PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Como se hizo El cuervo

Edgar Allan Poe publicó en 1846 el ensayo la Filosofía de la composición en donde documenta su proceso creativo al realizar el poema. A pesar de ser ésta una referencia importante, su autenticidad es cuestionada.

¿Sabías qué?

José de Alencar a veces firmaba sus trabajos bajo los seudónimos de Ig y Erasmo.

La importancia del paisaje

Los románticos americanos buscaban plasmar en su literatura el medio natural en el cual vivían. Por ejemplo, en La cautiva, de Esteban Echeverría, el paisaje de las pampas argentinas es descrito profundamente.

¿Sabías qué?

Renacimiento americano era el nombre que se le daba a este movimiento pero luego fue cambiado porque el término no era adecuado.

EL ROMANTICISMO AMERICANO



EL ROMANTICISMO AMERICANO FUE EL PRIMER MOVIMIENTO ESTÉTICO QUE SE DESARROLLÓ EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XIX. EL MOVIMIENTO RECIBE ESTE NOMBRE PORQUE PRESENTA CARACTERÍSTICAS SIMILARES AL MOVIMIENTO EUROPEO DEL ROMANTICISMO, AUNQUE PRESENTA CIERTOS RASGOS DISTINTIVOS.


Pintura romántica americana del artista John Frederick Kensett titulada The Seashore de 1863.


¿QUÉ ES LA ROMANTICISMO?

El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario e intelectual que se originó en Europa a finales del siglo XVIII. Fue en parte una respuesta a la Revolución Francesa, y estuvo representado fuertemente en las artes visuales, música y literatura, pero también tuvo impacto historiográfico en la educación y ciencias naturales.

El Romanticismo europeo llegó a América a principios del siglo XIX. Su principal característica era su estética inspirada en las intensas emociones. El horror, el amor y el asombro se impusieron como respuesta antitética a la sublimidad y hermosura de los otros movimientos precedentes. Posteriormente, el Realismo se opondría al Romanticismo y reaccionaría ante él.


¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO AMERICANO?

Como los artistas románticos europeos, los americanos presentaron gran desarrollo del “yo” y de las emociones intensas. El Romanticismo en nuestro continente se afianzó con el espíritu revolucionario americano y rechazó el intelecto religioso y racionalista.

La literatura fue el ámbito en donde el Romanticismo americano fue más productivo. Muchos autores abordaron y desarrollaron el tema de la libertad en sus obras. La expresión libre y cargada de emociones logró el amplio desarrollo psicológico de personajes.


El Romanticismo americano floreció más en la poesía.


BREVE RESEÑA HISTORICA DEL ROMANTICISMO AMERICANO

El Romanticismo americano presentó características similares al romanticismo británico. Se nutrió de la poesía de Wordsworth con escritos como The Prelude, y de otros escritores como Keats y Shelley, por ejemplo. El Romanticismo americano definió sus propias características porque conscientemente querían crear algo nuevo y original.


Retrato de John Keats.

La variable política para la época había madurado; el siglo XVIII dejó como herencia el optimismo sobre las posibilidades del hombre. Las ideas de la democracia y la igualdad, sin importar clase social, llevaron a los escritores al extremo de opiniones, reforzando el individualismo y mostrando lados oscuros de la sociedad. Además, otros factores que influyeron en el desenvolvimiento de este movimiento fueron la economía y la religión.

El individualismo se convirtió en un tema para desarrollar, en el cual ahondaron una gran cantidad de artistas en este período. En efecto, la subjetividad propia del escritor y la figura del genio creador cobraron una importancia superlativa, y esto se vería reflejado en su estética romántica.


ROMANTICISMO LATINOAMERICANO

El Romanticismo latinoamericano se vio influenciado tanto por el Neoclasicismo como por el Romanticismo europeo. Durante el período romántico en América, la búsqueda de la identidad nacional, las raíces indígenas y la cuestión de lo autóctono resultaron fundamentales. En sus obras, los autores se proponían plasmar el “color local”. Efectivamente, durante el Romanticismo americano se produjo un “descubrimiento” de los indígenas, la naturaleza, los diferentes dialectos hablados en estas tierras, etc.

ANDRÉS BELLO

El más versátil de los humanistas latinoamericanos fue el venezolano Andrés Bello. Nació en Caracas en 1781. Era filósofo, poeta, filólogo, ensayista, político y diplomático. Entre sus trabajos más importantes se encuentran Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, el poema Silva la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.


Retrato de Andrés Bello.

A pesar de encontrarse inmersos en un contexto convulsionado (guerras, pobreza, desigualdad social, etc.) los románticos latinoamericanos se destacaron particularmente por la producción de ensayos y poemas en los que exponían su pensamiento a la vez que manifestaban su genio creador.


