PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Deportes acuáticos



Algunas de estas actividades acuáticas son: Bodyboard, Bodysurfing, Bote, Canoa, Buceo, Descenso de ríos, Apnea, Surf, Esnórquel, Esquí acuático, Flowboarding, Hockey Subacuático, Hydrospeed, Jet ski, Kayak, Kayak-polo, Natación en piscina, Navegación de recreo o deportiva, Natación con Aletas, Natación en aguas abiertas, Natación sincronizada, Salto natación, Parasailing, Kitersurf, Pesca deportiva, Salvamento y socorrismo, Skimboard, Submarinismo, Skurfing, Piragüismo, Rafting, Remo, Waterpolo, Trampolín, Triatlón, Vela, Waterbasket, Windsurf.


LA NATACIÓN

Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes celebraron las primeras pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 a.C.

En la Edad Moderna, fue Gran Bretaña, quien al final del siglo XVIII instituyó la competencia en este deporte. Desde entonces, batir el récord de llegar en el menor tiempo posible se ha vuelto el objetivo de los nadadores que procuran optimizar su técnica y capacidad aeróbica para conseguir el mejor resultado.

Michael Fred Phelps, ha ganado 22 medallas olímpicas en su carrera. Con 27 años, en mayo de 2012, anunció su retirada de las competiciones debido al duro entrenamiento que le demanda esta actividad.

En la natación existen dos tipos de competiciones: las de relevo y las pruebas individuales. A su vez, se diferencian cuatro estilos de competición: crol, mariposa, espalda, braza o pecho.

Estilo Crol: (en inglés, crawl) es el más rápido; los nadadores suelen utilizarlo para las pruebas de estilo libre.

En esta técnica, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven en forma alternada y la respiración se realiza lateralmente. Es la forma de nado más utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad.

Estilo mariposa: los dos brazos del nadador entran y salen del agua al mismo tiempo. Las piernas también se mueven juntas.Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos.

Luego de la salida, para poder seguir manteniendo el impulso bajo el agua, los nadadores deben realizar un movimiento ondulante con su cuerpo, con los pies y las piernas juntas. El nadador lleva ambos brazos al frente, sobre el agua, y luego hacia atrás, dentro del agua. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de las piernas juntas. Los nadadores logran respirar cuando los brazos van por encima de la cabeza.


Estilo espalda: el nadador flota sobre ella, este movimiento no le permite ver el trecho que debe recorrer, es por esto que en la piscina existen unas banderolas que le sirven de guía y le indican cuándo está a 5 m de la pared.

Luego de la salida, los nadadores permanecen bajo el agua el máximo tiempo posible. Pueden patalear con las piernas juntas o separadas, pero deben salir a la superficie antes de llegar a los 15 m. Para permanecer con el cuerpo totalmente extendido, echan la cabeza ligeramente hacia atrás.


Estilo braza o pecho:

Se emplean los brazos y piernas para avanzar a través del agua, y la patada tiene tanta importancia como el movimiento de los brazos, los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Este es el estilo de natación más lento y a la vez más exigente de los cuatro ya descritos.


WINDSURF

Consiste en deslizarse sobre una tabla que lleva una vela por encima del agua. Este deporte data de 1935 cuando Tom Blake le insertó un aparato a la tabla de surf. Es por eso que se dice que el windsurf es una fusión del surf y la vela. Si bien al principio, esta nueva modalidad de practicar el deporte no tuvo buenos resultados, en 1964 Newman Darby, diseñó un nuevo tipo de tabla que revolucionó el windsurf.

Para practicar este deporte es fundamental conocer las técnicas para dominar los movimientos producidos por las olas y el viento.

Los windsurfistas pueden alcanzar velocidades sorprendentes y realizar movimientos acrobáticos sobre la tabla. Éstas pueden ser de varios tamaños, adaptándose así al deportista, o a la modalidad, o competición; las más grandes miden 3,50 m, aunque las más utilizadas rondan los 3 m. Para que la tabla posea estabilidad es muy importante que cuente con una aleta la cual da firmeza en la dirección; además, la tabla debe tener el carril del mástil donde se fija el pie para equilibrarse en ella sea el rumbo que sea.

La botavara tiene una doble horquilla a la que el navegante se agarra, las botas o zapatillas de neopreno son esenciales tanto para manejar el agarre del pie a la tabla como para proteger los pies de los objetos punzantes que pueden encontrarse debajo del agua. Por último, se debe utilizar un buen traje de neopreno el cual proporciona calor y protección.

