNOS DE LA MEMORIA

El ser humano requiere de la memoria en forma indispensable, para su supervivencia. Desde que es bebé hasta que se convierte en adulto está constantemente aprendiendo a relacionarse con el medio externo. Un ejemplo es el lenguaje, que requiere una alta capacidad memorística y de relaciones. Ahora puedes estar leyendo este artículo debido a que tienes en tu memoria las letras del alfabeto y además sabes cómo formar palabras y oraciones con ellas.

Como toda función que se realiza en el organismo humano, puede presentar trastornos; en el caso de la memoria pueden ser variados, desde algunos olvidos insignificantes hasta amnesias permanentes.

Olvido por represión

Es una falla de la memoria donde la persona inconscientemente no desea recordar determinada información.


Los buenos recuerdos suelen permanecer con mayor facilidad en la memoria.


AMNESIAS Y PARAMNESIAS

Amnesia: es cuando se pierde parcial o completamente la memoria. Puede ser de dos tipos:

Retrógrada: si no se pueden recordar los hechos ocurridos antes del factor que la causa. Es decir, los recuerdos del pasado “desaparecen”.

Anterógrada: si no es posible recordar hechos ocurridos luego del factor que la causa. Es decir, no se puede incorporar nueva información a corto o largo plazo.

Paramnesia: ocurre cuando se olvida el significado de las palabras o cuando se cree que lo vivido en el presente es parte del pasado.

Alzheimer

Es una forma de demencia que afecta a la memoria. Demencia es el término que se utiliza para designar al paciente que presenta un deterioro crónico de su memoria y sus capacidades intelectuales.


INTELIGENCIA

Todos conocemos esta palabra, pero… ¿sabemos realmente lo que significa?

La palabra inteligencia nos puede hacer pensar en la capacidad de adquirir conocimientos y poder conectarlos entre sí para realizar distintas actividades en forma eficiente.

Pero la inteligencia general incluye más aspectos, como son:

  • Memoria a largo plazo.
  • Motivación.
  • Capacidad de aprender de los errores.
  • Habilidad para utilizar la información adquirida.
  • Elecciones acertadas, tanto como para perseverar como para renunciar si es necesario.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Diseña sistemas con algunas capacidades similares a las humanas. Para ello integran diversas ciencias: la matemática, la informática y la lógica, entre otras.

Además, existen varios tipos de inteligencia, que conforman las denominadas inteligencias múltiples. Éstas son distintas aptitudes y habilidades que pueden adquirirse haciendo uso de distintas áreas del cerebro.

El Dr. Howard Gardner propuso la teoría de las Inteligencias Múltiples en 1993, en la que se describen siete de ellas:

  • Lingüística-verbal.
  • Física-kinestésica.
  • Lógica-matemática.
  • Espacial.
  • Musical.
  • Interpersonal.
  • Intrapersonal.

En 1995 y más recientemente se incorporaron una octava y novena inteligencias:

  • Naturalista.
  • Existencial.

¿QUÉ ES EL CI?

El cociente intelectual (CI) es un valor que se obtiene mediante distintos test. El psicólogo William Stern, fue quien implementó el uso de test para medir la inteligencia de las personas.

La utilización de este tipo de evaluaciones está en debate, ya que un cociente alto requiere un alto grado de inteligencia y motivación, pero uno bajo no significa que la inteligencia sea menor, ya que tal vez la persona carecía de motivación al momento de realizar el test.

Según el test de CI, una persona normal se encontraría en el siguiente rango de puntaje: 90-110.

PAÍSES CON PROMEDIOS MÁS ALTOS DE CI

República China (Hong Kong)

107

Corea del Sur

106

Japón

105

República China

104

Singapur

103

Holanda

102

Alemania

102

Austria

102

Suiza

101


EL APRENDIZAJE

Es un cambio en el comportamiento y en la forma de resolver situaciones, que deriva de la adquisición de saberes y los mecanismos para utilizarlos con objetivos preestablecidos.

El proceso de aprendizaje

Este proceso requiere varios aspectos, entre ellos uno fundamental: la motivación. A partir de ella comienza a darse dicho proceso. El psicólogo Abraham Maslow lo desglosa en cuatro fases:

Incompetencia inconsciente: cuando no sabemos que somos incompetentes en algo, es decir, que no poseemos las habilidades o conocimientos necesarios para resolver alguna situación.

