PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El hilo dental

El hilo dental consta de finos filamentos de nailon, y sirve para remover los residuos de alimentos o la placa que se encuentra entre los dientes. Ayuda a prevenir infecciones, caries y mal aliento, por eso es tan importante como el cepillo de dientes.

¿Sabías qué?

Los dentífricos suelen tener sabor a menta, pero algunas marcas proponen los sabores más extraños: helado, tocino, tabaco, whiskey, chocolate, café, y muchos más.

SALUD BUCAL



Para mantenernos sanos, es necesario que cuidemos de todo nuestro organismo. La boca, por supuesto, no está exenta de dichos cuidados, y merece la misma atención que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Para mantener una adecuada salud bucal es preciso ser conscientes de las enfermedades y problemáticas que pueden llegar a presentarse, y de las mejores maneras de prevenirlas.


¿QUÉ ES LA SALUD BUCAL?

La salud bucal consiste en la apropiada atención y el correcto cuidado de la boca y los dientes. Debido a que son muchas las aflicciones que pueden afectar a estas partes del cuerpo, la concientización sobre la importancia de la higiene bucal debe comenzar a temprana edad. 


Es importante que los niños comiencen a aprender desde pequeños sobre higiene bucal.

Para lograr mantener una boca y unos dientes saludables es necesario tener en cuenta ciertos cuidados fundamentales que deben llevarse a cabo de manera sistemática. El correcto cepillado de dientes, por ejemplo, es una de las actividades esenciales que deben realizarse varias veces al día para evitar una gran gama de complicaciones y enfermedades que pueden afectar tanto a los dientes como a las encías y la lengua.


Los profesionales desaconsejan que niños mayores a dos años usen chupete, ya que puede ocasionar posteriores problemas en los dientes y la boca.


El cepillado diario es la principal forma de prevenir problemas en la boca.

Es recomendable visitar al odontólogo al menos una vez al año para mantener una buena salud bucal.


LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Las dolencias bucodentales pueden ser prevenidas si se adoptan los cuidados apropiados. El cepillado de dientes es básico y necesario para mantener una apropiada higiene bucal, pero también existen otras precauciones que deben tenerse en cuenta para conservar la salud de la boca y los dientes.

Las periodontopatías son las enfermedades que afectan a las encías.

EL CEPILLO DE DIENTES ADECUADO

La variedad de modelos de cepillos de dientes que pueden encontrarse en el mercado es, en ocasiones, abrumadora. Elegir el apropiado es determinante para mantener una correcta salud bucal.

Es muy importante que la cabeza del cepillo pueda alcanzar todos los rincones de la boca para poder limpiar cada uno de los dientes. En este sentido, los cepillos con cabeza pequeña son los más recomendados, ya que logran llegar a todas partes. Es muy importante seguir las recomendaciones del odontólogo a la hora de elegir un cepillo dental, ya que él es el profesional indicado que conoce cuáles son los cuidados necesarios para cada tipo de boca.

Los cepillos de dientes deben ser cambiados periódicamente, cada una determinada cantidad de tiempo (generalmente, cada 3 meses), o cuando las cerdas se hayan desgastado.

Los alimentos poco saludables, sobre todo aquellos con un exagerado contenido de azúcar, resultan nocivos para los dientes, ya que favorecen la aparición de caries y contribuyen a la pérdida prematura de piezas dentales. Por otra parte, el consumo de alcohol y de tabaco no sólo aumenta drásticamente las posibilidades de perder dientes, sino también de contraer periodontopatías graves e, incluso, cánceres de la cavidad bucal.


El consumo de alimentos poco saludables, el tabaquismo, el alcohol y las drogas pueden ocasionar enfermedades bucodentales crónicas.

Las frutas, a pesar de ser dulces, son un excelente aliado para la salud bucal. Su ingesta no daña los dientes de la manera en que las golosinas pueden hacerlo, y además ayuda a la prevención de cánceres en la boca. Por otra parte, una manera de proteger nuestra boca de lesiones para evitar la pérdida de piezas dentales consiste en usar la protección adecuada a la hora de realizar deportes o actividades que puedan ocasionar golpes.

ALGUNAS CIFRAS DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud bucal es sumamente importante para todas las personas, por eso ha recopilado información alrededor de todo el mundo que le permite concluir que:

La caries dental y las periodontopatías son las enfermedades bucales más comunes.

Entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar de todo el mundo tiene caries dental.

Entre el 5% y el 20% de las personas en edad adulta madura sufre enfermedades periodontales graves, que pueden ocasionar la pérdida de dientes.

En la mayoría de los países de todo el mundo, la incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por cada 100.000 habitantes.


CEPILLADO DENTAL CORRECTO

  1. El cepillo de dientes debe ubicarse formando un ángulo de 45° contra el borde de la encía.
  2. Deben realizarse movimientos suaves y cortos en las superficies interna y externa de cada diente.
  3. También debe cepillarse la lengua, ya que allí pueden encontrarse bacterias que ocasionan enfermedades y mal aliento.
  4. Deben utilizarse unos 45 cm de hilo dental, para limpiar los espacios entre dientes, a los cuales el cepillo no puede llegar.
  5. Por último, puede emplearse enjuague bucal para reducir la proliferación de bacterias dentro de la boca.

El cepillo de dientes no debe compartirse, ya que el sangrado de las encías puede transmitir enfermedades.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130