El Windsurf puede practicarse sólo en lugares donde el movimiento de las olas producido por el viento permita brindar un gran espectáculo.


EL REMO

El Remo es otro deporte acuático donde el atleta compite en embarcaciones impulsadas mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de primer grado, sentados de espaldas a la dirección del movimiento.

En una embarcación de remo todos los elementos portantes deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse o quedarse fijo.

El remo como deporte nació en Gran Bretaña durante el siglo XVII, se trataba de una actividad reservada a la alta nobleza de la sociedad británica y, posteriormente, de otros países de Europa. Su evolución ha sido muy rápida, introduciéndose tecnologías nuevas para la construcción de los botes y remos, así como grandes cambios en la técnica usada por los remeros. El lugar más idóneo para llevar a cabo la práctica de este deporte es en lagunas, lagos o ríos.


WATERPOLO

El Waterpolo se originó en los ríos y lagos de la Inglaterra de mediados del siglo XIX como una versión acuática del rugby. Fue reconocido como deporte en 1885. En los primeros partidos se utilizaron balones de goma inflados importados de la India conocidos como "pulu" (palabra india que significa pelota). Los Ingleses pronunciaban "polo" entonces el deporte se convirtió en el Water-polo. El juego se caracterizaba por su dureza y brusquedad, dominando la fuerza bruta sobre la técnica. 

En la actualidad este deporte es practicado en piscinas en el que se enfrentan dos equipos. Los mismos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero, se diferencian por el color del gorro. El encuentro consta de cuatro tiempos de ocho minutos reales cada uno, con descansos de dos minutos. Cada equipo puede solicitar tres tiempos muertos en cada partido. El tercer tiempo muerto sólo se puede solicitar durante las prórrogas. La duración de los tiempos muertos es de un minuto. Al término de cada tiempo, los equipos cambian de área.

Para dar inicio al encuentro, cada equipo se coloca en su línea de meta. El balón cae en el centro de la piscina, y los waterpolistas nadan en su búsqueda. El que consigue tomar el balón sólo tiene 30 segundos para llegar a la portería contraria. Los cronometradores registran el tiempo de posesión del balón de cada equipo. Cuando un jugador mantiene el balón durante más tiempo, el árbitro cobra una falta ordinaria. Ésta se penaliza concediendo un tiro libre al otro equipo, que debe sacar desde donde se cometió la falta. El jugador encargado de lanzar el tiro libre puede pasar el balón a otro jugador, o arrojarlo al agua y nadar con él antes de hacer el pase. El árbitro cobra una falta grave si un jugador interfiere en un tiro libre, o si sujeta, hunde, golpea o tira hacia atrás a un contrario. Esta falta se penaliza concediendo al adversario un tiro libre o un tiro de penal. El penal es un tiro directo a portería a una distancia de 4 metros.

Para este deporte se exige en los deportistas rapidez, resistencia y que sean excelentes nadadores con gran potencia en las piernas ya que deben mantenerlas en constante movimiento bajo el agua.

El portero es el único que  puede golpear el balón con los puños y agarrarlo con las dos manos. Los demás integrantes sólo con una. Las porterías están sujetas por cables de fibra de vidrio o de plástico, atados a los lados de la piscina o a la pared.


HIDROSPEED

El Hidrospeed es uno de los deportes más jóvenes, cuenta con unos 20 años, se originó en Francia en los primeros años de la década de los 80. El nombre de este deporte nos habla del agua y la velocidad que se imprime en ella. Nace con el propósito de experimentar de una forma mucho más directa los ríos de aguas turbulentas y todas sus características: corrientes, temperatura, obstáculos, entre otros. Desde entonces y por ese motivo, se ha convertido en uno de los deportes fluviales individuales más emocionantes que existen en la actualidad.

Se trata de una disciplina individual que consiste en descender en el río con un hidrotrineo. Las piernas quedan sumergidas en el agua y están en permanente movimiento, mientras que los brazos se sujetan en unos compartimentos para maniobrar.

Para la práctica de este deporte no es necesario tener experiencia ni gran condición física, lo principal y más necesario es que quien lo practique sepa nadar y no le tenga miedo al agua.

Este deporte puede realizarse en aguas tranquilas o turbulentas; es importante que el traje de neopreno que lleve puesto el deportista sea el adecuado, porque la hipotermia podría acecharle durante el desarrollo de la actividad.