JOSÉ DE ALENCAR

En Brasil, el Romanticismo puede dividirse en tres períodos distintos. En el primer período, está enfocado principalmente en las ideas de nación y nacionalismo. En el segundo, también conocido como “ultra Romanticismo”, los temas tradicionales europeos, como la melancolía y el amor, son los que predominan. Por último, en el tercero, se destacan la poesía social y de carácter abolicionista. José de Alencar es uno de los escritores románticos más destacados de Brasil.

José de Alencar nació en 1829, en Fortaleza, Brasil. Fue un abogado, político, orador, novelista y dramaturgo. Entre sus trabajos más conocidos está la novela O Guaraní e Iracema.

O Guaraní es una narración romántica que incorporó detalles de la vida de los indígenas, como su idioma. Por otro lado, Iracema es una historia de un romance místico entre la hija de un jefe indígena y un chico portugués. Alencar murió de tuberculosis, en Río de Janeiro, en 1877.

Los elementos principales del Romanticismo latinoamericano son: eventos llenos de emociones, defensa hacia el humanismo, principios democráticos, lirismo, sentimentalismo y lugares coloridos.

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Nació en 1805 en Buenos Aires, Argentina. Fue un poeta, narrador, gestor cultural y activista político. Vivió en París entre 1825 y 1839 en donde el Romanticismo europeo influencio su personalidad de manera notoria y contundente. Su obra El matadero es una de las más importantes de la literatura argentina.

El matadero se trata de una alegoría política. En esta obra se critica fuertemente al gobierno del dictador Juan Manuel de Rosas. Otra obra de gran importancia escrita por este autor es La cautiva, un extenso poema que cuenta el escape de una mujer prisionera de los indios, los salvajes habitantes del desierto.


Retrato del gobernador Juan Manuel de Rosas. Su gobierno inspiró El matadero de Echeverría.


PRINCIPALES ESCRITORES NORTEAMERICANOS:


Allan Poe

Nació en 1809 en Boston, Estados Unidos. Fue un escritor, poeta, editor y crítico literario. Formó parte del movimiento Romanticismo americano. Es considerado uno de los creadores del género policial. Por otra parte, muchos de sus cuentos son de misterio y presentan hechos macabros. Su escritura refleja sus teorías: creía que un buen trabajo tenía que ser breve, específico y enfocado en un solo efecto, además de que el escritor debía calcular cada sentimiento e idea de la obra.


Gracias a la popularidad de Poe, la figura del cuervo se asocia con el poema.

Su trabajo influenció no sólo a la literatura estadounidense, sino también a la universal. La gran popularidad de sus obras ha inspirado películas, obras musicales y programas televisivos. El cuervo, una de sus obras más conocidas, es considerado uno de los poemas más famosos de la historia.


Retrato de Poe.


Ralph Waldo Emerson

Nació en Boston, en 1803. Fue un ensayista, poeta y líder del movimiento Trascendentalista. Escribió sobre armonías místicas entre el hombre y la naturaleza, el espíritu humano y la unidad del alma. Su estilo de trabajo combina la pasión y la pureza de la prosa. Además, defendía a los indios nativos y apoyaba la reforma de la educación, entre otras cosas.

Entre sus trabajos más conocidos están sus primeros ensayos de 1841 Compensation y Self-Reliance, y Society and Solitude, de 1870.


Retrato de Emerson.


Emily Dickinson

Nació en 1830 en Massachusetts, Estados Unidos. Fue una escritora de poesía que no publicó ninguno de sus trabajos mientras vivió. Escribió alrededor de 1800 poemas, todos con un estilo muy particular. Utilizaba una estética única, un vocabulario idiosincrático combinado con baladas e himnos, y experimentaba con el uso de mayúsculas.

Sus temas variaban: iban desde el amor, hasta la naturaleza y la muerte. Muchos de sus poemas son utilizados como textos en canciones artísticas.


Retrato de Emily Dickinson.


ROMANTICISMO AMERICANO EN LA PINTURA

La Escuela del río Hudson, una de las referencias fundamentales de este movimiento en Estados Unidos, estaba compuesta por un grupo de paisajistas americanos los cuales estaban influenciados por la estética del Romanticismo.


Wilderness, pintura de 1860 de Sanford Robins Gifford.

Este movimiento se dio a mediados del siglo XIX y su principal característica era el tratamiento como tema de la naturaleza y el nacionalismo. Pintaban muchos escenarios naturales de su país, para diferenciarse del Romanticismo europeo. Sus pinturas se destacan por sus detalles y por la idealización de la naturaleza.

El fundador de este movimiento fue Thomas Cole, pero otros integrantes también fueron Frederic Edwin Church, John Frederick Kensett y Sanford Robinson Gifford.


The Voyage of Life Childhood, pintura de 1842, de Thomas Cole.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130