TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El Nuevo Mundo

Es el nombre con que se designa al continente americano gracias al descubrimiento de América a finales del siglo XV. En palabras de Bolívar el Nuevo Mundo es un país inmenso, variado y desconocido.

¿Sabías qué?

Bolívar escribió la Carta de Jamaica en una de sus huidas de Venezuela debido a las consecuencias de su lucha por la independencia.

¿Quién fue el barón de Humboldt?

Alexander von Humboldt fue un geógrafo y explorador alemán que hizo expediciones en América. Bolívar lo mencionó en la carta haciendo referencia a todo el conocimiento, especialización y escrupulosidad que poseía.

¿Sabías qué?

Bolívar quiso llamar la atención de todo el continente europeo para que ayudara con la libertad de América, resaltando que la España opresora no representaba a toda Europa.

LA CARTA DE JAMAICA, DE SIMÓN BOLÍVAR



Durante el período independentista americano, a comienzos del siglo XIX, muchos fueron los escritos en donde las grandes personalidades de aquel entonces plasmaron sus pensamientos e ideas acerca de la emancipación y la libertad. La Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, es uno de estos textos sumamente importantes para comprender cabalmente dicho momento histórico.


La Carta de Jamaica representó la persistencia de la lucha por la independencia y libertad de los pueblos de América.


¿QUÉ ES LA CARTA DE JAMAICA?

Es un texto epistolar escrito por Simón Bolívar en Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815 y dirigido a un hombre llamado Henry Cullen, como respuesta a una carta previa en la que éste solicita información política de América, y la postura del libertador ante las situaciones que atravesaba su patria. La carta se publicó por primera vez en español en 1833.

El texto epistolar

Es aquel que se representa comúnmente a través de cartas escritas, aunque con el avance de la tecnología se ha incluido el correo electrónico y otras formas de comunicación que usan como canal la computadora. Básicamente, se trata de enviar un mensaje a un destinatario, estructurándolo en párrafos e incluyendo datos como fecha y lugar en los que escribe el emisor, saludos y firma.


Inicialmente el título de la carta era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla.


EL REMITENTE DE LA CARTA

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar (Simón Bolívar) fue un venezolano nacido en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue muy bien educado, especialmente en el campo filosófico, por tutores particulares y grandes maestros como Simón Rodríguez. A los 15 años viajó a España para seguir educándose. Le gustaba reflexionar y dialogar sobre la independencia americana. En España conoció a quien fuera su esposa: María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.


Simón Bolívar, el Libertador de América.

Bolívar juró no descansar hasta que América fuese libre. En 1813 fue proclamado “Libertador” por el pueblo venezolano. Fue defensor del sistema republicano y realizó numerosas batallas en pro de la libertad. Luego de esto, tuvo rivalidad con los nuevos gobernantes de Venezuela y se instaló en Colombia, donde murió el 17 de diciembre de 1830 lamentándose por no haber logrado su objetivo principal, que fue la unión de la nueva patria latinoamericana.


EL DESTINATARIO DE LA CARTA

Lo que nos indica la Carta de Jamaica es que el destinatario de ésta, Henry Cullen, tenía preocupación por la situación de América, que estaba padeciendo a causa de los españoles.

El señor a quien Bolívar dirigió la carta había hecho muchas reflexiones sobre la situación política de América y sus esperanzas futuras, y para concretar su análisis le solicitaba a Bolívar toda información o noticias que pudieran serle útiles.

Bolívar lo describe como una persona de alma generosa, bondadosa y benevolente por preocuparse e interesarse por América.


Simón Bolívar juró no descansar hasta lograr la libertad de América de la opresión de los españoles.


ALGUNAS IDEAS DE LA CARTA DE JAMAICA

En la Carta se refleja el ideal puro de Bolívar y su concepción de política americana, a pesar de no tener la base e información suficiente sobre el tema (como él mismo lo reconoce).

  • El Libertador reconoció humildemente lo difícil que podría ser hablar con precisión de la política y el futuro de América por la historia e influencia de la guerra. Por lo tanto, en la carta de Jamaica, Bolívar expuso sus pensamientos.
  • Opinó sobre la ruptura de la relación de España con América como resultado de la monarquía española y el inmenso odio nacido entre ambos continentes.
  • Expuso sus ideales de libertad, poniendo de ejemplo algunas naciones que para el momento perseguían, pero que seguían oprimidas: Perú, Chile, Nueva Granada y Venezuela. A ésta la describió como la más desdichada y desolada por la opresión y la esclavitud. Por otra parte, también mencionó a México, Cuba y Puerto Rico, y se refirió a la forma en que el período de transición desde la opresión hacia la libertad fue llevada en esas naciones.

LO QUE EXPLICA LA CARTA DE JAMAICA

Trata de explicar, según la solicitud del jamaiquino, si América en el futuro se regiría por un sistema de República o por uno de Monarquía. Para Bolívar, el futuro era ciertamente incierto y lo comparó con la caída del Imperio Romano, en donde cada nación formó su propio sistema político.


LA CONCEPCIÓN DE ESPAÑA

España constituyó, en algún tiempo, el más vasto imperio del mundo. Bolívar expuso a España como dominador de América, pero ese dominio que parecía eterno, acabó finalmente.

Mencionó que España pretendía reconquistar América. No obstante, los problemas propios de este país con sus vecinos europeos contribuyeron a impedir el avance español en el continente americano.

