PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Qué es el trance?

El trance es un estado mental en el cual se encuentra ligeramente alterada la conciencia. Este estado suele estar acompañado por una serie de modificaciones en los movimientos naturales del cuerpo.

¿Sabías qué?

No todo el mundo puede ser hipnotizado de la misma forma ni tampoco todos son hipnotizados con un péndulo, sólo se trata de una creencia popular.

¿Qué es el subconsciente?

El subconsciente hace referencia a aquella parte de la mente que se encarga de trabajar con todo lo que escapa a la parte consciente y que determina la manera en la cual nos comportamos en situaciones que no requieren de un proceso consciente de pensamiento.

¿Sabías qué?

Las cobras reyes no se hipnotizan con los sonidos que producen las flautas sino con el movimiento de los dedos de las personas al tocar tal instrumento.

LA HIPNOSIS



Es común pensar que a través de la hipnosis se puede controlar mentalmente a una persona, pedirle que se comporte como una gallina u otro animal, o que realice todas tus tareas. Aunque esto está un poco alejado de la realidad, lo cierto es que una persona hipnotizada se encuentra en un estado mental particular que conocerás a continuación.

La hipnosis es una práctica muy antigua, algunos expertos opinan que es tan antigua como el hombre mismo. Se trata de un estado mental o de consciencia modificada, en el cual se encuentran activas algunas funciones neurocognitivas que por lo general son seleccionadas previamente para ser enfocadas, analizadas o incluso amplificadas.


¿CÓMO SE ORIGINÓ LA HIPNOSIS?

Las prácticas más antiguas de la hipnosis se remontan a épocas primitivas en las cuales el hombre las realizaba principalmente como método curativo. Podían efectuarse de manera individual o colectiva a través de cantos, palabras, bailes, danzas y rituales, entre otros tipos de manifestaciones que tenían como fin insensibilizarse ante el dolor, la cura de trastornos cotidianos e incluso superar el cansancio.

En algunas de las primeras civilizaciones también se utilizaba la hipnosis, tal es el caso de Egipto, donde existían lugares sagrados destinados a ello con fines terapéuticos y eran llamados “Templos de Sueños”, que estaban regidos por un canciller llamado Imhotep quien además fue el principal médico de su época.

¿QUIÉN FUE FRANZ ANTON MESMER?

Fue un prominente teólogo, jurista y médico nacido el 23 de mayo de 1734. Realizó muchos aportes en los diferentes ámbitos en los que se dedicó, incluyendo la música. Sin embargo es más conocido en la rama de la medicina donde postuló y defendió una idea acerca del “Magnetismo Animal”, el cual según él se trataba de una especie de poder que fluía entre los cuerpos de los seres vivos y que podía ser manipulado o canalizado utilizando imanes para lograr la curación de diversas enfermedades.


Para Mesmer existía una especie de sustancia etérea que podía pasar entre los objetos y los seres vivos para curar las enfermedades de éstos.


¿CUÁLES TIPOS DE HIPNOSIS CONOCEMOS?

En la actualidad podemos clasificar los tipos de hipnosis de varias maneras. Entre las principales tenemos:


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPNOSIS SEGÚN SU ENFOQUE?

Hipnosis clásica, hipnosis ericksoniana y la programación neurolingüística.

La hipnosis clásica

Es la más tradicional y fue practicada por importantes personajes como Franz Anton Mesmer, James Braid, Jean-Martin Charcot, e incluso Sigmund Freud. Se basa en una actividad dirigida por una persona que se conoce como hipnotizador y que utiliza objetos para captar la atención de la persona que va a ser hipnotizada, tales como el péndulo, espirales, figuras geométricas y luces de colores, entre otros.


Quizás el método hipnótico conocido más ampliamente, en el cual se utilizan elementos como el péndulo para captar la atención.

La hipnosis ericksoniana

Recibe ese nombre en honor a su creador el médico estadounidense Milton H. Erickson, haciéndola mucho más permisiva y menos autoritaria. Se basa en que el hipnotizador le brinda una amplia variedad de elecciones a la persona para que sea ésta quien vaya tomando sus propias decisiones, alcanzando de esta manera un estado mental más personalizado. La técnica hipnótica ericksoniana es una de las más aceptadas en la actualidad.


En la antigua civilización egipcia se utilizaba la hipnosis casi de igual forma que como la conocemos actualmente.

La programación neurolingüística

Es el tipo de hipnosis que se basa principalmente en el lenguaje y puede tener características tanto de la clásica como de la Ericksoniana. Mediante esta técnica se busca cambiar, a través del uso apropiado del lenguaje y el sistema simbólico, preconcepciones, creencias e incluso paradigmas que se pueden presentar en cualquier ámbito personal o social.


La técnica hipnótica ericksoniana es una de las más aceptadas en la actualidad debido a que el individuo tiene gran libertad de toma de decisiones.

¿ES POSIBLE HIPNOTIZAR A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL?

