PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La tradición

¿Dónde comenzó a festejarse?

Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia

Halloween se festeja desde hace más de 3000 años y tiene sus orígenes en el pueblo Celta que habitaba las zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Ellos celebraban el comienzo de un nuevo año cada 31 de octubre. El festejo recibía el nombre de Samhain o Fiesta del Sol.

En esta celebración pagana los pueblerinos decoraban sus hogares con calavera y huesos con el objetivo de espantar los espíritus de los muertos que, según ellos, salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y resucitar. Actualmente diversos grupos religiosos están en contra de este festejo por tener un origen pagano y, por ende, contrario a las enseñanzas bíblicas.

¿Por qué Halloween?

Cuando el Cristianismo llegó al pueblo céltico, la tradición del Samhain se mantuvo a pesar del esfuerzo realizado por la Iglesia Católica para eliminar esta superstición pagana. Sin embargo, el festejo sufrió una transformación para minimizar los conflictos entre los evangelizadores y los celtas. Así, en base al calendario gregoriano, el Samhain pasó a ser la “Víspera del Día de los Santos” que se conocía con el nombre inglés de All Hallow's Eve, de su contracción nació la palabra Halloween. A su vez, el 1 de noviembre se lo nombró el “Día de Todos los Santos”. Por último, se dejó el 2 de noviembre para el “Día de Todas las Almas”. Las tres celebraciones juntas, “Víspera del Día de los Santos”, “Día de Todos los Santos”, y “Día de Todas las Almas”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

¿Qué pasaba, según la tradición celta, cada año nuevo?

De acuerdo a esta tradición, los espíritus de los muertos que llegaban al pueblo, pedían alimentos a los vivos, les destinaban perversos conjuros si no accedían a sus pedidos y hasta podían apoderarse de la vida de los habitantes.

Los aldeanos acostumbraban a realizar diferentes acciones con el objetivo de alejar a los espíritus. Así, encendían enormes fogatas de año nuevo, se disfrazaban con antifaces y caretas de brujas, practicaban la adivinación, bailaban y cantaban. Todas estas actividades les permitían a los aldeanos verse como espíritus malignos, y así confundir a los muertos y evitar que éstos realicen actos maliciosos. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.

Hacia 1846 se produjo una inmigración europea, principalmente de irlandeses católicos a los Estados Unidos, así llegó la tradición de Halloween al continente americano.

¿Cuándo se volvió una celebración masiva y cómo se festeja en la actualidad?

A finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al desarrollo del cine y de las series de televisión esta celebración comenzó a popularizarse. En 1978 se estrenó en Estados Unidos La noche de Halloween, de John Carpenter. Esta película de terror está ambientada en la víspera de Todos los Santos y tuvo una gran influencia en su género. Por otro lado, la serie Los Simpson comenzó a dedicar cada año un capítulo relacionado a Halloween lo que permitió que muchos niños conocieran las costumbres del festejo y algunas leyendas.

En la actualidad los niños se disfrazan de brujos, diablos, vampiros, monstruos o muertos y pasean por las calles pidiendo dulces a los vecinos a cambio de no realizar ningún daño o travesura. Para ello planean con anticipación su traje y organizan una fiesta. Algunos niños suelen visitar alguna casa de terror o armarla en su propio hogar con maniquís, objetos que saltan, decorado, luces, dulces, etc.

En Estados Unidos se realizan desfiles, los más famosos son los de San Francisco y Nueva York, donde los niños exhiben sus disfraces. En ese país los festejos no pasan desapercibidos, la gente decora sus hogares y las fiestas de disfraces son el clásico de la celebración.

Los preparativos de la fiesta suelen incluir una gastronomía muy especial. Así, muchos niños se reúnen a preparar tortas, muffins, galletas y bebidas con una decoración algo especial.

Significado de los elementos típicos

* “La calabaza”. La tradición de ahuecar una calabaza para darle forma de calavera tiene sus orígenes en el folklore irlandés del siglo XVIII. No es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Sin embargo, los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América.

Según la leyenda de Jack O`Lantern, un hombre malvado, bebedor y jugador llamado Jack tras su muerte se quedó en el limbo, condenado a vagar eternamente entre el infierno y el cielo porque no había sido aceptado en ninguno de los dos lados. Decían que iluminaba su camino con un nabo hueco, que tenía un carbón encendido en su interior que le había proveído el diablo. Otras versiones indican que en lugar de un nabo era una calabaza.

* "Trick or Treat". Básicamente significa dame lo que te pido o sufrirás una venganza. Los niños acostumbran a pedir golosinas por las casas y antes de hacerlo gritan “trick or treat”.

Al parecer esta tradición habría comenzado en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, “Día de todas las Almas”, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" o “soul cakes” en inglés. Eran pedazos de pan dulce. Cuantas más "soul cakes" recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Al pasar el tiempo esta costumbre se adaptó a la fiesta de Halloween hasta convertirse en una acción típica de esta celebración.

Otra versión de “trick or treat” indica que, según la leyenda de origen céltico, los espíritus de los difuntos vagaban libremente por la Tierra cada 31 de octubre. Uno de los espíritus, el más malévolo, llamado Jack O`Lantern pasaba por las casas pidiendo trato, lo aconsejable era llegar a un acuerdo porque de lo contrario él usaría sus poderes para maldecir la casa.

La tradición en México es diferente, los niños no dicen “trick or treat” sino que preguntan ¿me da usted mi calaverita? Haciendo referencia a un dulce con forma de calavera.

* Gato negro. Significa la reencarnación de los muertos malvados.

Si bien el gato fue considerado símbolo de la divinidad entre los egipcios; los celtas, por el contrario, le atribuyeron un significado completamente diferente. Ellos creían que estos felinos eran personas malditas las cuales habían sido transformadas por un poder demoníaco.

Además se cree que el cuerpo del gato negro es el disfraz que emplean las brujas para pasear por la ciudad sin ser advertidas. Es por esta razón que la tradición de Halloween dice, que si un gato negro se te cruza por delante, la mala suerte reinará en tu vida. Sin embargo, se cree que dando siete pasos hacia atrás la maldición no tendrá sus efectos.

* Avellanas. Se empleaban antiguamente para realizar adivinaciones

* Manzanas en un recipiente con agua. De acuerdo a una antigua creencia, el participante que lograba tomar una manzana con los dientes tendría una buena oportunidad para conquistar a la persona que amaba.

* Búho. Símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar los poderes de las tinieblas. También se cree que su imagen es un amuleto de buena suerte.




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130