Destacó, además, a la nación española como sobresaliente en fiereza, ambición, venganza y codicia, y los calificó de odiosos, regidos por un modelo monárquico que debía terminar.


Bolívar repudió a España por las barbaridades cometidas.

¿Qué es la monarquía?

La monarquía es una forma de gobierno en la que el jefe principal obtiene el cargo principalmente por herencia y es vitalicio. Es el gobierno ejercido por uno solo: el monarca. Es la organización política que caracteriza a España colonial y se ha ido reformando a los largo de los siglos hasta la actualidad.


La monarquía es el gobierno de uno.


LA CONCEPCIÓN DE AMÉRICA

Se muestra a América (el hemisferio de Colón) como sola y sin ayuda ante la crisis que atravesaba. Era muy difícil proporcionar datos y censos exactos de América, por razones como:

  • Los moradores tenían habitaciones campestres, y muchas veces errantes.
  • Los moradores eran labradores, pastores, nómadas, perdidos en medio de espesos e inmensos bosques, llanuras solitarias, y aislados entre lagos y ríos caudalosos.

Las principales problemáticas que atravesaban los pobladores del continente eran:

  • Los tributos que pagaban los indígenas.
  • Las penalidades de los esclavos.
  • Las primicias, diezmos y derechos que pesaban sobre los labradores.
  • La guerra de exterminio que segó cerca de un octavo de la población, y ahuyentó otra gran parte.


La posición de los americanos fue calificada por Bolivar como pasiva, y su política como nula. El Libertador presenta a América como víctima de la tiranía dominante de España.

Asimismo, los americanos tenían ciertas limitaciones y ciertas posibilidades que los diferenciaban de los españoles.

Limitaciones de los americanos Posibilidades de los americanos

Prohibido el cultivo de frutos de Europa.

Podían ser nobles, sin privilegios reales.

Tenían estancadas las producciones que el rey monopolizaba.

Podían ser arzobispos y obispos.

Impedimento para trabajar en fábricas.

Podían ser militares pero sólo subalternos.

Prohibición del comercio hasta de objetos de primera necesidad.

Se les permitía cultivar el añil, la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón en los campos. Todos esos trabajos los hacían para el beneficio de los españoles.

No podían ser virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias

Podían criar ganados en llanuras solitarias.

No se les permitía ser diplomáticos.

Podían cazar bestias feroces en los desiertos.

No se les permitía ser ni magistrados ni financistas.

Podían excavar oro en las entrañas de la tierra.

Tenían prohibido tratarse, entenderse o negociar con otras provincias americanas.

 

LAS NACIONES DE AMÉRICA EN LA CARTA DE JAMAICA

En la Carta, se examinan los primeros pasos de los nuevos gobiernos para lograr la libertad civil por medio del establecimiento de constituciones y derechos. Algunos de los ejemplos tratados son: Venezuela, Nueva Granada, Chile y Buenos Aires. También se analizó la complicada y variada situación de México para el momento.

Hay una crítica a las elecciones populares y sus partidos, como también a aquellos que tornaron a la esclavitud, usando como ejemplo a Venezuela y las malas prácticas de los gobiernos federales, gobiernos provinciales y representativos.

¿QUÉ ES LA EMANCIPACIÓN?

Es un proceso que consiste en liberarse de un estado de dependencia; es decir, el individuo o grupo se libera y se hace autónomo y soberano e independiente de tomar sus propias decisiones, dejando vínculos y subordinaciones. Bolívar analizó lo que, según él, sería el futuro de América y resaltó la lucha del continente por la emancipación.


Para Bolívar, las bases de una sociedad feliz son la justicia, la libertad y la igualdad.


LA INTENCIÓN DE BOLÍVAR

Bolívar quiso animar al pueblo a seguir en la lucha hasta lograr la independencia y con esta carta llamar la atención no sólo del destinatario sino de América y el mundo entero. Buscaba la unificación de América, pero incluso él mismo lo vio como un hecho poco probable, debido a algunas razones que la dividían y continúan dividiendo, como:

  • Climas remotos.
  • Situaciones diversas.
  • Intereses opuestos.
  • Caracteres desemejantes.


Algunas frases representativas de Bolívar en la Carta de Jamaica

El velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos.

El suceso coronará nuestros esfuerzos.

El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad.

Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración.


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CARTA DE JAMAICA

Bolívar estuvo en constante lucha por la libertad de América, lo cual hizo que tuviera que huir en numerosas ocasiones. Después de muchas batallas, tuvo que hacerlo nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica, donde escribió su Carta de Jamaica. Esto lo hizo después de proclamar la guerra a muerte en favor de la libertad, tomar Caracas y proclamar la segunda república venezolana.


En la Carta de Jamaica se relatan los hechos históricos del continente americano en su lucha por la libertad.

TEMAS TRATADOS POR SIMÓN BOLÍVAR EN LA CARTA DE JAMAICA

  • El Nuevo Mundo.
  • Libertad de América.
  • Esclavitud y opresión de los pueblos americanos.
  • Defensa de los Derechos Humanos de los americanos.
  • Algunas formas de Gobierno.
  • Ideas sobre la revolución.
  • Deseo de justicia.
  • La unión de la patria.
  • La fundación de un gobierno libre lejos de la opresión española.


  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130