Sin lugar a dudas la hipnosis es una opción bastante conveniente a la hora de canalizar trastornos psicológicos, pero podríamos preguntarnos si funciona para todos de la misma manera. Los medicamentos pueden ocasionar en los individuos reacciones adversas, ¿ocurre lo mismo con la hipnosis? Ésta se basa esencialmente en la capacidad de atención que tenga la persona y varía en individuos distintos, por lo cual a aquellos pacientes que presenten déficit de atención les será mucho más difícil someterse a la hipnosis.


La programación neurolingüística es una técnica hipnótica muy efectiva que actualmente produce muy buenos resultados terapéuticos en las personas.


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPNOSIS SEGÚN EL MÉTODO DE ACCIÓN QUE UTILIZA?

Hipnosis autoritaria, hipnosis permisiva e hipnosis negociante.


¿QUÉ ES LA HIPNOSIS AUTORITARIA?

Es uno de los tipos de hipnosis más tradicionales y quizás también al que más hacemos referencia cuando hablamos del tema. Consiste en que la persona que dirige la hipnosis, es decir el hipnotizador, indique una serie de instrucciones u órdenes a la persona que está siendo hipnotizada, quizás la más popular es: ¡A la cuenta de tres, serás una gallina!


La persona que dirige una hipnosis autoritaria imparte órdenes al hipnotizado, le puede pedir incluso que se “convierta” en gallina.


¿QUÉ ES LA HIPNOSIS PERMISIVA?

La hipnosis permisiva surge a raíz de la autoritaria pero como alternativa contraria a ésta, ya que permite que sea la persona hipnotizada quien tenga mayor control sobre el proceso. En vista de que para este tipo de hipnosis no resulta relativamente importante el hipnotista o hipnotizador, se logró estandarizar el proceso lo suficiente como para ser comercializado masivamente, sin embargo los resultados no resultaban siempre como se esperaban.


En la hipnosis de tipo permisiva presenta un rol protagónico la persona hipnotizada más que el hipnotizador.


¿QUÉ ES LA HIPNOSIS NEGOCIANTE?

El tipo de hipnosis negociante se caracteriza por ser mucho más equilibrado que los anteriores. Se basa principalmente en la relación o vínculo que establecen el hipnotizador y el hipnotizado, mas no en los roles que cada uno de ellos desempeñan por separado. Sin embargo es importante señalar que el hipnotista siempre debe estar preparado para adecuarse y adaptarse a la forma en que cada persona suele abordar el proceso hipnótico.


En la hipnosis negociante las personas involucradas establecen un vínculo de confianza que les permite alcanzar de mejor manera el objetivo común.

¿Cómo podría hipnotizarme a mí mismo?

Existen muchas técnicas para poder lograr la auto-hipnosis que pueden usarse individualmente o en conjunto. Una de las más comunes para la relajación consiste en fijar nuestra mirada en un objeto por encima de nuestros ojos, progresivamente comenzará a desenfocarse la mirada y sentiremos los párpados cansados, en ese momento se cierran los ojos y se procede a realizar una respiración controlada en cuatro instancias de 3 o 4 segundos de duración que consisten en inhalar, retener, exhalar y vacío. Se debe repetir este último paso hasta alcanzar la relajación integral.


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPNOSIS SEGÚN LA MANERA EN QUE SE APLICA?

Auto hipnosis, hipnosis dirigida e hipnosis química.


¿QUÉ ES LA AUTO-HIPNOSIS?

Se trata de aquella hipnosis realizada por la misma persona con un fin específico. Entre los objetivos más comunes se encuentran el efecto analgésico, la modificación de los hábitos e incluso para bajar de peso. La principal ventaja de ésta técnica es que no se necesitan terceros además que puede ser empleada siempre que la persona así lo requiera y cada sesión puede mejorarse mediante la práctica.


La auto hipnosis puede ser lograda mediante varias técnicas y puede ser utilizada para la relajación corporal y mental.


¿QUÉ ES LA HIPNOSIS DIRIGIDA?

A diferencia de la auto hipnosis, en la dirigida siempre se cuenta con la ayuda o participación de al menos una persona más, un orientador que supervise y garantice el mejor desenvolvimiento y aprovechamiento de todo el proceso hipnótico. En éste tipo hipnosis pueden incluirse todas las mencionadas anteriormente a excepción de la auto hipnosis.


En la hipnosis dirigida o guiada siempre existe al menos otra persona que se asegura de que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.


¿QUÉ ES LA HIPNOSIS QUÍMICA?

Consiste en un proceso hipnótico que además de utilizar los métodos tradicionales se emplean sustancias químicas, en su mayoría analgésicos y antiespasmódicos, generalmente con la intención de perpetuar una fechoría o acto ilegal. En la actualidad una de las sustancias químicas más populares es la “burundanga” la cual consiste en una combinación de escopolamina con otros psicotrópicos como la benzodiazepina.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130