Incompetencia consciente: cuando nos damos cuenta de nuestras debilidades en determinada área y comenzamos a aprender sobre ella.

Competencia consciente: cuando logramos dominar algunos aspectos del tema que anteriormente desconocíamos y nos damos cuenta de cuánto nos falta aprender.

Competencia inconsciente: es el momento en el cual ya interiorizamos el conocimiento que nos propusimos aprender y ya no pensamos en que lo poseemos. Por ejemplo: atarnos los zapatos. Cuando estamos en la fase de competencia inconsciente ya no pensamos en cómo hacerlo, lo hacemos en forma “automática”.

AUTISMO

Este trastorno puede detectarse a temprana edad, desde los 3 años; se evidencia en el anormal desarrollo de la comunicación y las habilidades para relacionarse socialmente.

Actualmente el autismo está incluido dentro del “trastorno del espectro autista” y es una más de las afecciones que este último comprende, las otras son: síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo.

La memoria de las personas autistas es superior al promedio. Bill Gates es uno de los famosos que posee cierto nivel de autismo.


ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

Este tipo de enfermedades se presentan por diversas causas, pueden ser genéticas, situaciones de vida que deriven en diversos trastornos, factores biológicos y consumo de drogas.

Entre las enfermedades psiquiátricas más frecuentes se puede mencionar la depresión y diversos trastornos como ansiedad, bipolaridad, psicosis, etc.

Esquizofrenia: Es una enfermedad psiquiátrica, consecuencia de un trastorno cerebral crónico. Las personas que la poseen pueden presentar distintos tipos de síntomas.

Existen tratamientos para controlar los síntomas de la enfermedad, aunque por lo general las personas que la padecen deben convivir con ella durante toda su vida.

MINI-DICCIONARIO

Coprolalia: Repetición verbal de la misma sílaba o palabras durante el habla.

Palilalia: Tendencia a decir palabra obscenas.

Ecolalia: Repetición de la última palabra que se dice o que se escucha.

JOHN NASH: UNA MENTE BRILLANTE

Fue uno de los matemáticos más destacados del siglo XX, obtuvo un premio Nobel de Economía. Falleció en mayo del año 2015 en un accidente automovilístico, junto a su esposa.

La esquizofrenia lo acompañó toda su vida y a pesar de ello fue un matemático brillante que realizó importantes aportes a la teoría económica moderna.

La película Una mente brillante, describe la vida de Nash y su lucha por superar los síntomas de su enfermedad mental.

Trastorno de Identidad Disociativo (TID): Cuando conviven dos o más personalidades dentro de un individuo se establece que la persona padece de TID. Una sola de las personalidades realiza las rutinas diarias y las otras aparecen en momentos críticos, con la consecuente pérdida de memoria del individuo.

Fobias: Están comprendidas dentro de los trastornos de ansiedad y son miedos irracionales a situaciones o seres que no pueden causar un daño real a la persona. El miedo produce diversas reacciones fisiológicas en el individuo, que en ocasiones reacciona paralizándose por unos momentos.


DIAGNÓSTICOS MÉDICOS

Para diagnosticar enfermedades neurológicas se pueden utilizar diversos procedimientos, entre ellos: angiografía, biopsia, ecografía cerebral, análisis del líquido cefalorraquídeo, tomografía computada, electroencefalografía, electromiografía, resonancia magnética, etc.

Las enfermedades psiquiátricas requieren de estudios previos que desestimen problemas físicos que puedan causar síntomas similares a los de enfermedades mentales. Una vez descartados inconvenientes fisiológicos, se procede a tratar la psiquis mediante diversos métodos, según la patología.


NEUROCIENCIA

Es una especialidad que integra varias ciencias, ya que estudia de forma multidisciplinaria al sistema nervioso, tanto en su parte estructural como en la forma que éste funciona. Su fin es determinar relaciones entre la actividad de dicho sistema, la mente y las conductas. Para ello, estudia no sólo lo referente a la actividad neuronal, sino también a la psiquis y los comportamientos. Es indispensable en varios campos, entre ellos en la educación, ya que permite comprender, evaluar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los misterios de la mente y el cerebro son tantos que no caben en un solo texto. Sigue leyendo, investigando, haciéndote preguntas, buscando respuestas y verás por qué es tan maravilloso todo lo relacionado con este tema del que siempre hay nuevos descubrimientos y datos asombrosos.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130