EL SURF

El Surf es otros de los deportes acuáticos más practicados, su origen podría situarse en las islas del Pacífico Sur y de Micronesia, dentro de la cultura polinesia en la que los nativos solían deslizarse sobre las olas subidos en canoas y barcas pesqueras. Sin embargo, el descubrimiento de cerámicas grabadas en el Norte de Perú, en las que se reflejaba la figura de un hombre deslizándose sobre una ola subido en una tabla de madera, hace dudar sobre el lugar y el momento en el que pudo surgir esta actividad.

En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. En la actualidad se practica en casi todo el mundo. Los mejores lugares para realizar este deporte es donde las olas logran tomar cierta altura que permite su control y las maniobras con la tabla de surf.

Se distinguen dos categorías o disciplinas principales del surf según el tamaño y tipo de la tabla:

- Shortboard (surf de tabla corta), en el cual la tabla mide entre 1,50m y 2,10m.

- Longboard (surf de tabla larga), el cual se practica con tablas de un largo igual o superior a 2,75 m. Este es el estilo clásico de surf, como se practicaba en las décadas 50 y 60.

El requisito fundamental para surfear es saber nadar, además de contar con la indumentaria y tabla adecuada.

Los surfistas suelen llevar botas de neopreno y una goma sintética flexible. Las botas protegen los pies del frío y evitan que se corten con las rocas o con el coral. La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista para que no pierda la tabla cuando se cae al agua.

Cuando una persona quiere comenzar a practicar el surf primero debe conocer las técnicas básicas. En primer lugar, se debe aprender a remar para conseguir escoger una buena ola en el momento justo y de manera adecuada. Los hombros y el pecho no deben apoyarse sobre la tabla, sino que deben permanecer ligeramente levantados, la cabeza también debe estar erguida y siempre se debe mantener la mirada al frente. El paso siguiente, es aprender a pararse para luego deslizarse en la tabla sobre una ola.


LOS SALTOS

Los Saltos es un deporte que consiste en lanzarse a una piscina en un clavado desde una plataforma o trampolín haciendo acrobacias en el aire antes de entrar en el agua. El objetivo es efectuar figuras perfectas y entrar en el agua salpicando lo menos posible.

Los primeros datos de competiciones se remontan a la antigua Grecia, donde en las costas del Peloponeso y en las islas Eólicas se hacían concursos de saltos. También en la civilización cretense se han hallado vestigios que muestran ejercicios y competiciones de figuras de saltos al mar. Los Saltos de trampolín, influidos por el desarrollo de la gimnasia, se iniciaron en Europa a finales del Siglo XIX.

Este deporte acuático ha sido designado como uno de los deportes más bellos ya que combina altas dosis de precisión y estética. Sin embargo, conlleva ciertos riesgos que se hacen menores con diferentes medidas de seguridad y con el control total de movimientos por parte de los saltadores.

En la actualidad, existen 91 tipos de saltos de plataforma y 70 de trampolín. Estos saltos se dividen en seis grupos. En cada uno de ellos, los saltos se distinguen por la posición del cuerpo durante el vuelo (estirado, carpado, encogido o libre), por las acrobacias realizadas y por la entrada en el agua (de cabeza, o en agujero, y vertical, o de pie).


EL PIRAGÜISMO

El nacimiento del piragüismo tal como lo conocemos hoy en día, se remonta al kayak construido en 1865 por el escocés John MacGregor, un abogado residente en Londres. Se lo considera el viajero más conocido en el mundo del piragüismo por sus viajes a través de los ríos británicos. 

En la actualidad el piragüismo se practica con más frecuencia, en Alemania y Hungría, donde pertenecen los deportistas más destacados en esta disciplina. Entre los países de América, que mejor lo representan, se encuentran Cuba, Argentina y México.

En este deporte se pueden alcanzar grandes velocidades, consiste en navegar con canoas o kayaks, propulsados a remo por uno, dos o cuatro tripulantes. Los materiales que se utilizan para llevarlo a cabo son: la embarcación, un remo, un casco ligero, un chaleco salvavidas, una cuerda de rescate, escarpines, calcetines, guantes de neopreno y, por supuesto, el traje isotérmico o de neopreno.

Se caracteriza por ser un deporte de temporada; normalmente la época de competiciones es en los meses de verano, pero los entrenamientos deben llevarse a cabo durante todo el año. Se practica  sobre aguas, recorriendo cierta distancia en el menor tiempo posible. Presenta algunas modalidades como: Aguas tranquilas, Slalom, Maratón, Kayak polo, Rafting, Kayak Surf, entre otros.




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130